¿Cómo explica el calvinismo cómo un creador omnisciente, omnipotente y omnibenevolente NO podría tener un plan para la salvación universal?

En la neblina de discernir la verdad y la sabiduría mediante la aplicación híbrida de las Escrituras, la tradición, la filosofía y la experiencia, parece ilógico que un creador amoroso con un conocimiento perfecto y completo pueda considerarse incapaz o desmotivado para asegurar la salvación final de todos Sus seres terrenales creados. .

En los polos del continuo de la salvación cristiana están:

Dando origen a una blasfemia completamente integral del Espíritu Santo y con la intención de usurpar el trono de los cielos, ganando la remoción total e interminable de toda la presencia y el poder de las Deidades;

a través de,

Una existencia completamente libre de pecado tanto por herencia como por comportamiento, que conduce a la eterna compañía del Todopoderoso íntimo como la Niña de Su ojo.

Dentro de este continuo está la gama de estados humanos inmortales en los que una naturaleza pecaminosa heredada del acto pecaminoso de Adán nos aleja al nacer de la comunión con YHWH de forma permanente.

Sin embargo, gradualmente, de acuerdo con el resultado de la función del comportamiento pecaminoso personal, la creencia, el ofrecimiento de la fe, la aceptación de la gracia y las obras dentro de la fe, el grado de separación temporal y físico se reduce: principalmente la existencia posterrenal.

El libro de Apocalipsis en particular parece apoyar esto con referencia a las almas que actualmente claman por justicia y esperan el regreso del Cordero, y los impenitentes que claman por misericordia.

Luego detalla el proceso de juicio desde la segunda venida, el barrido de la vieja creación, el día del juicio, que culmina con la flexión universal de toda rodilla en declaración de la soberanía de Cristo.

Finalmente, Apocalipsis describe a la nueva creación como libre de dolor o mancha con una clara distinción entre aquellos que viven en la presencia inmediata y continua del Señor dentro de la ciudad y aquellos pueblos que viven en las tierras más allá de los muros de la ciudad.

Por lo tanto, la salvación universal es realmente más un compuesto teológico de escatología diferencial donde los grados de castigo por separación de YHWH se resuelven en diferentes grados en redención en diversos grados de proximidad/intimidad eterna con la Trinidad.

A la luz de esto, ¿cómo puede el calvinismo defender una doctrina de la predestinación en cuanto a la condenación eterna selectiva por defecto? ¿Se mueve el universalismo hacia una teología del purgatorio desagradable para el calvinismo?

Encuentro su pregunta un poco opaca aquí y allá, y obviamente está sesgada hacia su respuesta preferida, pero vale la pena responderla. Tal vez después de pensarlo un rato, aventuraré una respuesta. Don
@ retórico - Muy cierto Don. Me encuentro cada vez más intrigado por esta teología del universalismo a pesar de un trasfondo presbiteriano; ahora CoE. Estoy ordenando una copia de The Evangelical Universalist. Perdón por la incomodidad de la pregunta, pero como estoy comenzando a explorar esta teología, agradecería cualquier aporte. bruce
Aquí está tu respuesta: youtu.be/EEIqEYP_ZvM
JAJAJA. Bueno, eso es sin duda una respuesta.
Creo que esta pregunta debe ser mucho más concisa.
Los calvinistas tienen muchos puntos de vista divergentes sobre la naturaleza de Dios. ¿Para quién es esta pregunta? calvinista que está de acuerdo con su declaración? ¿Calvinistas que están de acuerdo con algunas de sus declaraciones? calvinista que no está de acuerdo con su declaración? Tal vez reformule la pregunta dejando de lado toda retórica y dirigiendo la pregunta a todos aquellos que creen en la 'elección particular'. Tal como está en este momento, es posible que no se responda porque es demasiado precoz.
Siento que entiendo bien el título, pero me pierdes con el cuerpo de la pregunta. No entiendo la mayor parte. ¿Es suficiente el título para entender la pregunta? Si es así, ¿puedo bombardear la mayor parte del cuerpo? Si no, ¿puedes resumirme lo que está agregando el cuerpo?

