Después de la concentración correcta, ¿cómo cambia la visión correcta?

Después de la concentración correcta, ¿cómo cambia la visión correcta?

¿Te convences por completo de la visión correcta, o ya era así? ¿Es la visión correcta en algún otro sentido más penetrante? ¿O es tal como era, y todo lo que ha cambiado es que tienes una visión más profunda (y si es así, de qué manera?)?

He etiquetado este Theravada, pero solo porque su camino es más fácil de desglosar en la vista correcta, etc., así que agradezco una respuesta de cualquier tradición.

Respuestas (4)

La visión correcta es un precursor de cualquier logro basado en puntos de vista correctos.

Por ejemplo, si una persona sostuviera la opinión de que la sensualidad es una búsqueda que vale la pena, entonces no sería capaz de aquietar la percepción de la sensualidad. Estaría entrenando así 'esto debería ser, esto debería ser para mí y es apropiado'.

Por lo tanto, no puedes tener la concentración correcta sin las vistas correctas correspondientes. Para que nazca el camino, uno desarrolla puntos de vista correctos y, finalmente, cuando hay una apertura, uno alcanza el camino óctuple como un logro meditativo que aquieta lo condicionado debido al desapasionamiento, la mente salta al elemento Inmortal para la liberación y la destrucción de las corrupciones. .

sí, bueno, sabía todo eso, y no respondiste la pregunta. no hay daño en ello, sin embargo
Mi punto era que nada cambia en cuanto a los puntos de vista de uno, uno simplemente tiene la experiencia de entrar y salir del cese de la percepción y el sentimiento. Habiendo emergido del logro, las corrupciones de uno se eliminan más o menos y entonces uno tiene un recuerdo del estado sin dolor, en lugar de una mera comprensión conceptual de la posibilidad de tal realidad y la mente se inclina hacia ella.
sí, eso funciona para mí: conocimiento o conocimiento no conceptual. ¡gracias!
Otra cosa que cambia es que uno gana confianza comprobada y ya no toma por fe que el entrenamiento culmina en lo Inmortal, ya no lo proclama por fe o por convicción. Técnicamente, no es algo en lo que uno crea más allá del punto de darse cuenta de esa verdad con el propio cuerpo.
seguro. depende de cómo gires la 'fe', por ejemplo, el budismo coreano. y no estoy de acuerdo con que después de la concentración correcta no tengas creencias (aunque me gusta la idea de la omnisciencia de nada en absoluto). pero veo de donde vienes
Hay un sutta en el que el Buda le pregunta a Sariputta si cree o cree que el desarrollo de las facultades culmina en la Inmortalidad y Sariputta dice que no. Los monjes presentes estaban desconcertados por esto y no podían entender por qué Sariputta no lo toma con fe.
No es que ya no tengas creencias, se trata de las creencias asociadas con ese desarrollo en particular y la meta. Con respecto a la visión y el conocimiento de la liberación, uno va más allá de la fe.
Suena como un punto de debate, es todo lo que quise decir: ¿quizás no del todo claro?
Sāriputta, ¿tienes fe en que las facultades de fe, energía, atención plena, inmersión y sabiduría, cuando se desarrollan y cultivan, culminan, terminan y terminan en lo inmortal? “Señor, en este caso no confío en la fe en la afirmación de Buda de que las facultades de fe, energía, atención plena, inmersión y sabiduría, cuando se desarrollan y cultivan, culminan, terminan y terminan en lo inmortal. Hay quienes no han conocido o visto o entendido o realizado o experimentado esto con sabiduría.
Pueden confiar en la fe en este asunto. Pero hay quienes han conocido, visto, entendido, realizado y experimentado esto con sabiduría. No tienen dudas o incertidumbres en este asunto. suttacentral.net/sn48.44/en/sujato
¡sí! eso no contradice lo que he dicho, creo?
No puedo seguir tu pensamiento por completo porque no sé qué es el budismo coreano y cuando dices "omnisciencia de nada en absoluto", también me pierdo un poco porque no tenía la intención de comunicar nada parecido a esa expresión. Por lo tanto, creo que es mejor dejar esto como está y no creo que sea apropiado discutir mucho la terminología en los comentarios.
OK. tal vez deberíamos borrar todos los comentarios. tal vez editar en algunos de sus comentarios?

Solo voy a responder desde mi propia experiencia limitada y potencialmente ficticia, etc. Tus puntos de vista no cambian, pero, al menos en el Mahayana, no tienes "puntos de vista" (como lo expresó Nagarjuna).

Así, menos dogmático, más susceptible de revisión y, sin embargo, nunca revisado.

