¿Entre 9 jhanas cuál es el sueño profundo?

Por favor proporcione suttas

Planeo hacer una meditación hasta que pueda lograr la misma experiencia que mi sueño profundo, pero no sé si es el primer jhana o incluso el cese de los sentimientos y la percepción o incluso el nibbana, de ahí mi pregunta.

Después de ese tipo de meditación, no dormiré para siempre porque creo que la meditación es suficiente, que la meditación en sí misma es un sueño profundo.

Estoy inspirado por dipa ma que hizo meditación durante 2 días sin parar y buddha Siddhartha (7 semanas sin parar)

Creo que mi meditación debería ser más sublime que mi sueño profundo, si no lo es, es una pena, simplemente no tiene sentido que mi sueño profundo me dé más paz que mi meditación.

Debido a que bhikku thanissaro afirma que incluso durante 4 rupa jhanas todavía puedes escuchar el sonido mientras que durante mi sueño profundo no puedo escuchar ningún sonido. Supongo que la experiencia del sueño profundo se puede lograr después del 4. ° jhana, pero no estoy seguro de cuál.

Creo que tampoco es la etapa de cese de los sentimientos porque durante el cese la parte superior de su cerebro no funcionará (onda cerebral plana cero) mientras que el sueño profundo todavía le da una onda cerebral delta, pero no estoy seguro.

Gracias 😊😊 Que todos sean felices mis amigos, Perdón por mi mal inglés, todavía estoy aprendiendo amigos

Solo hay cuatro jhanas en los suttas. Luego hay cuatro esferas inmateriales.
Entonces, ¿cuál es el sueño profundo?
Ninguno de los jhanas es un sueño profundo, amigo mío.
¿Qué pasa con el reino sin forma?
Los vedantistas suelen utilizar el término sueño profundo y el uso de términos/conceptos de una filosofía en otra puede ser confuso en la mayoría de los casos.
No, no hay 4 tipos de sueño según la ciencia.
Sí, pero estaba diciendo esto porque está buscando este término en Buddhism.SE pero lo encontrará en Hinduism.SE porque este término generalmente lo usan los vedantistas. Los términos/conceptos que se utilizan en el budismo generalmente se basan en la comprensión de cuatro nobles verdades.
gracias lo mirare
rht es correcto. Quizás estés confundido con el concepto Vedantin de suṣupti (sueño profundo).

Respuestas (5)

Tengo una respuesta simple para ti: Dormir no es un jhāna. El Buda nunca dice, ni en pali, ni en chino, ni en sánscrito, que el sueño es un jhāna. Dormir tampoco es nibbāna. Dormir tampoco es nirodha. Simplemente olvidas tus sueños cuando te despiertas y parece que no estabas tramando "nada", pero tu mente estaba bastante activa a pesar de que no lo recordabas.

Hay 3 tipos diferentes de sueño, incluido el sueño de ensueño, el sueño ligero y el sueño profundo. No hay percepción de sonido o sentido en el sueño profundo, por lo que se puede argumentar que no está por debajo del reino sin forma, incluido debajo del primer jhana. Me refiero al comentario más venerable de thanissaro. que incluso puedes escuchar el sonido durante jhana mientras que no puedes en el reino sin forma y en el sueño profundo google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://…
¿A qué página de ese libro querías dirigirnos?
Puedes mirar La última página
@Caoimhghin - El sueño tiene una región sin sueños. Cuando la práctica evolucione, descubrirá que se abre a esa región sin sueños desde la quietud que está presente en todos los estados: la vida física de vigilia, los sueños dormidos y el estado sin sueños.
@user646989, ¿estás seguro de la última página? Estoy mirando la última página y este es un texto no relacionado. Parece no mencionar el sueño o los sueños. ¿Quizás me estoy perdiendo la sección?

Luego, la conexión entre el sueño y la meditación está bien explorada en AN7.61. En este sutta, el Buda aconseja al Venerable Moggallāna sobre las formas de evitar la somnolencia, ya que es difícil abandonar la somnolencia.

AN7.61:2.1 : “¿Te estás quedando dormido, Moggallāna? ¿Te estás quedando dormido?
AN7.61:2.2 : “Sí, señor”.
AN7.61:2.3 : “Entonces, Moggallāna, no te concentres ni cultives la percepción en la que estabas meditando cuando te sentiste somnoliento. Es posible que renuncies a la somnolencia de esta manera.

Cuando duermas, solo duerme. Cuando medites, solo medita.

NOTA: La meditación profunda puede reducir la necesidad de dormir.

La somnolencia es muy diferente del sueño profundo, una meditación debe superar la experiencia del sueño profundo, una meditación que no da paz como el sueño profundo es una meditación inferior.
Acordado. También es importante que las personas no confundan el sueño con la meditación profunda.

Jhana es meditación, no sueño (incluido el sueño profundo).

El sueño (incluido el sueño profundo) no es jhana.

En la meditación (incluidos los estados de jhana), uno está consciente y atento.

En el sueño (incluido el sueño profundo), uno no está consciente ni consciente.

Si no estás consciente y consciente, entonces no estás en meditación.

Esto está mal en la cesación del sentimiento y la percepción. El venerable sariputta no es consciente y es consciente de ello solo cuando emerge de él.
@ user646989 la verdad es lo contrario de lo que escribiste. Sariputta tiene la perfecta percepción poderosa y la atención plena en la percepción muy ligera. Si uno no tiene una percepción y atención lo suficientemente fuertes, nunca podrá obtener esta percepción tan ligera como objeto.
@user646989 Nirodha Samapatti no es jhana. Tampoco es un sueño profundo.

