¿Por qué se llama Indra vAsava?

Sri Krishna dice en el Srimad Bhagavad Gita lo siguiente:

वेदानां सामवेदोऽस्मि देवानामस्मि वासवः।

10.2210.2

Vedanam, entre los Vedas; Yo soy el Sama-veda. Devanam, entre los dioses, como Rudras, Adityas y otros; Soy vasavah, Indra . Indriyanam, entre los once órganos, a saber, ojo, etc.; Soy el manah, la mente. Soy la mente que es de la naturaleza de la reflexión y la duda. Y yo soy la cetana, inteligencia [Es el medio para la manifestación de la Conciencia], la función del intelecto siempre manifestada en el agregado de cuerpo y órganos; bhtanam, en las criaturas.

He leído en el Srimad Ramayana que Indra era el hermano mayor de Vishnu. Entonces debe ser Aditya, el hijo de Aditi.

Entonces, ¿por qué Indra se llama vAsava ?

Respuestas (1)

Los Adityas y Vasus se refieren a dos grupos diferentes de hijos de Kashyapa y Aditi, e Indra es un Aditya y no un Vasu. Pero Indra se llama Vasava por múltiples razones. En primer lugar, porque es el rey de los dioses, también es el señor de los Vasus. En segundo lugar, es porque después de su famosa derrota de Vritrasura, fue considerado el vasu o tesoro de los dioses; Esto es lo que este capítulo del Shatapatha Brahmana:

Cuando Indra hubo arrojado el rayo a Vritra, creyéndose el más débil y temiendo no haberlo derribado, se ocultó y se fue a las distancias más lejanas... Agni de las deidades, Hiranyastûpa de los Rishis, y el Brihatî de los metros, se dispuso a buscarlo. Agni lo descubrió y se quedó con él (como invitado) ese (día y) noche. Él (Indra), es decir, es el Vasu de los dioses, porque él es su héroe.

Así es como Sayana explica el uso del término Vasu:

Eso es, como parecería, el benefactor, o el tesoro (dhanarûpa, Sâyana) de los dioses . Indra es el jefe de los Vasus. Siendo Indra un personaje tan benéfico e importante, según Sâyana, valió la pena que Agni se quedara con él.

Por cierto, cuando el Ramayana llama a Indra el hermano mayor de Vishnu y cuando el Bhagavad Gita dice "De los Adityas yo soy Vishnu", se refieren a la encarnación de Vishnu Vamana el enano, que era el hijo menor de Kashyapa y Aditi. Como discuto en mi respuesta aquí , Vamana en particular se llama Vishnu porque cuando creció, impregnó el Universo. Cuando busca en los Vedas referencias al dios que ahora llamamos Vishnu, debe buscar "Narayana" en lugar de "Vishnu", porque las referencias al nombre Vishnu generalmente se enfocan en la encarnación de Vishnu en Vamana.

