Fantaisie Impromptu - Problema específico de digitación

He estado practicando la Fantaisie Impromptu de Chopin durante varias semanas y, aunque de ninguna manera soy perfecto en eso, no hay ningún aspecto o parte de la pieza que no esté seguro de poder abordar con el tiempo. práctica, excepto una: la digitación en el tercer cuatrillizo de semicorcheas en el compás 16 (durante Allegro Agitato , y su gemelo durante el Presto final , compás 93, creo), delineado en un cuadro rojo aquí:dificultad para digitar

En azul he anotado la digitación que estoy usando tanto para ese cuatrillo como para el que le precede, y es la mejor que se me ha ocurrido; pero cada vez que practico (a menos que lo esté haciendo muy por debajo del tempo, los problemas comienzan a aparecer alrededor de ♩≈100bpm durante Allegro Agitato ), específicamente al buscar esa tecla B con 2 desde la A alta con 5.

Intenté saltarlo, dejando la A alta en 5 lo más rápido posible, pero sigo saltándolo (empeorando a medida que acelero el tempo); Intenté sustituir el 2 por 1 (por lo que se convierte en una secuencia 1-5-1-4), pero lo arruiné con más frecuencia. Inicialmente, estaba tratando de hacer el estiramiento del 5 al 2, pero rápidamente aprendí que era poco probable que fuera un enfoque apropiado (dolor en la mano).

Me he dado cuenta de que algunos intérpretes en realidad introducen un ligero ritardando en la última mitad de este compás (por lo que sospecho que son razones similares; vea esta grabación , en el tiempo aproximadamente 00:22 - 00:26), pero eso no se indica en el puntaje Dudo en aplicarlo yo mismo.

Simplemente me pregunto qué digitación / enfoque se usa comúnmente para abordar esta medida en particular, ya que solo en toda esta pieza es el que me presenta algún tipo de dificultad para la que aún no tengo una buena respuesta.

Respuestas (4)

Interesante.

Acabo de probar esto, no sabía qué digitación uso, y hago lo que has anotado. De acuerdo, depende un poco del tamaño de la mano, pero mis manos son bastante pequeñas, así que creo que esta digitación se adaptaría a muchas personas.

Entonces, ¿cuál es el problema que está causando su problema? Bueno, no sé, pero tengo dos sugerencias.

En primer lugar (y lamento que sea obvio, pero esto realmente es algo que deberías estar haciendo), practica más lentamente. Obtén las notas correctas y luego sube el tempo. Es sorprendente (para mí de todos modos) cuántas personas simplemente no ven lo bien que funciona.

En segundo lugar, comience a pensar en las notas en una agrupación diferente. Supongo que está pensando en una posición de la mano que acomode cada grupo de cuatro notas en línea con los tiempos del compás. Entonces tienes una posición para los primeros cuatro (comenzando con E#) y luego una posición para los segundos cuatro (comenzando con F#), etc. Bueno, trata de pensarlo de manera diferente. Las primeras cuatro notas en una posición de mano, las siguientes cuatro en otra posición de mano, las siguientes dos en otra posición y las últimas 6 en otra posición. ¿Suena un poco tonto? Pruébelo, puede que se sorprenda. Ciertamente funciona para mi.

Espero que ayude.

@Jeremy Holland En realidad, quería publicar esto como un comentario a su pregunta, pero necesito publicar una imagen para describir mi punto, así que lo publico como respuesta:

Hay un error tipográfico en la imagen de la música que publicaste, la barra debería ser así:Fantasía improvisada IMSLP

Puede encontrar muchas ediciones en IMSLP Fantaisie Impromptu IMSLP y casi todas tienen el D♯ en ambas manos como se muestra en la imagen de arriba. Creo que revisé 14 ediciones o algo así. Los 14 tienen D♯ en la mano derecha, 12 de ellos tienen D♯ en la mano izquierda como se muestra en mi imagen, uno no tenía D♯ en la mano izquierda y uno tenía un solo D♯ una octava más alta en la cuarta nota en la mano izquierda. La imagen que publiqué es de una de las primeras ediciones.

No debería haber ninguna duda sobre tocar la primera mitad de la barra. El patrón es idéntico a las medias barras anteriores.

Si no puede obtener 2 en la B de manera confiable porque es demasiado exagerado, desde la parte superior A, entonces debe usar 1 en la B.

Esto puede parecer paradójico, pero si lo hace, intente mantener la misma digitación para el siguiente grupo de 4 notas, es decir, 1 5 1 3 1 5 1 3 para la segunda mitad del compás. Psicológicamente, continuar con el patrón incluso cuando no es absolutamente necesario puede evitar que te obsesiones con "una nota imposible".

Casi toda la dificultad de esto (y otras cosas de Chopin) es psicológica, no física. Solo tienes que encontrar la manera de engañar a tu cerebro para que piense que es fácil, y luego SERÁ fácil.

solía reducir la velocidad en esa parte simplemente porque los dedos no podían seguir el ritmo. después de un tiempo, muchos meses para ser exactos, el problema simplemente desaparece.

Hola Hada del Cañón. Bienvenido a SE Music: Práctica y Teoría. ¿Recuerdas la digitación que usaste? Sería útil editar su respuesta para incluirla.