¿Por qué Bhishma peleó con Lord Parashurama?

En el Mahabharata, hay una historia en la que Bhishma luchó con su gurú (maestro) Lord Parashurama.

¿Cuál fue la razón detrás de pelear con su gurú ? ¿Y quién ganó la pelea?

Respuestas (4)

Bhishma relata la historia en el Udyoga Parva del Mahabharata, pero primero algunos antecedentes. Bhishma era hijo de Shantanu, rey de Hastinapura, y de la diosa Ganga. Pero Ganga abandonó a Shantanu, y Shantanu luego se enamoró de una mujer llamada Satyavati. Pero el padre (adoptivo) de Satyavati, Matsyagandha, el jefe de una tribu de pescadores, no accedió al matrimonio porque temía que Bhishma y sus descendientes gobernaran Hastinapura en lugar de los hijos de Satyavati. Entonces Bhishma hizo un voto de que nunca se convertiría en rey y que permanecería célibe para que sus descendientes nunca reclamaran el trono. (Es debido a ese terrible voto que recibió el nombre de "Bhishma" o terrible). Entonces Matsyagandha accedió al matrimonio y, a su debido tiempo, Shantanu y Satyavati tuvieron dos hijos, Vichitravirya y Chitrangadaa. Cuando Shantanu murió, Chitrangada se convirtió en rey, pero pronto murió después de un enfrentamiento con un Gandharva porque los dos tenían el mismo nombre (¡sí, en serio!).

Entonces, el trono recayó ahora en Vichitravirya, que no tenía esposas, pero Bhishma escuchó que el rey de Kashi estaba celebrando un Swayamvara para sus hijas Amba, Ambika y Ambika. Entonces Bhishma fue a Kashi para ganar esas princesas para Vichitravirya. Secuestró a las tres princesas, luchó contra todos los reyes del mundo cuando intentaron detenerlo y las llevó de regreso a Hastinapura. Pero luego, la princesa mayor, Amba, le informó a Bhishma que estaba enamorada de un rey llamado Shalva, por lo que Bhishma le permitió volver con él. Pero Shalva no estaba dispuesta a aceptarla porque había sido secuestrada por otro hombre.

Amba estaba furiosa porque Bhisma arruinó su vida, así que para vengarse fue a Parashurama y le pidió ayuda para matar a Bhishma. Parashurama se mostró reacio a hacerlo, tanto porque Bhishma era su antiguo alumno como porque había jurado que no volvería a tomar las armas. Pero el sabio Akritavana le dijo a Parashurama que no es correcto abandonar a alguien a quien prometiste ayudar, y luego le recordó que también había hecho un voto adicional sobre tomar las armas bajo ciertas circunstancias:

Este también fue, oh gran Muni, el voto que hiciste entonces, oh Rama... que matarías en la batalla a la persona, ya sea un Brahmana, un Kshatriya, un Vaisya o un Sudra, que sería un enemigo para él. los Brahmanas. Además habías prometido que mientras vivieras no abandonarías a aquellos que vinieran a ti asustados y buscaran tu protección, y que tú... matarías a ese guerrero orgulloso que vencería en la batalla a todos los Kshatriyas reunidos del tierra !

Y dado que Bhishma, en el proceso de secuestrar a las tres princesas, había derrotado a todos los reyes del mundo en la batalla, a Parashurama se le permitió luchar contra él. Y entonces dijo: "Llevándome a esta doncella conmigo, me iré al lugar donde está Bhishma. Si Bhishma, orgulloso de sus logros en la batalla, no obedece mi mandato, entonces mataré a ese arrogante espectro. Incluso este es mi resolución fija".

Así que Parashurama fue a Kurukshetra, el futuro sitio de la guerra del Mahabharata, y le pidió a Bhishma que fuera allí. Bhishma vino de inmediato, ansioso por ver a su antiguo gurú. Entonces Parashurama le pidió a Bhishma que se casara con Amba, ya que nadie más se casaría con ella después de haber sido secuestrada. Pero Bhishma dijo que él mismo no podía casarse con ella debido a su voto de celibato, y que no podía dársela a su hermano Vichitravirya porque ya había prometido dejarla ir a Shalva:

Oh Brahmana, no puedo, de ninguna manera, otorgar esta chica a mi hermano. Oh tú de la raza de Bhrigu, fue para mí mismo que ella dijo, ¡Soy de Salwa! Y fue por mí que se le permitió ir a la ciudad de Salwa. En lo que respecta a mí mismo, ¡incluso este es mi firme voto de que no puedo abandonar las prácticas de Kshatriya por miedo o piedad, o avaricia de riqueza, o lujuria!

Así que a Parashurama no le quedó más remedio que intentar matarlo. Así es como guru y shishya se vieron obligados a luchar. Ahora Bhishma vestía una armadura y estaba sentado en un carro, mientras que Parashurama solo iba a pie, por lo que Bhishma le ofreció armas y un carro también, pero Parashurama dijo que no necesitaba tales cosas, siendo una encarnación de Vishnu:

¡La Tierra, oh Bhishma, es mi carro, y los Vedas, como buenos corceles, son los animales que me llevan! El viento es el conductor de mi coche, y mi cota de malla está constituida por esas madres de los Vedas (a saber, Gayatri, Savitri y Saraswati). ¡Bien cubierto por estos en la batalla, oh hijo de la raza de Kuru, lucharé!

Y así comenzó la primera gran batalla que se libró en Kurukshetra. La guerra más famosa de Kurukshetra entre Pandavas y Kauravas tomó 18 días, pero la guerra entre estos dos héroes tomó 24 días. Para la noche 23, Bhishma había probado todas las maniobras y armas que se le ocurrieron, pero ninguna de ellas pudo derrotar a Parashurama, por lo que rezó para que los dioses le sugirieran un camino hacia la victoria mientras dormía. (Al igual que la guerra del Mahabharata, esta batalla de Kurukshetra también se libró entre el amanecer y el atardecer todos los días). Y, efectivamente, en un sueño, los dioses le dijeron que le darían el conocimiento de Prashwapastra, un arma que anteriormente empuñaba el dios Dyaus. Pita (porque Bhishma es una encarnación de Dyaus Pita):

¡Levántate, oh hijo de Ganga, no debes tener miedo! ¡Te protegeremos, porque eres nuestro propio cuerpo! ¡Rama, el hijo de Jamadagni, nunca podrá vencerte en la batalla! ¡Tú, oh toro de la raza de Bharata, serás el vencedor de Rama en combate! Esta amada arma, oh Bharata, llamada Praswapa, perteneciente al señor de todas las criaturas, y forjada por el artífice divino, llegará a tu conocimiento, ¡ya que te fue conocida en tu vida anterior! Ni Rama, ni ninguna persona en la tierra está familiarizada con él. ¡Recuérdalo, pues, oh tú de los brazos poderosos, y aplícalo con fuerza! ¡Oh rey de reyes, oh sin pecado, vendrá a ti por sí mismo! ... ! ¡Afligido por la fuerza de esta tu arma, el hijo de Jamadagni se dormirá!

Al día siguiente, Bhishma adquirió repentinamente el conocimiento del Pashwapastra, pero cuando trató de usarlo, Narada y otros dioses vinieron y lo detuvieron. Aquí está el relato de Bhishma al respecto:

Cuando apunté, Narada se dirigió a mí diciendo: "¡Allá, oh Kauravya, detén a los dioses en el cielo! ¡Incluso ellos te lo prohíben hoy! ¡No apuntes el arma de Praswapa! Rama es un asceta que posee el mérito de Brahma, y ​​él es, de nuevo, tu preceptor! Nunca, Kauravya, lo humilles". Mientras Narada me decía esto, contemplé a esos ocho pronunciadores de Brahma estacionados en el cielo. Sonriendo, oh rey, me dijeron lentamente: "Oh, jefe de los Bharatas, haz incluso lo que dice Narada. Incluso eso, ¡oh, el mejor de la raza de Bharata, es sumamente beneficioso para el mundo!"

Y poco después, los espíritus de sus ancestros se acercaron a Parashurama, quienes de manera similar le dijeron que dejara de pelear, porque se suponía que Parashurama ya no debía actuar como un Kshatriya, y porque Bhishma estaba destinado a morir a manos de otro:

¡Oh señor, nunca vuelvas a mostrar tal "temeridad", la temeridad, a saber, de entablar una batalla con Bhishma, o especialmente con cualquier Kshatriya, oh descendiente de la raza de Bhrigu, luchar es el deber de un Kshatriya! ¡El estudio (de los Vedas) y la práctica de los votos son la mayor riqueza de los Brahmanas! Por alguna razón, antes de 'esto, te habíamos ordenado que tomaras las armas... Que esta batalla con Bhishma sea tu última, porque ya has tenido suficiente... Bhishma es uno de los más destacados de todos. Vasus! ... -¿Cómo puede ser derrotado por ti? ¡Desiste, por lo tanto, oh Bhargava! ¡Ese el más destacado de los Pandavas, Arjuna, el poderoso hijo de Indra, ha sido ordenado por el Auto-creado para ser el asesino de Bhishma!

