Diferencia en el número de hombres poseídos por demonios en los evangelios

Marcos 5:1ss y Mateo 8:28ss hablan de un hombre poseído por un demonio y dos hombres poseídos por un demonio respectivamente. ¿Cómo se justifican las diferencias?

Esta pregunta debe vincularse al menos con la siguiente y posiblemente cerrarse como un duplicado. hermeneutics.stackexchange.com/questions/68819/…

Respuestas (4)

Los relatos en Marcos 5:1ss y Mateo 8:28ss son claramente la misma historia, a pesar de que Mateo tiene dos hombres poseídos por demonios, mientras que Marcos tiene uno. Jesús había cruzado el mar de Galilea, había una piara de cerdos y los muchos demonios imploraban a Jesús que los soltara en la piara de cerdos.

Es un fuerte consenso de los eruditos que el Evangelio de Marcos fue escrito primero y que el Evangelio de Mateo fue sustancialmente copiado de él. Esto significa que el autor del Evangelio de Mateo copió la historia de Marcos y por alguna razón optó por alterar su historia.

La historia de Mark es ciertamente convincente, incluso cuando los demonios responden por el hombre poseído, diciendo que su nombre es Legión, "porque somos muchos". Esta fórmula fue copiada en el Evangelio de Lucas, pero omitida en Mateo . Dennis R. MacDonald presenta un buen caso en The Homeric Epics and the Gospel of Mark de que esta historia se basó en las epopeyas de Homero y que el nombre 'Legión' es una inversión de la respuesta de Odiseo cuando se le preguntó su nombre y dijo 'Nadie'. Si el autor de Mateo reconoció el paralelo, bien podría haber optado por eliminar la referencia al nombre Legión y simplificar la historia. La inclusión del segundo demoníaco podría haber tenido la intención de restaurar algo del drama de la historia.

Muy interesante. La conexión con Odiseo sería bastante inteligente por parte del autor de Marcos, si fuera intencional. En cuanto a los cambios en la historia realizados por Matthew, me parecen errores similares a los que podría cometer un hablante no nativo, en particular, traducciones demasiado literales de expresiones idiomáticas. ¿Podría Matthew simplemente haber confundido "somos Legión" con el significado literal de que había más de un hombre poseído por un demonio presente?
@DavidH Gracias por su expresión de interés. Recordando que 'Legión' es un número muy grande, como en una formación militar, me resultaría difícil imaginar que un hablante griego bien educado confundiera esto con solo dos. Por cierto, hablaba griego con fluidez (al menos más que hebreo) ya que claramente prefería la LXX a las escrituras hebreas, por lo que no copió ni escribió en griego por necesidad.

Creo que las diferencias entre Marcos 5 y Mateo 8 se explican mejor en el enfoque del autor. En el evangelio de Marcos después de que los demonios son arrojados a los cerdos y Jesús está a punto de irse, el hombre pide ir con Jesús, pero Jesús le dice que no, y que vaya a su casa y le cuente a la gente lo que el Señor ha hecho por él y por el misericordia mostrada hacia él. Esto está ausente en el relato de Mateo. Parece que solo una persona pide ir con Jesús, y esto es en lo que Mark quiere enfocarse. Claro que eran dos, pero solo uno fue y habló con Jesús y esa conversación es lo que Mark quería resaltar, así que simplemente ignoró al otro chico en su cuenta.

Está compartiendo esencialmente el mismo punto de vista que expresé en mi respuesta a prácticamente esta misma pregunta, publicada aquí: hermeneutics.stackexchange.com/questions/68819/…
Grandes mentes piensan igual.

Marcos 5:1ss y Mateo 8:28ss hablan de un hombre poseído por un demonio y dos hombres poseídos por un demonio respectivamente.

Suponga que los dos pasajes describen el mismo incidente. Marcos usó 20 versículos que describen a un solo hombre. Mateo usó 7 versículos solo describiendo a dos hombres. En este caso, Matthew se saltó muchos de los detalles, mientras que Mark se concentró solo en el hombre poseído por un demonio 'estrella', pero se saltó a su compañero.

¿Cómo se justifican las diferencias?

Diferentes autores, diferentes enfoques.

Mark se enfoca en uno, pero eso de ninguna manera sugiere que otro no estaba presente. Es posible que mi amigo y yo nos encontremos con dos personas en el parque, pero cuando cuente la historia, es posible que solo me concentre en la persona con la que tuve la mayor interacción, mientras que mi amigo puede brindar una descripción general que llega directamente al punto final. También estoy de acuerdo en que Mark puede haberse centrado en uno porque era el único que deseaba seguir a Jesús.

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