Por lo general, uno deja la visión incorrecta, luego ingresa a la visión correcta con corrupciones o efluentes, luego genera el camino noble, luego a la visión correcta noble y luego al resto del noble camino óctuple. Por favor, el MN 117 a continuación.

Otro buen sutta que muestra la transición de la visión correcta con las corrupciones o efluentes a la generación del camino noble es AN 5.57 .

“Allí, monjes, la visión correcta es lo primero. ¿Y cómo viene primero la visión correcta? Uno entiende la visión incorrecta como visión incorrecta y la visión correcta como visión correcta: esta es la visión correcta de uno.

“¿Y qué, monjes, es una visión incorrecta? 'No hay nada dado, nada ofrecido, nada sacrificado; ningún fruto o resultado de buenas y malas acciones; no este mundo, no otro mundo; sin madre, sin padre; ningún ser que renazca espontáneamente; no hay buenos y virtuosos reclusos y brahmanes en el mundo que se hayan dado cuenta por sí mismos por conocimiento directo y declaren este mundo y el otro mundo.' Esta es una visión incorrecta.

“¿Y qué es, monjes, la visión correcta? La visión correcta, digo, es doble: hay una visión correcta que está afectada por las corrupciones, participando del mérito, madurando en las adquisiciones; y existe la visión correcta que es noble, inmaculada, supramundana, un factor del camino.

“¿Y qué es, monjes, la visión correcta que se ve afectada por las corrupciones, participando del mérito, madurando en las adquisiciones? 'Está lo que se da y lo que se ofrece y lo que se sacrifica; hay fruto y resultado de buenas y malas acciones; existe este mundo y el otro mundo; hay madre y padre; hay seres que renacen espontáneamente; hay en el mundo buenos y virtuosos reclusos y brahmanes que se han dado cuenta por sí mismos por conocimiento directo y declaran este mundo y el otro mundo.' Esta es la visión correcta afectada por las corrupciones, participando del mérito, madurando en las adquisiciones.

“¿Y qué, monjes, es la visión correcta que es noble, inmaculada, supramundana, un factor del camino? La sabiduría, la facultad de la sabiduría, el poder de la sabiduría, el factor de iluminación de la investigación de los estados, el factor del camino de la visión correcta en alguien cuya mente es noble, cuya mente es inmaculada, que posee el camino noble y está desarrollando el noble camino: esta es la visión correcta que es noble, inmaculada, supramundana, un factor del camino.

“Uno hace un esfuerzo por abandonar el punto de vista erróneo y entrar en el punto de vista correcto: este es el esfuerzo correcto de uno. Con atención, uno abandona la visión incorrecta, con atención, uno entra y permanece en la visión correcta: esta es la atención correcta de uno. Así, estos tres estados corren y giran alrededor de la visión correcta, es decir, la visión correcta, el esfuerzo correcto y la atención plena correcta.
manganeso 117

“Y en aras de qué beneficio debería una mujer o un hombre, un cabeza de familia o alguien que se fue, a menudo reflexionar así: 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga'? Las personas se involucran en mala conducta de cuerpo, palabra y mente. Pero cuando uno reflexiona a menudo sobre este tema, tal mala conducta se abandona por completo o se disminuye . Es en aras de este beneficio que una mujer o un hombre, un cabeza de familia o alguien que se ha marchado, debe reflexionar a menudo de esta manera: 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga.'

“Este noble discípulo reflexiona así: 'Yo no soy el único que es dueño de su kamma, el heredero de su kamma; quien tiene kamma como origen, kamma como pariente, kamma como recurso; quien será el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que uno haga. Todos los seres que van y vienen, que mueren y renacen, son dueños de su kamma, herederos de su kamma; todos tienen kamma como su origen, kamma como su pariente, kamma como su recurso; todos serán herederos de cualquier kamma, bueno o malo, que hagan.' Como suele reflexionar sobre este tema, el camino se genera . Él sigue este camino, lo desarrolla y lo cultiva. Al hacerlo, se abandonan por completo las cadenas y se arrancan las tendencias subyacentes.
AN 5.57

Hay un efecto de bola de nieve, un crecimiento exponencial, como el interés compuesto. El camino noble óctuple es una secuencia causal, y el #8 (samadhi derecho) regresa al #1 (vista derecha). Entonces, cuando su samadhi mejora en calidad, inmediatamente su visión correcta verá un poco más claramente y aumentará el potencial para comprender un poco más profundamente. Entonces, a cada momento, es una bola de nieve que se hace más grande y más fuerte. Es un proceso continuo, que mejora o disminuye según su enfoque, no existe una fórmula establecida para cuándo se activará una visión profunda.