Ayuda con la digitación en el Nocturno op de Chopin. 9 no.2 coda

Chopin op.  9 nº 2 mm.  24-30

Estoy tratando de aprender este nocturno y esta digitación es muy confusa para mí.

¿Por qué se tocan tres notas diferentes y consecutivas con el mismo dedo? ¿Debería simplemente "saltar" de una nota a otra, ya que estoy sosteniendo el pedal? Normalmente trato de tocar todo legato, a menos que se indique como staccato en la partitura, como si no tuviera ningún pedal.

Es posible que toque todo legato, pero todas esas notas son en realidad staccato (excepto la última, (que no cuenta con la digitación inteligente), por lo que no hay necesidad de considerar tocar legato para ellas.

Respuestas (1)

La combinación de marcas de staccato y legato significa que las notas deben estar separadas pero no tan bruscamente como en un verdadero staccato. Incluso con el pedal presente, la articulación se notará. En este caso particular, las marcas de los pedales también son estratégicas para dejar clara la frase.

La digitación proviene de Chopin. 1 En ausencia de una fuente que explique su razonamiento, propongo lo que siento que son dos explicaciones razonables.

  1. Usar el mismo dedo facilita, de hecho, requiere, un toque no legato.
  2. Usar el mismo dedo también sugiere que Chopin quiere un tono uniforme en esas notas. Baso esto en la convención de que uno cambia los dedos en notas repetidas en parte para promover una diferencia en el toque.

Siempre que se observen estos objetivos musicales de un toque no legato e incluso, la digitación se puede modificar de la mejor manera que le permita lograr el sonido.


1 Basado en el Prefacio de la edición de Henle Urtext: "Las cifras en cursiva provienen de fuentes manuscritas, o de las primeras ediciones, y por lo tanto representan la digitación sugerida por el mismo Chopin". Op. 9 No. 2 se basa en la primera edición francesa, con la edición alemana también consultada (página 123). Las digitaciones particulares en cuestión se dan en cursiva en la partitura de Henle (página 14). Frédéric Chopin, Nocturnos , ed. Ewald Zimmermann (1980, Henle).

Chopin op.  9 nº 2 mm.  26-27

¿Cómo supiste que era la digitación de Chopin? Qué bueno que no se haya 'corregido' ¿eh? bastante sorprendente Los dedos 1 y 2 se consideran demasiado brutales para estas notas altas; incluso a través de la quinta barra.
@OldBrixtonian Sí, odiaría escuchar aquí la grabación de "todos los pulgares". :-) De todos modos, el reclamo de "toqueteo de Chopin" viene a través de Henle. He agregado una nota sustancial que explica.