Respuestas (2)

Primero explicaré de manera concisa los puntos de vista tradicionales arminiano y calvinista, abordando directamente (en negrita ) la pregunta del OP en la sección sobre el calvinismo. Luego presentaré una forma útil y popular de comparar las distinciones entre los puntos de vista tradicionales arminiano, calvinista y universalista. Por último, proporcionaré dos vistas alternativas de ejemplo, aunque hay muchas más.

El calvinismo y el arminianismo funcionan como sistemas racionales internamente consistentes para explicar cómo Dios puede permitir que ciertas personas sean finalmente condenadas.

arminianismo

El arminianismo sigue siendo consistente porque afirma que Dios ama a todos incondicionalmente, pero no puede salvar a todos los que ama porque su carácter le impide infringir la voluntad humana (lo que supone que no es posible salvar a todos sin infringir la voluntad humana).

calvinismo

El calvinismo se mantiene constante porque afirma que Dios es capaz de salvar a todos (independientemente de la voluntad humana), pero ha escogido odiar a algunas personas para demostrar su gloria a través de la ira y salvar a otras personas para demostrar su gloria a través de la ira. gracia. Por lo tanto, elige no salvar a todos de la condenación. Dios no es omnibenevolente en la forma ilimitada en que lo usa el OP; Dios es benévolo con todas las criaturas durante parte del tiempo, y con algunas criaturas todo el tiempo, pero no con todas las criaturas todo el tiempo. Su ira y su misericordia existen para demostrar su gloria.

Estas son las dos soluciones integrales protestantes no universalistas más populares al dilema.

Las proposiciones de Thomas Talbott

Thomas Talbott establece las sinopsis anteriores del arminianismo y el calvinismo en otras palabras, a través de sus proposiciones ahora famosas:

(1) Es el propósito redentor de Dios para el mundo (y por lo tanto su voluntad) reconciliar consigo a todos los pecadores;

(2) Está dentro del poder de Dios lograr su propósito redentor para el mundo;

(3) Algunos pecadores nunca se reconciliarán con Dios, y Dios, por lo tanto, los enviará a un lugar de castigo eterno, del cual no habrá esperanza de escapar, o los eliminará por completo.

Si este es un conjunto inconsistente de proposiciones, como creo que lo es, entonces al menos una de las proposiciones es falsa. los calvinistas rechazan la proposición (1); los arminianos rechazan la proposición (2); y los universalistas rechazan la proposición (3).

(Consulte "El ineludible amor de Dios" de Thomas Talbott para obtener más información).

Dos ejemplos de opiniones que no son arminianas, calvinistas ni universalistas

La opinión de CS Lewis

Es interesante en este punto notar aquí que CS Lewis, en "El gran divorcio", toma algo similar al punto de vista arminiano, pero lo cambia lo suficiente como para formar un punto de vista bastante distinto. Intenta mostrar cómo Dios nunca se da por vencido en la redención de almas, mientras haya esperanza. Dios proporciona los medios de salvación para quizás milenios después de nuestra muerte, y no opera su voluntad para condenar a nadie en última instancia,pero, a pesar de su gracia, muchas personas llegarán a un punto, por la operación de sus propias voluntades, del cual Dios en su presciencia sabe que no volverán. Una vez que se alcance ese punto, en la sabiduría de Dios, él, por así decirlo, "cerrará las puertas del Cielo", para que su gracia no sea burlada sin fin. Esto da como resultado una visión que tiene aspectos de los tres sistemas principales: el arrepentimiento después de la muerte (del universalismo), los humanos voluntariamente a la condenación final (del arminianismo) y Dios finalmente rechaza su gracia a ciertas personas (del calvinismo). Encuentro que esta es una forma elegante de resolver las dificultades bíblicas y teológicas.

