La música occidental tiene escalas (mayor, menor, etc.) mientras que la música oriental tiene principalmente una gran cantidad de Raagas derivados de algunos Thaats básicos. Ambos grupos representan conjuntos de notas en las que se basan las melodías de canciones reales, pero tienen similitudes muy superficiales.
Dada la naturaleza universal de las notas musicales y lo que califica como melodía de una canción, me pregunto cuáles son las diferencias fundamentales en estos dos grupos de construcciones musicales fundamentales.
10 Thaats (escalas básicas) -> Ragas es el concepto musical indostaní. En la música carnática hay 72 ragas de Melamkartha que producen miles de ragas derivados. (Limitaré mi discusión a las ragas carnáticas, con la esperanza de que responda a su pregunta)
Raga
En un nivel básico, cada raga es un tipo distintivo de melodía que tiene su propio sabor. Un oyente experimentado puede detectar este sabor e identificar el raga, aunque es posible que no conozca las notas subyacentes; más o menos como asociar ciertos estados de ánimo a escalas o modos mayores y menores.
Un poco más técnico
La melodía no es una sola melodía. Uno puede identificar un raga aunque la melodía exacta no sea familiar. Técnicamente, un raga tiene una o más escalas (variantes) y diferentes tipos de adornos/adornos aplicables a sus notas según las circunstancias, y ciertas frases características, etc. Todos estos son los recursos que el músico emplea para representar el estado de ánimo del raga. .
Eche un vistazo a la escala de Dharbār Raga: sa ri ma pa dha ni sa - sa NI (largo) dha pa ma ri GA GA ri sa
ascender: tónica, 2ª mayor, 4ª perfecta , perf. 5, 6 mayores, 7 tenues , 8.
descender: 8th, dim 7 (alargado), maj 6, per 5, 4, maj 2, min 3 (largo), min 3 (nuevamente, largo) , maj 2, tónico
Notas en cursiva u osciladas de una manera particular en este raga, ri (2do) recibe un poco de vibrato en el ascendente, y hay Acciaccatura para algunas notas.
Este video muestra cómo tocar la escala en el violín:
Aquí puede encontrar la partitura (notación occidental estándar) para una composición en este raga y el video de demostración de la misma: http://beautifulnote.com/blog/2010/03/dharbar-varnam-score/
otro ejemplo: http://www.sarasvatibhavan.com/music_example.html
editar : Este es Sri -Ragam, tiene exactamente los mismos tonos (el mismo 2º, 3º, etc.), pero un ascenso / descenso ligeramente diferente. Pero tiene un estado de ánimo completamente diferente y un conjunto diferente de adornos.
más: en algunos ragas, una nota en particular se toca ligeramente más alta o más baja que el tono habitual (microtonos), en algunos otros ragas, esto sucede en frases seleccionadas. En algunos ragas, algunas notas se tocan muy raramente, otras notas se enfatizan.
Raga contra escala
Las escalas occidentales permiten todo tipo de permutaciones para obtener una frase musical; uno puede combinar notas de la forma que desee. En un raga, si cierta combinación de notas, dentro de su escala, no sigue la estética del raga, entonces no se permitirá. Sin embargo, se puede generar un nuevo raga para acomodar tales frases. (Hay un raga carnático basado en dheerasankarabaranam para imitar frases de escala mayor/acordes)
Las escalas mayores y menores se sometieron a siglos de exploración armónica. Las relaciones verticales son estudiadas y resueltas. En la música raga, las relaciones de consonancia y disonancia se elaboran para construir melodías, pero las relaciones verticales no se exploran mucho.
Los ragas se pueden entender mejor en el orden inverso de los aspectos técnicos (es decir, el reverso de notas->escala->adornos->frases->raga) Algunos de estos ragas existieron durante miles de años en melodías populares, etc. La técnica (escala para el raga, etc.) es simplemente una explicación. Más como la teoría de la gravitación. La gravedad existía mucho antes de la teoría, y la hemos sentido. La teoría sólo nos ayuda a entender.
Diría que una canción en cualquier escala mayor que use las siete notas de esa escala se convertiría en carnatic Raga Sankarabharanam, mientras que las de menor escala se convertirían en Nathabhairavi. La escala mayor tocada en cualquier otra nota tocará el raga en diferentes Sruthys.
http://www.shivkumar.org/music/basics/ramesh/gentle-intro-ramesh-mahadevan-I.pdf
Una suave introducción a la música carnática: la música del sur de la India. La música del sur de la India comparte muchas similitudes con la música indostaní del norte de la India, pero se considera más convencional y compleja. Músicos carnáticos de fama internacional: los hermanos L Subramaniam y L Shankar, U Srinivas, ...
Tienes razón. Es equivalente al modo o escala - jónico o lidio, etc.
Raaga representa un sentimiento, tiene algunas reglas, a veces estrictas, a veces movimientos engañosos cuando subes y bajas la escala. A veces es juguetón, a veces serio, a veces es feliz pero todavía maduro.
A veces, la misma escala tiene múltiples ragas, depende de cómo se acerque a esas notas: compare madamat sarang con megh
Algunas escalas en las que el raga puede ser como purya dhanashree. Es difícil equivocarse.
Ver también
http://www.globalbass.com/archives/may2001/ragas.htm
También vea cómo se interpreta el mismo raga pahadi en diferentes partes del mundo.
Comparando eso:
Dejaré los 4 Thaats restantes para ti; no olvides publicarlos aquí.
explorador
anant pattabiraman
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