En dos gemelos Simaese donde el primero definitivamente morirá pronto, mientras que el segundo tiene una oportunidad de vida si el primero deja de ser un 'drenador'. Como si solo hubiera un corazón. ¿Puede uno matar al primero para que el segundo pueda vivir? La pregunta es realmente si la segunda sangre se considera 'más roja' en este caso. Y si ese término usado en el gemoro debe tomarse literalmente. Eso significa que si el segundo es mejor por alguna razón, el primero puede morir. Me dijeron que RMF lo permitió en un psak 'histórico' y otros también lo discuten.
Aquí hay algunas fuentes (todas se ocupan del תשובה de R 'Moshe Feinstein):
http://www.daat.ac.il/daat/kitveyet/assia_english/halperin2-1.htm
http://www.daat.ac.il/daat/kitveyet/assia_english/tendler-1.htm
http://nleresources.com/kiruv-and-chinuch/nle-gemara/the-acoined-twins-dilemma/
El artículo del rabino Tendler también aparece en su "Cuidado de los enfermos críticos" (1996), donde indica que el תשובה no se publicó.
Las reglas para matar para salvar son muy complicadas y hay muchas opiniones que trataré de apegarme a las áreas de no controversia.
Las leyes generalmente son que no puedes hacer ningún acto de elegir uno sobre otro porque no sabes quién "vale" más almas, por lo tanto, si los gentiles rodean una ciudad y amenazan con matar a todos si no se les entrega a alguien. no puede elegir a alguien para enviar (esto no se discute que yo sepa).
Sin embargo , se permite un acto de ahorro, por lo que si dicen que nos den una lista de 100 personas para no matar, puede darles una lista.
Esta es la principal reserva de matar para salvar.
Y en base a esto, si el bebé 1 se está muriendo de todos modos (גוסס), puedes matar para salvar.
Sin embargo, no estoy seguro de cómo realmente matar "beyadaiim" influye.
Charles Koppelmann
Oro Gershon
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Menajem