Gracias por la explicación. Sin embargo, aparte de toda la omnipresencia, que dices atribuible a Vamana, en muchos lugares en Srimad Ramayana, Vishnu fue descrito como un guerrero, - vishnutulya parAkramaha.
@srimannarayanakv Sí, ciertamente es cierto que Vishnu pelea. (Y Vamana también lucha). Para ser claros, no todas las referencias al nombre Vishnu se refieren a Vamana. A veces se refiere a la encarnación de Vishnu, Vamana, a veces se refiere al mismo Vishnu.
He ido a través del enlace proporcionado arriba. Hay 2 temas que me gustaría discutir. Mencionaste que (1) Gita Sloka: Para liberar a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para restablecer los principios de la religión, Yo Mismo aparezco, milenio tras milenio. (2) Antes de la época del sabio Vyasa, la gente tenía un entendimiento muy diferente de qué dioses eran importantes que el entendimiento que tenemos hoy. Los mantras védicos aún no se habían compilado en los cuatro libros que llamamos los Vedas,
@ Keshav Srinivasan: (1) Mientras pronunciaba el discurso a Arjuna, Sri Krishna se fusionó con BRAHMAN, por lo tanto, debe verse solo desde ese ángulo, pero no debe atribuirse a Narayana o Vishnu Tatva. (2) ¿Cómo puedes decir que hubo confusión? Si consideramos Ramayana y Mahabharata y Valmiki y Vyasa solamente, pero no el cálculo de 24th Manvanata y 27th Manvantara, encontraremos que los Vedas se dividieron en 3 solamente (no 4) cuando Valmiki escribió Ramayana.
@srimannarayanakv En primer lugar, existen diferentes interpretaciones del Bhagavad Gita. Los advaitins creen que Krishna estaba hablando como el Brahman impersonal, pero la mayoría de los demás comentaristas lo interpretan como que Krishna hablaba como Vishnu. La mayoría de los eruditos creen que el Bhagavad Gita se originó a partir de la tradición Pancharatra, ya que de ahí proviene la idea de Nishakama Karna o acción sin deseos, y Pancharatra está centrado en Vishnu.
@srimannarayanakv En cuanto a la división de los Vedas, en un hilo anterior les di citas de Mahabharata discutiendo el hecho de que Vyasa no fue el primero en compilar y dividir los Vedas. En cualquier caso, como te dije antes, el tema del 3 contra 4 es irrelevante. Vyasa también compiló solo 3 Vedas: Rig, Yajur y Sama. El Atharvana Veda fue un esfuerzo independiente de los sabios Atharva y Angiras.
Parece que estamos basando nuestras opiniones en Srimad Bhagavad Gita en 2 interpretaciones diferentes. Entonces tenemos que parar aquí, ya que no habrá fin para la discusión.
@srimannaraakv Bueno, sobre el tema del Gita solo diré que te sugiero que investigues la conexión entre el Bhagavad Gita y Pancharatra; es un tema bastante interesante. En cualquier caso, la respuesta a la que me vinculé realmente no se basa en ese verso del Bhagavad Gita. Hay muchas otras escrituras, incluidos los Vedas, que describen a Vishnu como el preservador. Simplemente elegí ese verso del Gita porque pensé que la gente estaría familiarizada con él.
: Mencionaste en alguna parte de la discusión que los eruditos de Purva Mimamsa no lograron restringir a los budistas. ¿Puedes explicar qué es Purva Mimamsa?
@srimannarayanakv Hablo de Purva Mimamsa en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6819/36 La escuela Purva Mimamsa solía ser la escuela de filosofía dominante. Se centró en los Samhitas y Brahmanas de los Vedas tal como los entienden los Mimamsa Sutras del sabio Jaimini, en contraste con la escuela Vedanta que se centra en la escuela Vedanta que se centra en los Upanishads tal como los entienden los Brahma Sutras del sabio Vyasa. Purva Mimamsa es básicamente lo que obtienes si tomas la cosmovisión hindú y eliminas a los dioses.
@srimannarayanakv Entonces creían en el karma, en la reencarnación, en el hecho de que los Yagnas otorgan beneficios, etc. pero en realidad no estaban comprometidos con los dioses. En el mejor de los casos, pensaron que los dioses eran solo funcionarios que les daban a las personas lo que se merecen de acuerdo con la ley del karma. A diferencia de la escuela Vedanta, donde el objetivo es conocer/alcanzar Brahman, el objetivo de la escuela Purva Mimamsa era hacer muchos Yagnas para que te conviertas en el próximo Indra. En cualquier caso, la escuela Purva Mimamsa fue popular durante mucho tiempo, pero resultó inadecuada para defender el hinduismo de los ataques de los budistas y los jainistas.
@srimannarayankv Luego nació Adi Shankaracharya, y era miembro de la escuela Vedanta, que era bastante pequeña en ese momento. Pero la escuela Vedanta demostró ser más eficaz en la defensa del hinduismo, por lo que Adi Shankaracharya pudo ganar muchos debates contra los principales filósofos budistas. Como resultado, las personas que habían abandonado el hinduismo se reincorporaron, excepto que se convirtieron en miembros de la escuela Vedanta en lugar de la escuela Purva Mimamsa. Por eso casi todos los hindúes de hoy pertenecen a la escuela Vedanta; Advaita, Dvaita, Visishtadvaita, Achintya Bheda Abheda, etc. son todas sub-escuelas de Vedanta.