¿Cómo dar más profundidad a las voces al mezclar?

Estoy grabando voces con un micrófono SM58 a través de una interfaz de audio USB y obteniendo un audio limpio sin ruido ambiental. En este punto, suena bastante plano (sin reverberación ni eco de la habitación). Así que en mi DAW he estado experimentando con diferentes efectos para que suene más completo y natural, como se escucha en las grabaciones profesionales. He intentado agregar reverberación que ayuda un poco. Lo he pasado por un compresor. Estoy usando un ecualizador que funciona bien, pero no puedo encontrar la configuración óptima. Después de un tiempo de jugar, comienza a sonar extraño y poco natural.

Entonces mi pregunta es, ¿qué frecuencias debo aumentar para obtener el mejor sonido? ¿Qué otras cosas puedo hacer para dar más profundidad a mis grabaciones de audio, hacer que se destaquen y suenen geniales en la mezcla?

No es una respuesta completa, pero ¿has intentado duplicar? Grabe las voces dos o tres veces y mézclelas.
"más profundidad, haz que se destaquen y suenen genial en la mezcla" - ¿podrías explicar qué quieres decir con 'más profundidad'? Entiendo que es difícil ponerlo en palabras, pero ya hay muchas respuestas en la lista, podría ser útil saber un poco más sobre cómo falta el sonido. Ejército de reserva

Respuestas (11)

Una técnica que funciona como magia es dividir el canal de voz en múltiples canales, panoramizar cada canal de manera diferente y luego aplicar un ecualizador diferente a cada canal. Esto crea una diferencia muy sutil entre lo que está escuchando en su oído izquierdo y derecho, que es de lo que se trata la profundidad. La diferencia se puede hacer aún más pronunciada compensando la sincronización de las pistas entre sí en una cantidad muy pequeña.

Nunca había pensado en eso, ¡pero me parece una idea genial! ¿Cuál es su enfoque para ecualizar una pista dos veces?
Hice una prueba preliminar de esto y suena prometedor. Estoy haciendo algo similar cuando grabo una guitarra acústica. Grabo tanto enchufado como a través de un micrófono al mismo tiempo y los paneo a canales opuestos.
Aunque aquí se discuten muchas ideas geniales, decidí elegir esta como la solución porque creo que responde a la intención original de la pregunta. Claro, usar un micrófono diferente podría dar una mejor entrada, pero aún queda el problema de mezclar las voces en la canción y hacer que se destaque. Creo que eso es lo que logra esta solución. Sin embargo, le sugiero que lea todas las soluciones que se ofrecen aquí porque hay muchas buenas ideas para hacer que su voz suene mejor.

Antes de probar cualquier efecto, debería cambiar ese micrófono si fuera tú. El SM58 es un micrófono en vivo increíble, no solo porque es muy resistente, sino también porque tiene un sonido muy enfocado, directo y "superficial". Genial para hacer que las voces salgan en una mezcla en vivo y para evitar comentarios y otros problemas comunes, ¡pero ninguno de estos beneficios tiene relevancia para una grabación de estudio! Si desea un sonido completo, profundo y claro, ningún micrófono dinámico puede esperar igualar incluso los condensadores de diafragma grande baratos que puede obtener hoy. Uno de esos 1 , quizás a través de un preamplificador de válvulas, debería darte una señal mucho mejor para empezar, sin los peligros de "fijarlo en la mezcla" con compresores y ecualizadores. Por supuesto, es posible que aún desee emplear algunos de esos, pero con una buena señal puede hacerlo de manera mucho más sutil y precisa.


1 Es posible que necesite una pantalla emergente para un micrófono de diafragma grande. Además, asegúrese de grabar en una habitación con una acústica decente... las resonancias de ruido de paredes paralelas son mortales para cualquier grabación.

@Almo: si y no. Sí, los amplificadores de válvulas en los sistemas estéreo tienen un valor cuestionable, porque realmente no hay una buena razón para saturar la señal en ese punto (el ingeniero de masterización ya lo habrá hecho tanto como sea sensato). Sin embargo (a diferencia de los acordes de potencia de $ 100, etc.), no hay duda de que los tubos alteran el sonido, y de una manera que es bastante beneficiosa en particular como una primera etapa para las voces (agregando armónicos suaves y uniformes, y aumentando el RMS para una ganancia máxima dada sin realmente cometiendo compresión). Claro que también puede simular eso más tarde en digital, pero eso incurre en problemas de alias, etc.

