En este extracto de su libro "Patrimonio espiritual de la India", Swami Prabhavananda cita varios pasajes de los Upanishads sobre la indescriptibilidad de Brahman. En particular, dice esto:
Y nuevamente, en un pasaje conservado solo en el comentario de Shankara:
'"Señor", dijo un alumno a su maestro, "enséñame la naturaleza de Brahman". El maestro no respondió. Cuando fue importunado por segunda y tercera vez, respondió: "Yo te enseño de hecho, pero tú no sigues. Su nombre es silencio".
En primer lugar, preferiría saber de qué Upanishad está tomado este pasaje, incluso si el texto real de este Upanishad ya no está disponible. Pero en su defecto, mi pregunta es, ¿en qué parte de las obras de Adi Shankaracharya se cita este pasaje?
Dice que se conserva en el "comentario de Shankara". ¿Significa eso uno de sus comentarios sobre los principales Upanishads, o su comentario sobre los Brahma Sutras, o qué? Parece que no puedo encontrar la cita fuera del libro de Swami Prabhavananda (o fuentes que la citan).
La cita es de Brahma Sutra Bhashya,
Tercer Adhyaya, Segundo Pada, Sutra 17
Que Brahman no tiene ninguna diferencia lo prueban también los pasajes de las Escrituras que niegan expresamente que posea otras características ; así, por ejemplo, 'Luego sigue la enseñanza por No, no' (Bri. Up. II, 3, 6); 'Es diferente de lo conocido, está también por encima de lo desconocido' (Ke. Up. I, 4); 'De donde todo discurso, con la mente, se aparta incapaz de alcanzarlo' (Taitt. Up. II, 9).
De significado similar es el pasaje de las escrituras que relata cómo Bâhva, al ser interrogado por Vashkalin acerca de Brahman, se lo explicó en silencio: 'Él le dijo: 'Aprende Brahman, oh amigo', y se quedó en silencio. Luego, a una segunda y tercera pregunta, respondió: "Ciertamente te estoy enseñando, pero tú no comprendes. Silencioso es ese Ser " .
La misma enseñanza es transmitida por esos textos Smriti que niegan a Brahman todas las demás características; así, por ejemplo, 'proclamaré aquello que es objeto del conocimiento, sabiendo quién alcanza la inmortalidad; el Brahman supremo sin principio ni fin, del que no se puede decir que sea o no sea' (Bha. Gîtâ XIII, 12).
De significado similar es otro pasaje de Smriti, según el cual el omniforme Nârâyana instruyó a Nârada: 'La causa, oh Nârada, de que me veas dotado con las cualidades de todos los seres es la Mâyâ emitida por mí; no me reconozcas como tal (en realidad).'
Pradip Gangopadhyaya
Swami Vishwananda
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan