¿Dirghatamas alguna vez llama a Vishnu Keshava en los Vedas?

Uno de los nombres más populares de Krishna y Vishnu es mi nombre, Keshava. Hay dos explicaciones comunes del nombre: "el que tiene Keshu", es decir, cabello largo, y "el asesino de Keshi", un demonio asesinado por Krishna. Pero en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata, Krishna da otra explicación del nombre:

Los rayos que emanan del Sol que da calor al mundo, del fuego abrasador, y de la Luna, constituyen mi cabello. Por lo tanto, la mayoría de los Brahmanas eruditos me llaman por el nombre de Kesava.

Krishna luego le cuenta a Arjuna la historia de alguien que se benefició del canto del nombre Keshava, a saber, el sabio Dirghatamas. Para aquellos que no lo saben, Dirghatamas fue el padre de la encarnación de Vishnu, Dhanvantari, y el hijo del hermano de Brihaspati, Uchathya. Como discuto en esta respuesta , una vez que Brihaspati embarazó a la esposa de Uchathya, Mamata. Pero ya había un niño en el vientre de Mamata, y este niño por nacer se opuso a la fecundación. Bribaspati se enojó por esto y maldijo al niño para que fuera ciego. Como resultado, Mamata dio a luz a dos hijos, el hijo de Brihaspati, Bharadhwaja, y el hijo de Utathya, Dirghatamas, quien de hecho nació ciego. En cualquier caso, Krishna explica cómo Dirghatamas se curó de su ceguera:

A través de esta maldición del más importante de los Rishis. el hijo de Utathya nació ciego, y permaneció ciego durante mucho tiempo. Fue por esta razón que el Rishi, en días de antaño, llegó a ser conocido con el nombre de Dirghatamas. Él, sin embargo, adquirió los cuatro Vedas con sus miembros eternos y partes subsidiarias. Después de eso me invocó con frecuencia por este nombre secreto mío. De hecho, de acuerdo con la ordenanza establecida, repetidamente me llamó por el nombre de Kesava. A través del mérito que adquirió al pronunciar este nombre repetidamente, se curó de su ceguera y luego pasó a ser llamado por el nombre de Gotama. Este nombre mío, por lo tanto, oh Arjuna, produce bendiciones para aquellos que lo pronuncian entre todas las deidades y los Rishis de alma elevada.

Ahora bien, Dirgahtamas fue uno de los sabios que escuchó los Vedas durante Tapasya. Entonces mi pregunta es, ¿Dirgatamas alguna vez se dirige a Vishnu como "Keshava" en los Vedas?

Como puede ver en el Rig Veda Anukramani en mi respuesta aquí , Dirghatamas es el vidente de los himnos 140-164 del Primer Mandala del Rig Veda, y de estos, los himnos 154-156 están dirigidos a Vishnu. Pero parece que no puedo encontrar el nombre Keshava en ninguna parte.

¿Fue Dirghatamas el vidente de los himnos en cualquiera de los otros Vedas, y si es así, se menciona el nombre Keshava en esos?

Krsna dice que estaba muy familiarizado con los cuatro Vedas y sus angas, mientras que tú dices que Dirghatamas mismo descubrió algunos himnos. Entonces, ¿eso significa algo así como que él fue uno de sus colaboradores? Porque las dos afirmaciones me parecen contradictorias.
@Surya Creo que pudo haber adquirido los Vedas por revelación divina, no de un gurú.
@Surya O quizás primero fue uno de los sabios que escuchó ciertos mantras, y luego el Vyasa actual o un Vyasa anterior compiló los Vedas, solicitando mantras de Dirghatamas entre otros, y luego Dirghatamas aprendió los Vedas compilados de ese Vyasa o uno de sus discípulos.
En un upanyaasam que escuché recientemente, se da otra construcción de Kesava (y se dice que el significado es invariable sin tener en cuenta el tiempo/los eventos): Ka denota a Brahma y Esan denota a Shiva, por lo que Kesava denota a alguien que abarca/fuente/morador interior de tanto Brahma como Shiva.
@LakshmiNarayanan Sí, creo que ese significado se da en los Puranas.
¡Muy buena pregunta! ¡No sabía que Dirghatama y Gotama eran la misma persona!

Respuestas (1)

¿Fue Dirghatamas el vidente de los himnos en cualquiera de los otros Vedas, y si es así, se menciona el nombre Keshava en esos?

Esto puede proporcionarle una respuesta a su pregunta con respecto a las referencias a (Keshava) en los Vedas:

En el Rg Veda hay un Himno de Mandala 10:136, a los Kesins: significado sánscrito, cabello o melena, Kesin sin la (s) o con la (s) puede considerarse como un (epíteto) obvio de Keshava y la historia de Dirghatamas del Mahabharata puede comenzar a tener sentido.

A continuación se encuentra el Rig Veda, traducción, por Ralph TH Griffith, (1896), del HIMNO CXXXVI en Números Romanos o (10:136), dedicado a; Kesins.

  1. ÉL (Keshava) con los mechones largos y sueltos sostiene a Agni, y la humedad, el cielo y la tierra: Él es todo el cielo para mirar: el que tiene el cabello largo se llama esta luz.

2 Los Munis, ceñidos por el viento, visten ropas manchadas de color amarillo. Ellos, siguiendo el veloz curso del viento, van donde los Dioses han ido antes.

3 Transportados con nuestra Munidad hemos presionado a los vientos: Vosotros, pues, hombres mortales. he aquí nuestros cuerpos naturales y nada más.

4 El Muni, hecho asociado en la santa obra de cada Dios, Mirando todas las variadas formas vuela por la región del aire.

5 El Corcel de Vāta, el amigo de Vāyu, el Muni, impulsado por los Dioses, En ambos océanos tiene su hogar, en el este y en el mar occidental.

6 Pisando el camino de las bestias selváticas, Gandharvas y Apsarases, Aquel con largos mechones, que conoce el deseo, es un dulce y encantador amigo.

7 Vāyu ha batido para él: para él él golpea las cosas más difíciles de doblar, Cuando él con largos mechones sueltos ha bebido, con Rudra, agua de la copa.

(Vishnu Sahasranama)

Keshava: Aquel cuyo Kesa o cabello es largo, sin cortar y hermoso.

fuentes:

http://www.textos-sagrados.com/hin/rigveda/rv10136.htm

Buen hallazgo, pero ¿este verso es de Dirghatamas?