Intente emplear compresión paralela. Aquí hay un buen artículo al respecto . Básicamente, haces una copia de tu pista vocal. Deje una copia en paz y comprima la otra. Eso te da los transitorios fuertes originales más una versión comprimida donde el resto del material también es más fuerte. A veces, verá esto descrito donde el original tiene una compresión muy rápida o muy sutil (o incluso una expansión). De ahí "paralelo".

La compresión paralela es una técnica útil en varias situaciones. Pero también lo son un centenar de otros trucos FX particulares. ¡No creo que sea muy útil enumerarlos todos! Y FWIW, la mayoría de los transitorios en realidad se conservan bastante bien en un compresor regular no limitante con ataque> 3 ms. Un compresor tan lento es un punto mucho mejor para comenzar a aprender el procesamiento dinámico, en lugar de ir en paralelo de inmediato. Pero incluso antes de hacer el ecualizador más básico, ¡ consiga el micrófono correcto !
Como dice su propia respuesta, @leftaroundabout, un micrófono de condensador de diafragma grande y un preamplificador decente es sin duda la configuración ideal y también es lo que uso. Y estoy de acuerdo en que no es útil enumerar todos los trucos de FX. Pero para la situación del cartel original, esta técnica es apropiada, especialmente si salir corriendo a comprar más equipo no es una opción. Casi no hay ningún problema de grabación que no puedas resolver con suficiente dinero, pero muchos de ellos también se pueden resolver con un poco de ingenio.
Estoy muy de acuerdo con esa última frase. Es solo que tal ingenio solo proviene de una larga experiencia, la experimentación con todo tipo de efectos y, en mi opinión, para comenzar, debe obtener una comprensión adecuada de los conceptos básicos, para que pueda incluso apreciar cómo se comporta tal o cual efecto en una configuración más compleja. como paralelo-comp. En estos días, mucha gente piensa que sabe todo sobre mezclar porque ha leído mucho sobre un montón de "efectos milagrosos". Bueno, para mí, los discos que producen estos tipos por lo general suenan menos que ingeniosos.
O, para dar la vuelta a tu argumento: casi no hay ningún problema de grabación que no puedas resolver con suficiente FX-foo, ¡pero muchos de ellos ni siquiera habrían surgido si hubieras usado una mejor configuración de micrófono en una habitación con una gran acústica !

La única respuesta posible es "depende". Depende del sonido que esté tratando de lograr, depende de la grabación en sí. En mi experiencia, dejo caer todo por debajo de 600 Hz y por encima de 5 KHz. Es posible que deba aumentar un poco a 2 KHz, que es la frecuencia del habla.

La compresión ayuda a suavizar el sonido en términos de volumen, pero no debería afectar el tono. La reverberación agrega profundidad; hay diferentes tipos de reverberación: la profundidad de la reverberación (cuántos milisegundos, obviamente), pero también cuánto tiempo antes de que se active la reverberación.

Para las voces principales, es una práctica muy habitual que el cantante cante la canción dos veces en dos pistas paralelas. Eso solo agrega una riqueza significativa a la voz.

Otra cosa que haré requiere un compresor en tiempo real: establezca el umbral relativamente bajo y la relación bastante baja. Si alimenta eso al monitor del vocalista, tendrá que poner más potencia para escucharlo "correctamente". Esto fuerza un mejor tono y puede cubrir un poco la mala técnica del micrófono.

Me gusta usar un preamplificador analógico que agrega distorsión armónica a una grabación digital que suena "fría". Agrega cuerpo, pero también puede sonar fangoso. Podrías igualar algunos de los tonos dándole un sonido fangoso. Ejecute un out en el pre y vuelva a ejecutarlo en su configuración de grabación. Puede usar 2 pistas de audio, una limpia y una preamplificada, y ajustar el volumen / ecualización de cada una hasta que obtenga el sonido que le gusta.