Y así, después de algunos contratiempos, Parashurama accedió a deponer las armas y rendirse. Le dijo a Amba que no podía derrotar a Bhishma y que Bhishma era en quien ella debería buscar refugio. Pero Amba no estaba interesada en nada más que venganza en este momento y dijo esto :

En cuanto a mí, no iré por segunda vez a Bhishma. Sin embargo, ¡oh, perpetuador de la raza de Bhrigu, iré allí, oh tú, dotado de la riqueza del ascetismo, donde pueda (obtener los medios para) matar a Bhishma en la batalla!

Así que se dedicó a Tapasya (meditación profunda) hasta que Shiva apareció ante ella y le pidió que renaciera como hombre para poder matar a Bhishma. Shiva le concedió la bendición y Amba inmediatamente saltó al fuego. Ella renació como el hermano de Draupadi, Shikhandi, quien jugó un papel decisivo en la muerte de Bhishma, porque Bhishma no estaba dispuesto a luchar contra alguien que había sido mujer en una vida pasada.

Entonces, para responder a la segunda pregunta de OP, ¿ y quién ganó la pelea? , terminó en un tratado de paz o Bhishma lo ganó? Es posible que desee agregar eso en negrita al principio o al final.
@VisalakshiMahadevan Agregue su propia respuesta si tiene una perspectiva diferente...

Bhisma había jurado permanecer célibe durante toda su vida y no convertirse en rey. Así que su hermanastro Vichitravirya iba a ser el rey. Cuando Vichitravirya alcanzó la edad adecuada, Bhisma comenzó a buscarle novia. El rey de Kashi tenía tres hijas, a saber, Amba, Ambika y Ambalika. El rey anunció un Swayambar donde los participantes debían luchar en una batalla y el ganador se casaría con las tres princesas. Bhisma ganó allí por encima de los demás y secuestró a las tres princesas. Dejó que su hermano Vichitravirya se casara con Ambika y Ambalika. Pero Amba amaba a Salwa, así que la dejó ir a Él. Pero Salwa no la aceptó como propia y otra persona se la llevó en una pelea.

Amba regresa a Bhisma y le pide que se case con ella. Pero debido a su voto, Bhisma lo niega. Con la esperanza de que Bhisma no negara la orden de su Gurú, se refugia en Parshurama. Parshurama le dice a Bhisma:

¡Oh Kauravya, no aceptas, por complacerme, a esta hija del gobernante de Kasi! ¡Oh, deleitante de los Kurus, no puedo ser gratificado a menos que actúes de esta manera! ¡Oh, el de los brazos poderosos, toma a esta doncella y preserva tu raza! Habiendo sido raptada por ti, no obtiene marido.

Pero Bhisma, a favor de la verdad, accede a luchar en lugar de romper su voto . Por lo tanto, se desata una batalla entre Bhisma y Parshurama.

La batalla continúa durante unos 23 días sin ninguna conclusión. Luego, los dioses impidieron que Bhisma usara el arma Praswapa, ya que habría humillado a su Gurú. Parshurama también fue detenido por Pitrus porque no estaba peleando por una razón adecuada siendo un Brahmana:

¡Oh señor, nunca vuelvas a mostrar tal "temeridad", la temeridad, a saber, de entablar una batalla con Bhishma, o especialmente con cualquier Kshatriya, oh descendiente de la raza de Bhrigu, luchar es el deber de un Kshatriya! ¡El estudio (de los Vedas) y la práctica de los votos son la mayor riqueza de los Brahmanas! Por alguna razón, antes de esto, te habíamos ordenado que tomaras las armas. Entonces habías perpetrado esa hazaña terrible e impropia. Deja que esta batalla con Bhishma sea tu última, porque ya has tenido suficiente. Oh tú de brazos poderosos, deja el combate.

