¿Cómo te entrenarías para el Étude op. 10 núm. 2?

Este estudio es realmente doloroso para la mano derecha. La dificultad proviene de los dedos medio, anular y meñique tocando escalas cromáticas mientras que los dedos pulgar e índice puntúan.

El pulgar no se puede usar como pivote mientras se juega. Después de una sola ejecución, los músculos duelen, porque no estamos acostumbrados a producir legato con solo los dedos 3, 4 y 5.

¿Hay alguna posición de la mano que pueda ayudar? He oído que los asiáticos tienen una morfología de la mano diferente que les puede ayudar para esa pieza, ¿es cierto?

Enlace: puntuación (dominio público) en IMSLP.

No publicar como respuesta porque es un poco ridículo: parece que podrías cruzar los brazos y jugar las manos al revés, si tus brazos no son demasiado cortos. Eso podría introducir muchos otros problemas, pero movería la parte en cuestión a los dedos 1-3.
@Matthew Read: Estoy seguro de que tendrías éxito en un concierto :) Aún así, hacer cuartos intervalos con los dedos anular y meñique es quizás un poco difícil.

Respuestas (3)

No sé por qué nadie ha sacado esto a colación. Compra la edición Cortot de los estudios de Chopin. Cortot fue uno de los grandes intérpretes de Chopin y cada estudio está precedido por un gran número de ejercicios preparatorios. Asegúrese de combinar esto con otra edición, porque el Cortot es conocido por tener notas mal impresas.

No tengo la partitura frente a mí, de lo contrario citaría algunos ejemplos del texto. Sin embargo, definitivamente vale la pena la inversión, si tienes el dinero.

El único consejo que puedo dar es el mismo que daría para cualquier pieza que duela mientras se toca; Tómelo con calma y acelere cuando deje de doler. Los estiramientos para cruzar la tercera son un poco incómodos, por lo que practicar esas secciones lentamente y mantener los estiramientos te ayudará a ganar flexibilidad para hacer esas transiciones sin tensarte.

Ascendente : desplácese ligeramente hacia adelante (hacia el tablero de caída) al pasar de una tecla blanca a una tecla negra.

Descendente : desplácese ligeramente hacia atrás (alejándose de la placa de caída) al cruzar por debajo de una tecla negra a una tecla blanca.


Un ejemplo ejecutando las primeras notas.

1. La mano comienza aquí.

Posición de salida

2. Ahora el dedo 3 debe cruzar el dedo 4.

2A. El camino doloroso.

Intentar mover la mano en un movimiento lateral directo requiere el cruce más extremo del 4º sobre el 3º dedo. El problema es que el dedo 3 está bloqueado por el borde cercano de la B a su derecha.

mala posición vista superior detalle de mala posición

2B. La forma cómoda.

Mueva la mano muy ligeramente hacia adelante y hacia la tecla negra, dejando el dedo 3 en su lugar permitiendo que se doble un poco. Esto proporciona el espacio necesario y, con una pequeña rotación de la mano, lleva el dedo 3 fácilmente a su destino. 1

buena posición arriba buen detalle de posición

3. Todo el resto de las notas

Esta estrategia funcionará con 3 sobre 4, 3 sobre 5 y 4 sobre 5 al ascender. Al descender, invierta el proceso, cruzando el dedo relevante debajo de su vecino: así 5 debajo de 4, 5 debajo de 3 y 4 debajo de 3.


1 Como regla general, se deben evitar los movimientos de torsión. En este caso, sin embargo, es un movimiento muy pequeño y necesario.