¿Por qué el nombre de Hashem se adjunta solo a algunos de Sus logros en Tehilim 146?

Salmos 146: 6 ff enumera doce de los hechos de Hashem:

עֹשֶׂה שָׁמַיִם וָאָרֶץ
אֶת הַיָּם וְאֶת כָּל אֲשֶׁר בָּם
הַשֹּׁמֵר אֱמֶת לְעוֹלָם
עֹשֶׂה מִשְׁפָּט לָעֲשׁוּקִים
נֹתֵן לֶחֶם לָרְעֵבִים
ה' מַתִּיר אֲסוּרִים
ה' פֹּקֵחַ עִוְרִים
ה' זֹקֵף כְּפוּפִים
ה' אֹהֵב צַדִּיקִים
ה' שֹׁמֵר אֶת גֵּרִים
יָתוֹם וְאַלְמָנָה יְעוֹדֵד
וְדֶרֶךְ רְשָׁעִים יְעַוֵּת

Él hace el cielo y la tierra,
los mares y todo lo que hay en ellos;
Él guarda la verdad para siempre.
Él hace justicia a los oprimidos,
da de comer a los hambrientos;
Di-s libera el límite.
Di-s abre los ojos de los ciegos,
Di-s endereza a los encorvados,
Di-s ama a los justos.
Di-s cuida a los extraños;
Alienta al huérfano y a la viuda,
y torce el camino de los impíos.

¿Por qué el nombre de Hashem se adjunta solo a los elementos del seis al diez de la lista y se omite de los primeros cuatro y los dos últimos? ¿Es simplemente que cada puntada tiene tres palabras* o hay alguna explicación más profunda?


* Excepto #2 y #10 (y en este último, את es lo suficientemente corto como para ser efectivamente parte de la siguiente palabra; de hecho, se adjuntan con un makaf).

Respuestas (1)

Es posible que ibn Ezra (to pasuk 8) aborde esto: La razón es que aquellos en los que se menciona el nombre de Hashem son aquellos en los que la víctima tiene que acudir a Hashem y no puede obtener ayuda de la gente. Responde algunos de los lugares en los pesukim que son inconsistentes con su explicación, pero deja algunos sin abordar.