Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí ). Pero la escuela Vedanta no siempre tuvo la posición dominante en la filosofía hindú; antes de la época de Adi Shankaracharya, la escuela dominante de la filosofía hindú era la escuela Purva Mimamsa, de la que hablo aquí . A diferencia de la escuela Vedanta que se dedica a analizar el Jnana Kanda de los Vedas, es decir, los Upanishads, Purva Mimamsa se centra en analizar el Karma Kanda de los Vedas, es decir, los Samhitas y los Brahmanas.
Ahora, en Adhyaya 6 Pada 7 de Purva Mimamsa Sutras de Jaimini, el texto definitorio de la escuela Purva Mimamsa, Jaimini analiza un Yagna descrito en este extracto del Panchavimsha Brahmana del Sama Veda que dura 1000 años. La cuestión es, ¿cómo es posible realizar un Yagna durante 1000 años? Jaimini considera varias posibles explicaciones: que es un Yagna destinado a los dioses, que es un Yagna destinado a seres humanos longevos, que debe realizarse durante varias generaciones y que 1000 años realmente significan 1000 meses. Rechaza todas estas explicaciones y llega a la conclusión de que 1000 años realmente significa 1000 días. (Lo cual no es sorprendente ya que la escuela Purva Mimamsa era reacia a creer en algo fuera de lo común o sobrenatural).
Pero estoy interesado en el argumento de Jaimini contra la explicación de los "humanos longevos". Argumenta que ningún ser humano puede vivir 1000 años; esto es lo que dice este extracto del comentario de Shabara sobre los Purva Mimamsa Sutras:
Pero los humanos no pueden vivir tanto tiempo... "Pueden alcanzar la longevidad por medio de medicamentos". ... No se ha encontrado ningún medicamento que posea la capacidad de prolongar la vida hasta mil años. Todo lo que son capaces de hacer es: mejorar los poderes digestivos, eliminar las arrugas y las canas , mejorar la voz y el cutis y resucitar la memoria; — nunca se encuentran para traer longevidad. — "De la mejora de la voz y la tez y otros signos, inferiremos también una vida más larga". — Eso no es posible, decimos. - "¿Por qué?" — Porque está el texto que declara que 'la vida del hombre se extiende hasta cien años'[.]
Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen medicamentos para eliminar las arrugas y las canas? Porque parecen haber existido en la antigua India dada la declaración de Shabara.
La página 32 de este libro describe una medicina ayurvédica hecha de la planta Amalaka, que discuto aquí y aquí , que se dice que "transforma a los ancianos en jóvenes, con cabello y dientes nuevos, e induce un poder físico como el de un elefante". Pero, ¿qué tienen que decir las escrituras hindúes sobre el tema? Los textos ayurvédicos serían el mejor lugar para buscar.
Encontré la respuesta en este extracto del Khechari Vidya de Adinatha, un texto antiguo de Hatha Yoga fechado en el siglo XV:
[El yogui] debe usar cantidades iguales de polen de nirgundi, amala y mundi, untado con azúcar, ghee y miel; después de un año destruye las canas y las arrugas.
Nirgundi es el árbol casto chino , Amala es la grosella espinosa india y Mundi es Sphaeranthus indicus .
Otras respuestas son bienvenidas, ya que idealmente quisiera referencias de una escritura más antigua.
Sarvabhouma
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Keshav Srinivasan
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Rakesh Joshi
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