Entonces Parshurama declara la grandeza de Bhisma y le dice a Amba que se refugie en Bhisma:

'¡Oh, damisela, a la vista de todas estas personas, he luchado de acuerdo con lo mejor de mi poder y he mostrado mi destreza! ¡Usando incluso las mejores armas no he podido obtener ninguna ventaja sobre Bhishma, el más importante de todos los portadores de armas! Me he esforzado ahora con lo mejor de mi poder y fuerza. ¡Oh hermosa dama, vete como quieras! ¿Qué otro negocio tuyo puedo cumplir? ¡Busca la protección del mismo Bhishma! ¡Ya no tienes otro refugio! ¡Disparando armas poderosas, Bhishma me ha vencido!

Amba, rechazada por Bhisma, renuncia a su vida y luego renace como Shikhandi y juega un papel importante en la muerte de Bhisma.

Referencia:
Mahabharat 1.102 ,5. 181 , 188 , 189

Bhisma fue alumno del Señor Parshurama. En el Mahabharat, bhisma ha dado sus palabras de que dará toda su vida al servicio del reino de su padre. Y cuando nunca se casará y creará su propia familia.

Cuando el rey de "Kashi" organizó el swayamvar de sus 3 hijas (una ceremonia en la que las niñas eligen pareja de por vida para el matrimonio), esa vez Bhisma fue a esa ceremonia para conseguir una niña para su primo hijo "Vhichirtra Virya".

Era tradición que la chica de Kashi siempre se casara con "Kuru-raj" (familia de Bhisma). Entonces el rey de Kashi permitió que su hija se casara con "Vhichitra Virya". Bhisma ahora regresa a Hastinapur con las tres chicas.

Las tres chicas nombradas eran Amba, Ambika y Ambhalika. La primera niña Ambha estaba enamorada de un rey llamado "Salved". Estaba a punto de casarse con él en swamyavar. En Swayamvar, cuando el rey Salved le pidió pelea a Bhisma, Bhisma ganó.

Ahora, cuando Amba dijo que ella y el rey salvado estaban enamorados, el bhisma no la trajo a Hastinapur. Pero más tarde, el rey salvado no aceptó a Amba ya que Bhisma la ganó en la pelea.

Ahora Abma no tiene a nadie a quien amar y casarse. Ella fue a Lord Parshuram en busca de justicia y luego Lord Parshuram invitó a su estudiante Bhisma a pelear.

Esta pelea duró muchos años, pero nadie ganó la pelea. La pelea fue detenida por Lord Shiva. En ese momento, el Señor Shiva bendijo a Amba para que ella sea la razón de la muerte de Bhisma algún día.

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Muchas historias falsas y ficticias circulan por Internet como parte de una gran conspiración para debilitar el hinduismo. Quora y YouTube son las principales fuentes de este tipo de historias falsas y ficticias. He leído Mahabharat ya en 1980. No existía tal historia de que Maharishi Parashuram decapitó a su madre Renuka, por orden de su padre. En realidad, tal acto habría sido un gran pecado en el hinduismo. Alrededor de los 16 años, Maharishi Parashuram regresa con un hacha que le dio el Señor Shiva después de realizar Tapasya severo. Poco después de regresar a su Padre Ashram, su padre fue asesinado por soldados de Kartiviya Arjun, ya que tenía una disputa con él sobre una vaca sagrada que poseía. Entonces, la cuenta de que él mató a su madre Renuka es completamente falsa y se ha agregado en los últimos 10 años. Y estas historias falsas han recibido una amplia publicidad en Internet. Maharishi Parashuram luego mata a Kartiviya Arjun junto con numerosos soldados que custodiaban el palacio. Esta hazaña la logró a los 16 años.

Su padre, Jamadgni, fue asesinado poco después de regresar de Tapasya y venga la muerte de su padre al matar a Kartiviya Arjun, quien anteriormente derrotó a Ravana, rey de Sri Lanka, en un duelo.

Bhishma derrotando a Maharishi Parashuram es otra historia ficticia que circulan los judíos en Internet. No había forma de que Cualquiera pudiera derrotar a un Maharishi, incluso si no estaba armado.

La serie de Mahabharat que ahora circula en YouTube posiblemente se volvió a filmar para promover la historia ficticia de que Bhishma derrotó a Maharishi Parashuram.

Por lo que recuerdo, en la serie original de Mahabharat que vi en 1990 no había tal historia.

Ningún ser humano común en este mundo puede derrotar a un Maharishi, incluso con todas las armas divinas. Esto se debe a que los Maharishi son inmortales.

Maharishi Parashuram había realizado Tapasya durante miles y miles de años, ¿cómo puede ser derrotado por un guerrero ordinario como Bhishma? Esta es una conspiración judía para debilitar el hinduismo.

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