digitación en fantaisie-impromptu

¿Qué digitación es más apropiada para usar en Chopin Fantaisie Impromptu op. 66 en el segundo Fa# de la mano derecha? En la mayoría de las ediciones que he leído (como esta) vi el quinto dedo.

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Sé que las digitaciones se basan principalmente en la evaluación personal, sin embargo, quería saber si hay algún consenso al respecto. Yo personalmente uso mi cuarto dedo.

Solo una suposición. ¿El 1er F# en la derecha?
@Tim el segundo en realidad :)
No debe haber consenso al respecto. Tengo la edición de Paderewski, y la digitación sugerida usa el cuarto dedo. Personalmente, usaría la digitación que estás usando. Un tercero no es una gran brecha y tengo más confianza en mi cuarto dedo que en el quinto.
Todavía estoy un poco confuso. ¿Es este el segundo F# en el segundo compás, o del extracto dado?
Yo personalmente uso 4: 1 2 4 2, y hago lo mismo con la misma secuencia de notas comenzando el 7 16 en el siguiente compás. Sin embargo, no estoy del todo contento con la uniformidad que obtuve en ese pasaje, y he experimentado con varias digitaciones, incluida la escrita aquí.
... o es en realidad el TERCER F# del extracto...?

Respuestas (3)

Creo que depende mucho de si tomas la visión de la "vieja escuela" de que digitar un pasaje como este implica "pasar el pulgar por debajo", o la idea más moderna de que la fuerza impulsora proviene de la mano y el brazo moviéndose hacia los lados, y no de tus dedos.

No hay nada "malo" con ninguno de los dos métodos. La diferencia está principalmente en cómo mueves y colocas tu mano durante el 5-4-3-2-1 anterior (B a E). La posición de su mano cuando llega al 1 (E) determina la "mejor" digitación para el siguiente grupo de notas.

Para exagerar la diferencia, pruebe el pasaje lentamente, primero con la mano girada de modo que los dedos apunten hacia la izquierda con el pulgar "debajo" tocando la E (la digitación del OP), y luego gire hacia el otro lado para que los dedos apunten a la derecha y usted mano "dirigiendo" el movimiento hacia abajo en lugar de "siguiéndolo", lo que naturalmente dará una digitación como 1 - 2 o 3 - 3 o 4 - 2 - 1 no 1-3-5-2-1.

Aprecié el análisis dinámico sobre dónde apuntan los dedos y cómo está involucrada la mano. Gracias !

Parece que el usuario 314159 acertó en su comentario donde dijo que no hay consenso, y para probarlo, aquí hay otro enfoque del compositor y pedagogo de piano Louis Kholer, donde, curiosamente, especifica el dedo para el f # en el segundo ( una octava por debajo), pero no en el primer pasaje.

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Las dos frases son casi idénticas y la mano está colocada de la misma manera (cuarto dedo en A y primero en E) en ambas antes de tocar la secuencia D#-F#. La única diferencia es que en el primer pasaje el f# está en medio de un grupo de corcheas, mientras que en el segundo pasaje está al principio. Entonces, si esto tiene algún significado útil, parece que para Kholer el comienzo de un grupo de notas sería un lugar más adecuado para reposicionar la mano.

Siempre lo he jugado con el 4to en el primer pasaje y el 5to en el segundo, ahora es difícil para mí tener una opinión imparcial si esto tiene algún sentido o no...

Debe considerar ese pasaje completo de seis notas, en lugar de solo esa nota / dedo. Cambiar ese 5 a 4 cambia la forma en que las otras notas circundantes se encuentran en la mano, y también requiere cambiar esas digitaciones. Tocando el grupo de seis notas ED#-F#-C# B#-D#, intente primero con la digitación como está escrita en su extracto, y luego con 1241 24. Para la mayoría de las manos y las interpretaciones previstas de este pasaje, la digitación como está escrita en su extracto funciona mejor. La idea es que esa digitación quede mejor en las manos, se sienta bien debajo de los dedos y sea más fácil transmitir la sensación de flujo lineal de esa línea. Intente tocar y mantener presionadas las cinco notas desde D# en adelante, y sentirá cómo Chopin como pianista ha hecho que esto sea mucho más fácil de lo que parece o suena. Todo lo que tiene que hacer es colocar su mano de forma natural sobre esas teclas y luego simplemente girar su peso, que es el punto. El problema con la digitación de Paderewski, para algunas manos, es que la flexión de los dedos pasa de C# a B#, negro a blanco directamente adyacente, 1 a 2. Además, se obtienen diferentes sonidos de cada método, siendo el primero más fluido y lineal, el Paderewski enfatiza los pulsos de los cuatro grupos de notas y más verticales.