Qué es y qué no es síncopa

A menudo escucho melodías en las que la primera nota es optimista y la segunda es fuerte. ¿Cuándo es síncopa y cuándo no? Para uno de los muchos ejemplos, tome "Amazing Grace". La "A-" es un tiempo débil y "-mazing" el tiempo fuerte. Sin embargo, escucho a otros afirmar que esto no es síncopa. O tome "Somewhere Over the Rainbow" en el que la segunda nota salta una octava completa. "Some-", que es la primera nota, es débil y "-where" es un tiempo fuerte. ¿No es eso sincopado?

Otros afirman que no entiendo el principio, pero aún así no puedo explicar lo que no entiendo. Seguro que necesito ayuda en esto. Por cierto, toco el clarinete y el saxo en el nivel intermedio y el piano para principiantes.

Sentí que Some está en el primer tiempo y Where está en el tercero. Justo donde ocurriría de forma natural. ¿Cómo puede eso ser sincopado?
En mi respuesta a continuación, estoy de acuerdo, algunos artistas pueden realizar esto como un ritmo sincopado, mientras que otros pueden tocar 1 y 3.
En "Amazing Grace", la sílaba "a-" antes de "-maz-" viene antes del tiempo fuerte como una nota de acompañamiento. El estrés sigue en el contratiempo.
El término técnico para su ejemplo de "Amazing Grace" es anacrusis . Esto es sinónimo de "recogida".
Un buen ejemplo de síncopa es Islands in the Stream de Dolly Parton y Kenny Rogers.
en algún lugar sobre el arco iris NO es síncopa

Respuestas (5)

Olvidémonos de las líneas de compás y veamos algunas cosas en las que solo estamos marcando notas acentuadas con tildes. En todo lo que sigue, la negra tiene el ritmo.

"Amazing Grace" dice así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Note que una nota acentuada viene cada tercer tiempo; las únicas excepciones son cuando hay una nota larga al final de una frase, e incluso entonces están separados por un múltiplo de tres tiempos. Entonces, si volvemos a colocar las líneas de compás, en los lugares estándar (es decir, en 3/4 de tiempo con una pastilla de 1 tiempo para reflejar el hecho de que la primera negra no está acentuada), están describiendo exactamente lo que está pasando con el estrés y, por lo tanto, no hay síncopa.

Por el contrario, "Somewhere Over the Rainbow" podría cantarse así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este patrón de tensiones es casi tan regular como el anterior, pero no del todo. Las tres primeras notas, "some-", "where" y "o-", están acentuadas, aunque se producen a intervalos irregulares. Después de eso, sin embargo, las cosas se calman; hay una nota acentuada cada dos tiempos. Podríamos insertar líneas de compás para escribir esto en 2/4 o 4/4 y capturar las ubicaciones de todos estos acentos, excepto que la sílaba "dónde" está acentuada a pesar de que normalmente ocurre en un tiempo sin acento. Es decir, el "dónde" rompe el patrón ordinario de acentos, lo que lo convierte en una nota sincopada.

Una forma de aclarar por qué Amazing Grace no está sincopado es imaginar dónde se tocarán los acordes: en las notas acentuadas. Esto deja más claro dónde está el acento y muestra claramente que la primera nota es una nota de captación . Pero no solo eso: toque cada acorde un cuarto antes y el estrés cambiará; ¡de repente, la misma melodía está completamente sincopada! Conclusión: la síncopa no es una propiedad de una melodía, sino de cómo se cronometra en relación con los compases (el estrés).

Amazing Grace definitivamente no es sincopado. La síncopa generalmente se refiere a ritmos que enfatizan los tiempos que se espera que sean los tiempos débiles (por ejemplo, 2 y 4 en 4/4). O enfatizando notas fuera del tiempo por completo (por ejemplo, enfatizando el + de cada tiempo en 4/4, como uno Y dos Y tres Y cuatro Y).

Hay muchas formas y tipos de síncopa, pero básicamente consiste en alterar el patrón de ritmo fuerte esperado.

Su ejemplo del "dónde" en Somewhere over the Rainbow ejemplifica la síncopa, al menos como lo escucho en mi cabeza, "dónde" aterriza y enfatiza el tiempo 2 en 4/4. (Quizás algunos cantantes/arreglistas colocan "some" en el tiempo uno y "where" en el tiempo tres, lo que no sería un ritmo sincopado).

La comprensión básica de la síncopa es cuando una nota comienza fuera de tiempo y continúa hasta el siguiente fuera de tiempo. Es más común decir que es sincopado cuando se trata de un patrón que rompe con el tiempo básico, y no tanto cuando solo se enfatiza en el tiempo débil.

A menudo se utiliza como efecto para crear una tensión rítmica que avanza y se resuelve en un patrón no sincopado.

Síncopa
En este ejemplo simple, la segunda nota comienza en "y" y continúa hasta el siguiente "y" y así sucesivamente. Aquí se resuelve temporalmente con las octavas al final del primer compás e inicio del segundo compás, pero inmediatamente pasa a una nueva síncopa que se resuelve en la segunda parte del compás donde la octava resuelve a los dos últimos cuartos que están atrás en ritmo

En la música de Tchaikovsky, la veo muchas veces y no tenía el conocimiento para saber qué es. Ahora cuando lo vea entenderé qué, por qué, lo escribió. Es interesante que en ese momento sabían de síncopa.

Creo que hay que pensar en la melodía como si estuviera escrita en un pentagrama. En "Somewhere over the rainbow" no hay síncope. En "Amazing Grace" comienza de forma optimista. La Síncopa es una interrupción del flujo del ritmo por lo que, para ser más exactos, esto no se llama "Síncopa" sino "Anacrusis".

Si no tenemos la partitura, a veces no podemos decidir si un tema o motivo está dentro o fuera de tiempo, respectivamente, sincopado.

Ejemplos:

Cuando era niño, mi hermano intentaba jugar a "los días felices están aquí de nuevo". No estaba acostumbrado a la síncopa y la "escuché" en el tiempo: ta ta tata_ ta ta tata_ en lugar de ta tata_ ta tata_...

puedes escuchar una canción sincopada como no sincopada si no sabes dónde está el tiempo fuerte. Es por eso que las audiciones en Europa (público blanco en los años 50) eran aplaudiendo y no fuera de ritmo en conciertos de Jazz o Gospel.

Dixieland Jazz, Ragtime en la primera mitad del siglo pasado estaba lleno de síncopa: corto-largo-corto, donde la primera nota corta está en el tiempo.

-Si conocemos la letra, a menudo hay una pista, ya que muchas palabras en inglés están sincopadas, como feliz o nunca cantando , etc. -Si hay un acompañamiento rítmico, es fácil reconocer la síncopa. -La música de 3/4 de tiempo también se puede transformar fácilmente en un tiempo de 2/4 sincopado (también de 6/8 en 4/4).

"Amazing grace" tiene un ritmo optimista y no está sincopado. Tampoco es "somewhere over the rainbow": no tiene un compás ni síncopa.