Ex técnico de sonido aquí. Así es como se hizo ca. hace 20 años:

  • Micrófono de condensador de calidad en sala neutral/casi muerta. Neuman preferido
  • Preamplificador de micrófono de calidad
  • ecualizador paramétrico agregue un toque de agudos, reduzca los graves, controle la claridad con tonos medios
  • Compresor multibanda Aphex con de-ess activado para aumentar la dinámica
  • BSS 822 o maximizador sónico similar, hazlo 'más profundo'
  • Reverberación de Lexington, hazla 'más ancha'
  • Eventide Ultra Harmoniser para delay/efectos

Hoy en día, los equipos externos están obsoletos, pero te haces una idea de lo que se necesita para lograr voces realmente 'ricas' y 'crujientes'. es fácil agregar complementos similares a los DAW actuales

o

  • podrías contratar a un muy buen cantante :)
Sí, más profundo y más amplio, eso es lo que estoy buscando. Y desearía tener un muy buen cantante. Me gusta escribir música pero desafortunadamente no tengo a nadie que la cante sino a mí mismo. No soy tan malo pero no soy un profesional. Si lo fuera, estaría en un estudio real ahora mismo dejando que alguien más se preocupe por la mezcla :)

El SM-58 es un micrófono más que capaz que se ha utilizado en innumerables grabaciones de estudio. Los problemas clave que le impiden obtener un sonido vivo son probablemente los siguientes:

Está utilizando una interfaz de audio USB; estos varían MUCHO en calidad. La mayoría de los convertidores A/D en ellos son relativamente pobres desde el punto de vista de los audiófilos. Si obtiene uno de gama alta con buenas críticas (investigue), debería obtener resultados mucho mejores (también facilita el seguimiento múltiple si obtiene un dispositivo con baja latencia; busque una implementación más nueva de usb 3.0 o incluso vuelva a Firewire. .. Lo hice y es la mejor decisión que pude haber tomado en ese momento). Parece que esto sería un problema menor, pero honestamente hace toda la diferencia en el mundo.

Es posible que esté grabando demasiado cerca del micrófono. Como indica de manera tan destacada la documentación del SM-58, el "efecto de proximidad" que se produce al estar a una distancia de entre 6 y 10 pulgadas del micrófono comenzará a aumentar enormemente las frecuencias graves, alterando enormemente el timbre. Por lo general, desea estar a 1 o 2 pies de distancia y usar la ganancia de su preamplificador para aumentar la señal a un nivel aceptable.

Finalmente, encuentre un buen compresor y aprenda a usarlo. En software hay varias opciones gratuitas, una de fxpansion llamada DCAM que recomiendo si encuentras donde conseguir una copia (creo que solo tienes que registrarte en su sitio web). Otra buena (versión de evaluación solo sin pagar) es Bombardier Bus Compressor.

EDITAR: Una cosa más que olvidé ayuda mucho, especialmente cuando agregas las voces a una mezcla, pero es la parte más costosa y difícil de todo el proceso. Obtener un filtro de paso bajo e idealmente también un filtro de paso alto o incluso de paso de banda (o dos, o tres...) y usarlos para modificar la respuesta de frecuencia puede brindarle el sonido que desee. EDIT 2: Especialmente si modula dinámicamente los parámetros de control, es decir, con una envolvente disparada.

Este artículo sobre el " Exciting Compressor " explica una técnica que realmente anima cualquier parte vocal. Si usa un SM57 o SM58 específicamente, aquí hay una pequeña modificación no invasiva que puede hacer en su micrófono que supuestamente hace milagros. También podría lograr el efecto de la impedancia variable en un preamplificador PreSonus Eureka.

Un poco de coro o seguimiento doble de las voces (cantar la misma línea dos o más veces y luego mezclar las tomas) puede hacer maravillas para una pista vocal.

¡Ingeniero profesional de la vieja escuela aquí! Todavía grabando muchos artistas exitosos

Algunos buenos comentarios. SM58 es un gran micrófono, ¿sabías que casi TODAS las voces en todos los álbumes de SHED 7 eran un SM58? Es como se mezcla. Preferiría un filtro de paso alto y levantaría el extremo inferior hasta que se asiente en la mezcla. ¡Y como se sugiere! cuanto mejor sea la reverberación, mejor será el espacio y la imagen. Obviamente, no ayuda con una interfaz USB, ya que las voces (como con cualquier otro instrumento) se trata realmente de dinámica, ¡tiendo a hacer mi ecualización por el tipo de micrófono utilizado! De la vieja escuela, pero hay tantos éxitos hechos de esa manera. Seamos realistas, EQ como cualquier otra cosa en la cadena de anuncios de ruido y color. Genial, ¡pero también puede ser un obstáculo!