De Wikipedia
Los supralapsarios creen que Dios eligió a qué individuos salvar lógicamente antes de la decisión de permitir que la raza cayera y que la Caída sirve como medio de realización de esa decisión previa de enviar a algunos individuos al infierno y a otros al cielo (es decir, proporciona los motivos de condenación en los réprobos y la necesidad de salvación en los elegidos).
También de wikipedia Orden lógico del decreto de Dios
- Salva a unos y condena a otros
- Crear los elegidos y los réprobos
- Autorizar la Caída (por la cual todos merecen ser condenados)
- Proveer salvación solo para los elegidos
A mi entender - "salvar y condenar" necesita un orden lógico precedente (en mente) de que debe haber algo que salvar y condenar.
La pregunta: ¿por qué el orden lógico en Supralapsarian como 1, 2, 3 arriba? ¿No es que el orden lógico apropiado es (en la mente) (1) tener algo en plural (crear), y luego el siguiente orden (2) querer/querer de esos algo en plural, algunos se salvan y otros se condenan, y luego (3) elegir/elegir qué nombres se salvan y qué nombres se condenan.
Otra fuente de este enlace:
- la elección de algunos hombres para la salvación en Cristo (y la reprobación de los demás)
- el decreto para crear el mundo y las dos clases de hombres
- el decreto que todos los hombres caerían
- el decreto para redimir a los elegidos, que ahora son pecadores, por la obra de la cruz de Cristo
- el decreto para aplicar los beneficios redentores de Cristo a estos pecadores elegidos
¿Puede alguien explicar cómo elegir algo cuando no hay nada que elegir? ¿No sería necesario el número cero (0) en nuestra mente está Caín Abel Esaú Jacob María José Moisés Abraham Judas etc etc etc. Entonces lo siguiente es (1) Quiero que Caín Esaú Judas esté en el infierno y quiero a María José Moisés Jacob Abraham para estar conmigo.
Gracias.
Nota rápida por adelantado, planeo editar esto para agregar más información cuando tenga tiempo de desglosar mi Berkhof y/u otros textos relevantes. Pero aquí hay una respuesta rápida:
Creo que parte del problema aquí es wikipedia. Te estás confundiendo con la redacción de wikipedia, que es confusa y no exactamente precisa.
El supralapsarianismo enseña, esencialmente, que Dios determinó crear para sí un pueblo para redimir y un pueblo para juzgar (si se acepta la doble predestinación). Una vez que tomó esta decisión, determinó cómo lograr esto mediante la creación de un pueblo que caería y sería redimido por Cristo. Para usar un orden lógico como el anterior, se formularía como:
Supralapsarianismo (modificado)
Infralapsarianim enseña, por otro lado, que Dios determinó crear personas, determinó que estas personas caerían y que Él las redimiría a través de su Hijo. Nuevamente, para usar el orden lógico se debe formular:
infralapsarianismo
Tenga en cuenta que en ambos puntos de vista, Dios está determinando proactivamente cada paso. Ninguno es reaccionario sino más bien la voluntad de Dios en la eternidad. El debate es puramente sobre el orden lógico del pensamiento de Dios y, por tanto, necesariamente especulativo.
Aquí hay una fuente mucho mejor que wikipedia para ayudar a aclarar estos términos: https://www.monergism.com/thethreshold/articles/onsite/qna/superinfra.html
Es posible que esté malinterpretando partes de sus preguntas, así que pido disculpas si mi respuesta no es relevante.
¿Cómo alguien piensa elegir algo de una suma total mientras no hay anterior pensando que hay algo para elegir?
Esto es algo fácil de hacer. Un ejemplo simple: en lugar de salvar humanos, consideremos el resultado de atrapar 1 de cada 3 bolas de papel que caen.
Aquí está el proceso de pensamiento del supralapsarianista:
Desafortunadamente, no entiendo su pregunta aquí ... pero entiendo cómo se aplicaría esto al ejemplo anterior:
Espero que esto ayude, ¡pero no tome estos ejemplos simples como una representación completa de cada una de estas ideas! Son solo mi intento de simplificar los conceptos.
Esta pregunta toca un tema más fundamental en la discusión de la creación en general. Para crear cualquier cosa real, Dios primero debe pensar en la cosa que crea. Por tanto, esta "idea" de la cosa creada es preexistente a la cosa misma. Por ejemplo, para crear a Pablo, Dios primero debe tener la idea de Pablo que precede a la creación de Pablo.
¿Cómo sería tal cosa preexistente si existe contingentemente a Dios? Porque los pensamientos y el habla de Dios son extensiones creativas de sí mismo. Pablo no es una "parte" inmutable de la sustancia inmutable divina de Dios o esto daría lugar al panteísmo, ya que se podría decir que todo el universo existe de esta manera y, por lo tanto, todo el universo sería conceptualmente idéntico a Dios. Más bien, los pensamientos de Dios, y por lo tanto su voluntad, se producen a partir de sí mismo, pero no son idénticos a sí mismo.
Esto resuelve el problema de explicar la forma en que Dios puede tener intenciones para las personas que aún no han sido creadas, como dice la Biblia:
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales, 4 como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha. Antes que él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos por medio de Jesucristo, según el propósito de su voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa gracia, con la cual nos ha bendecido en el Amado. - Efesios 1:3-6
En este contexto, podemos discutir el orden lógico de los decretos en un contexto donde tiene sentido hablar de la elección de Pablo antes de la creación de Pablo.
Del mismo modo, si acepta que el primer decreto de Dios lógicamente es producir dos tipos de personas, elegidos y réprobos, entonces tiene sentido que la creación venga lógicamente después. Un alfarero tiene la intención última de almacenar un cántaro de agua, por lo que decide crear un determinado tipo de vasija. Toda su lógica se centra en decidir qué tipo de olla quiere hacer y cuando termina, comienza a hacer esa olla. El decreto de crear afecta a todas estas potencialidades hipotéticas de las vasijas que nunca se realizan, así como a la vasija real que existe sólo después de este paso lógico.
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P. TJ
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