Molinismo

El molinismo es otro intento de reconciliar las dificultades entre los textos bíblicos que aparentemente parecen arminianos y los textos que aparentemente parecen calvinistas. (Este punto de vista es bastante popular entre, por ejemplo, los bautistas). Se centra en el concepto de "conocimiento medio". El "conocimiento medio" es el conocimiento teórico no solo de todo lo que ha sucedido, todo lo que está sucediendo y todo lo que sucederá, sino todo lo que podría suceder y todo lo que podría haber sucedido. El Molinismo afirma que el "Conocimiento Medio" sí es posible, y que como es posible, Dios por supuesto lo tiene y toma en cuenta este conocimiento en su obra de redención de la Creación. El resultado es que Dios, antes de la fundación del mundo,(y/o máxima gloria, dependiendo de si uno prefiere la visión arminiana o la calvinista de la meta de Dios); luego determinó desde antes de tiempo a quién salvaría ya quién condenaría, haciendo a la vez un pronunciamiento soberano de su gracia y una afirmación del uso humano del poder de volición que él quiso otorgarles.

¿Cómo explica el calvinismo cómo un creador omnisciente, omnipotente y omnibenevolente NO podría tener un plan para la salvación universal?

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parece ilógico que un creador amoroso con un conocimiento perfecto y completo pueda ser considerado incapaz o desmotivado para asegurar la eventual salvación de todos sus seres terrenales creados.

Comprender los propósitos de Dios es mucho más fácil si no le imponemos ideas de perfección no bíblicas. Una de esas ideas es que Dios no puede estar 'desgarrado' o tener un conflicto emocional interno. Relacionada está la idea de que la perfección de Dios implica una sencillez interior y eso debería reflejarse en un plan sencillo para el universo. Por el contrario, sugiero que las Escrituras pintan un cuadro de un Dios complejo y emocional sin desviarse nunca de la plena aceptación de:

Muchos pasajes hablan del deseo sincero de Dios por la salvación universal: que todo hombre se arrepienta y vuelva a Dios con su corazón. Los versículos del Nuevo Testamento que expresan este deseo incluyen 1 Timoteo 2:4 y 2 Pedro 3:9 entre muchos otros, pero el grado de emoción y angustia que experimenta Dios es quizás más evidente en Ezequiel:

  • ¿Acaso me complace la muerte del impío, dice el Señor Dios, y no que se aparte de su camino y viva? Ezequiel 18:23, NVI

  • Diles: Vivo yo, dice el Señor Dios, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se convierta de su camino y viva; volveos, volveos de vuestros malos caminos, porque ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? Ezequiel 33:11, NVI

Cuando se comparan con los muchos pasajes que sugieren que no todas las personas se salvan, nos vemos obligados a preguntarnos cómo acomodar esto con el hecho de la gran compasión de Dios. Si también se acepta que Dios posee un poder sin límite, nuestra única conclusión puede ser que Dios quiere algo más . Tanto el arminianismo como el calvinismo aceptan esta proposición fundamental, el primero cree que el deseo de Dios de permitirle al hombre la libertad de elección es el 'bien mayor' que Él desea, y el último cree que es el deseo de Dios expresar gloriosamente y promulgar Su justicia sobre los impenitentes:

  • El Señor ha hecho todo para su propósito, incluso los impíos para el día de la angustia. Proverbios 16:4, NVI

  • 21 ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso profano? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder , soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 a fin de hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano? para gloria— Romanos 9, NVI

En un nivel humano, Dios enfrenta el tipo de elección que un hombre amable y perdonador podría enfrentar si se le otorga el poder de vida o muerte sobre un asesino que haya matado a su hijo o hija. Cualquiera que sea la postura moral que adoptemos, tal vez nadie negaría la probabilidad de emociones conflictivas en esta situación. La forma extraordinaria en que Dios trata con Su elección, combinando la compasión, la expiación sustitutiva , la justicia, la ira, la misericordia y la gracia es la razón por la que me alegro de que sea Dios quien tenga que luchar con este dilema y no yo.

En pocas palabras, la "omnisciencia, omnipotencia y omnibenevolencia" de Dios hablan de la imposibilidad de cualquier influencia externa que impida su expresión, no de la imposibilidad de que la propia naturaleza de Dios pueda estar en conflicto ni que una característica pueda afectar la expresión de otra .

o en las palabras de Shai Linne : "...Él ama al mundo con seguridad, ¡pero ama más Su gloria!"