No entiendo las últimas líneas del salmo 137 ("Junto a los ríos de Babilonia"/"Al naharos bovel", el salmo recitado ante Birkat Ha-Mazon los días de semana. [Incluye las famosas líneas "Im eshkachech Yerushalayim tishkach yemini". --“Si me olvido de ti, oh Jerusalén, que mi diestra se olvide de su destreza.”]). Estas líneas dicen:
בת־בבל השדודה אשרי שישלם־לך את־גמולך שגמלת לנו׃
אשרי שיאחז ונפץ את־עלליך אל־הסלע
...Alternativamente traducido como:
"Oh hija violada de Babilonia, digno de alabanza es quien te paga de acuerdo con la forma en que nos trataste. Bendito es quien abraza a tus niños y los estrella contra la roca".
(Artscroll Ashkenaz siddur)
y
"Oh hija de Babilonia, que vas a ser destruida; feliz será el que te pague como nos has servido. Feliz será el que tome y estrelle a tus pequeños contra la roca".
Por favor dígame:
De acuerdo, no tengo ningún Talmud o fuentes posteriores, pero mi impresión visceral al leer el Salmo es:
Este Salmo fue escrito por judíos cautivos, muy posiblemente cantores del Templo, usando la energía emocional de su situación para hacer algo artístico, como se ha hecho durante mucho tiempo antes y después.
¡Hicieron un trabajo clásico e inmortal!
Expresa PERFECTAMENTE las emociones crudas de alguien que probablemente luchó contra el invasor y terminó caminando por el desierto y se estableció en una tierra extraña. Solo una expresión perfecta de nostalgia e impotencia, y luego, además de todo, ¿¡¿se les pidió que cantaran una canción para el entretenimiento de su captor?!? ¡Espero que les cantaran los dos últimos versos una y otra vez, y que los babilonios los bailaran!
A través de los profetas o simplemente de la angustia, esperan que los edomitas y los babilonios sean recompensados por causar su miseria. Una expresión de cruda venganza y una esperanza de Justicia Divina.
Creo que eso soluciona tus dos primeros puntos. En cuanto a por qué debemos sentirnos santos al recitarlo... buena pregunta. Pero, en esta época del año, nos ponemos en el lugar de los esclavos liberados que salen de Egipto. Si hubiera un ritual equivalente para la liberación y el regreso a casa de Babilonia, este Salmo sería una parte importante.
MTL
LN6595
HSA
Fred
HSA
Fred
"happy shall be he"
es una referencia específica a Darío, quien infligió crueldad a Babilonia. Este versículo no es un respaldo a su acto, sino más bien un insulto adicional a Babilonia de que su destructor se haría grande.Fred
Fred
HSA
HSA