Gaspard de la Nuit: Digitación de Scarbo

¿Alguien tiene alguna sugerencia para digitar y practicar la escala en el compás 228 en Scarbo? Estoy trabajando en los tres movimientos y he tenido problemas particulares con esta ejecución rápida. Parece que no puedo obtener ese flujo continuo, rápido y sin esfuerzo de notas. A medida que desciende las llaves, estoy bien y puedo ir bastante rápido. Pero, el problema es hacer ese arpegio de 5 contra 3 que asciende a las teclas altas. No consigo que ese sonido húmedo e intenso en las notas bajas contraste con unas notas altas delicadas y secas. Sé que una de las respuestas es la práctica, pero estoy tratando de hacer que mi práctica sea más eficiente. La misma pregunta se aplica a una ejecución similar en el compás 253.

Por último, ¿alguien tiene sugerencias de digitación para los segundos mayores en el compás 460? De hecho, he estado usando mi pulgar para tocar dos notas blancas y mi segundo y tercer dedo para tocar las notas negras. ¿Pensamientos?

Sí, usar el pulgar en dos teclas blancas simultáneamente es exactamente el tipo de cochonnerie que escribiría Ravel. De hecho, la edición que tengo está anotada explícitamente 11-23-11-23.

Respuestas (1)

Con respecto a las corridas, la digitación que recomiendo es la siguiente:

  • Para la carrera hacia abajo:
    • Mano derecha: G#: 5, D#: 2, B: 1, F#: 5, C#: 2, A: 1 (repetir cada vez)
    • Mano izquierda: G#: 1, F#: 2, C#: 4, A: 5 (repetir cada vez)
  • Para la carrera ascendente:
    • Mano derecha: A: 1, C#: 2, F#: 4 (repetir cada octava)
    • Mano izquierda: F# inferior: 4, A inferior: 2, D inferior: 1, de ahí en adelante:
      • F#: 4, G#: 3, A: 2, D: 1 (repetir cada octava).

La misma digitación también funciona para el siguiente conjunto de ejecuciones.

Creo que en términos de fluidez, lo más importante es inclinarse lo suficiente. Si te inclinas hacia la derecha al comienzo de la carrera hacia abajo y viajas hacia la izquierda a medida que la carrera desciende, estás moviendo tu cuerpo delante de las notas, por lo que no debería ser más difícil que si estuvieras tocando estas. figura alrededor del do central. Inclinarse hacia arriba y hacia abajo en el piano para poder alcanzar las notas es esencial para lograr la fluidez que buscas cuando tocas Ravel. Lo mismo ocurre con inclinarse y viajar hacia el otro lado para las carreras hacia arriba.

Con respecto al sonido de la carrera hacia arriba, por el sonido que estás describiendo que quieres, esto suena como una combinación de práctica de destreza (recomiendo practicar la carrera lentamente y entrecortada para lograr el toque) y luego usar un toque de pedal hacia el inferior (alrededor de 1/4 de profundidad de pedaleo solo para engrosar el sonido en la parte inferior).

En cuanto a los segundos mayores, usar el pulgar en todos los pares de notas blancas y 2/3 en el negro es la digitación que usa la edición Durand, y funciona muy bien para todo el estilo (siempre que aún cree una sensación de línea y ¡no se golpeen los pulgares!).

¡Espero que esto ayude!