¿Dónde mencionan los Vedas árboles haciendo Yagnas?

Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí ). Pero la escuela Vedanta no siempre tuvo la posición dominante en la filosofía hindú, antes de la época de Adi Shankaracharya, la escuela dominante de la filosofía hindú era la escuela Purva Mimamsa, de la que hablo aquí . A diferencia de la escuela Vedanta que se dedica a analizar el Jnana Kanda de los Vedas, es decir, los Upanishads, Purva Mimamsa se centra en analizar el Karma Kanda de los Vedas, es decir, los Samhitas y los Brahmanas.

En cualquier caso, en este extracto de Purva Mimamsa Sutras de Jaimini, el texto definitorio de la escuela Purva Mimamsa, Jaimini refuta el argumento de que los Vedas no tienen sentido porque hablan de sucesos imposibles. Jaimini argumenta que estas declaraciones solo pretenden glorificar el poder de Yagnas:

Pregunta el Oponente: - "¿Cómo sabes que todo este (Veda) no es como la expresión de lunáticos y niños? De hecho, encontramos en él oraciones tales como 'Árboles sentados en la sesión de sacrificio', 'Serpientes se sentó en la sesión del sacrificio,' 'El toro viejo canta canciones enloquecedoras.' Ahora, ¿cómo podría cantar el 'toro viejo'? ¿Cómo podrían también los 'árboles' o las 'serpientes' sentarse en los sacrificios?"

La respuesta a esto es la siguiente: - ... Pero en realidad, incluso afirmaciones como 'Los árboles se sentaron en la sesión del sacrificio' no son absurdas. Sirven para elogiar la sesión sacrificial; siendo el sentido, 'incluso cosas tan inanimadas como los árboles realizaron este sacrificio, ¿qué decir de los Brahmanas eruditos?'

Pero mi pregunta es, ¿dónde en los Vedas están estas supuestas declaraciones "absurdas" sobre árboles y serpientes que realizan Yagnas?

La declaración más cercana que pude encontrar está en este Kanda del Taittiriya Samhita del Yajur Veda, que habla de las vacas que realizan un Yagna para obtener cuernos:

Las vacas realizaron ese Sattra, al no tener cuernos, con el deseo, 'Que los cuernos nos nazcan'. Durante diez meses lo realizaron, y luego nacieron los cuernos, y cesaron (el rito), (diciendo), 'Hemos obtenido (nuestro deseo)'. Entonces aquellos cuyos cuernos no nacieron cesaron (el rito) después de completar el año, (diciendo), 'Hemos obtenido (nuestro deseo)'. Tanto los que obtuvieron cuernos como los que no cesaron, (diciendo), 'Hemos obtenido (nuestro deseo)'. El año es el Sattra de las vacas, y aquellos que sabiendo así realizan el año (sacrificio) son prósperos. Por lo tanto, una vaca sin cuernos tiene placer durante los dos meses de la estación lluviosa, porque el Sattra se lo gana...

Las vacas realizaron ese Sattra, sin cuernos y deseando obtener cuernos. Durante diez meses lo realizaron, y luego aparecieron los cuernos. Dijeron: 'Los hemos ganado (a ellos), dejemos (el rito), porque hemos alcanzado el deseo por el cual comenzamos (el rito)'. Pero otros decían, o la mitad de ellos o tantos como fuera el caso, 'Hagamos (el rito) para estos meses, el undécimo y el duodécimo, y cuando hayamos cumplido el año, dejemos'. En su caso, sus cuernos crecieron en el duodécimo mes. Ya sea por fe o por falta de fe, es decir, los que no tienen cuernos, ambos prosperaron, los que ganaron cuernos y los que ganaron fuerza.

Pero, ¿dónde están las afirmaciones sobre árboles y serpientes?

La noción de serpientes realizando Yagnas no es demasiado sorprendente; eso podría estar refiriéndose a la raza de los Nagas, a quienes analizo aquí . Pero estoy más interesado en la noción de árboles realizando Yagnas. ¡Me estoy imaginando Ents del Señor de los Anillos!

Por cierto, en una nota al margen, ¿dónde hablan los Vedas del canto de un toro viejo?

Los Vedas no mencionan árboles haciendo Yagnas hasta donde yo sé.

Respuestas (1)

La cita del oponente de Shabara en sánscrito es:

vanaspatayaḥ sattram āsata, sarpāḥ satram āsata iti


Según Johannes Bronkhorst en su artículo "¿ Qué creían los filósofos indios? ", Estas declaraciones son imposibles de rastrear en el Veda existente. Véase la nota al pie 27 (reproducida a continuación).

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Sayana los cita en la introducción al Rgveda Bhasya. Miré para ver si un editor proporcionó una referencia, pero falta en la versión que verifiqué.


En una nota al margen: la palabra sánscrita 'vanaspati' se traduce más cerca de 'planta' / 'enredadera' / 'hierba' que 'árbol'. A menudo aparece junto en el compuesto 'oshadhi-vanaspati'; 'oshadhi' es una referencia a una planta medicinal.