Jhanas son 8 estados distintos de concentración que construyen la base para la práctica de la percepción y, en última instancia, la Iluminación.

Estos 8 jhanas/dhyanas/samadhi no abarcan todos los diferentes estados de concentración posibles, solo los clave que conducen a la Iluminación.

Así que sí, el sueño es un tipo de concentración/estado alterado e incluso tiene algunos factores compartidos con los factores de jhana (como vicara, vitarka, dicha, alegría) pero todavía tiene obstáculos negativos presentes (letargo, falta de atención).

De hecho, esto lleva a los maestros a instruirnos que si uno se siente extremadamente somnoliento, simplemente debe irse a dormir y cuidarlo... en lugar de luchar para meditar y cultivar jhana... porque el letargo y la falta de atención se entremezclarán y condicionar el entrenamiento de jhana de uno (dañando y obstaculizando el cultivo de uno).

Curiosamente, el sueño en sí mismo es un estado alterado y pertenece al 4º skandha como uno de los "Cuatro Eventos Variables". Esto se describe más en Abhidamma y probablemente en la escuela de conciencia, pero aquí hay un extracto interesante sobre esto de "Cómo medir y profundizar su realización espiritual", un libro que trata en detalle sobre los skandhas.

La segunda página al respecto puede abordar su pregunta raíz (sin la idea incorrecta de que el sueño es un jhana): "¿por qué el sueño profundo es espiritualmente beneficioso"?

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Eres musulmán pero conoces muy bien el budismo, ¿por qué te interesa el budismo?
El budismo es una ciencia espiritual, mientras que el Islam es más una religión/cultura. Pueden ser complementarios.
El budismo también es una religión, también tiene dogmas como el renacimiento después de la muerte y el concepto de kamma pasado que afecta la vida presente, pero si estás hablando de meditación, entonces sí, no necesitas confiar en esas cosas para meditar.
la mayoría de esos "dogmas" se pueden extrapolar de los principios de la existencia (el ascenso y la caída de todas las cosas, la transmutación de la energía) y también hay toneladas de evidencia empírica si miras el libro de reencarnación del Dr. Ian. Incluso las discusiones sobre los reinos celestiales son paralelas a los microcosmos de la existencia actual en el hinduismo y el budismo...

Muy bien, responderé esto ya que hemos descartado el jhana que solo deja el reino del espacio infinito, la conciencia infinita, la nada, ni la percepción ni la no percepción y el cese de la sensación y la percepción.

Pero tenemos que descartar el reino de la nada e inferior porque todavía existe el deseo allí, mientras que en el sueño profundo no existe ni siquiera el deseo.

Y además, con la trascendencia completa de la dimensión de la infinitud de la conciencia, (percibiendo), 'No hay nada', Sāriputta entró y permaneció en la dimensión de la nada. Cualesquiera que sean las cualidades que haya en la dimensión de la nada: la percepción de la dimensión de la nada, la unicidad de la mente, el contacto, el sentimiento, la percepción, la intención, la conciencia, el deseo .decisión, persistencia, atención plena, ecuanimidad y atención, los descubrió uno tras otro. Conocidos por él, surgieron, conocidos por él, se establecieron, conocidos por él, se hundieron. Él discernió, 'Así es como estas cualidades, al no haber sido, entran en juego. Habiendo sido, se desvanecen. Permaneció sin atracción y sin rechazo con respecto a esas cualidades, independiente, desapegado, liberado, disociado, con una conciencia libre de barreras. Él discernió que 'Hay un escape adicional', y persiguiéndolo, confirmó que 'Hay'.

https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN111.html

También debemos descartar el cese de la percepción y el sentimiento, ya que una persona sin integridad no puede ingresar mientras aún puede entrar en el sueño profundo.

Y además, una persona sin integridad ... entra y permanece en el segundo jhāna... el tercer jhāna... el cuarto jhāna... la dimensión de la infinitud del espacio... la dimensión de la infinitud de la conciencia... la dimensión de la nada... la dimensión de ninguno percepción ni no percepción . Se da cuenta: 'He obtenido el logro de la dimensión de ni percepción ni no percepción, pero estos otros monjes no han logrado el logro de la dimensión de ni percepción ni no percepción'. Se exalta a sí mismo por el logro de la dimensión de ni percepción ni no percepción y menosprecia a los demás. Esta es la cualidad de una persona sin integridad.

“Una persona íntegra nota: 'El Bienaventurado ha hablado de no modelar incluso con respecto al logro de la dimensión de ni percepción ni no percepción, porque por cualquier medio que ellos supongan, se vuelve de otra manera a partir de eso.' Así, dando prioridad a la no-forma, no se exalta a sí mismo por el logro de la dimensión de ni la percepción ni la no percepción ni menosprecia a los demás. Esta es la cualidad de una persona íntegra.

Una persona íntegra , que trasciende por completo la dimensión de ni la percepción ni la no percepción, entra y permanece en el cese de la percepción y el sentimiento. Cuando ve con discernimiento, se acaban sus efluentes. Este es un monje que no supone nada, no supone en ninguna parte, no supone de ninguna manera”.

Eso deja en el reino de ni percepción ni no percepción como sueño profundo, lo que significa que todos los días entramos en el reino de ni percepción ni no percepción sin siquiera darnos cuenta todos los días hacemos meditación profunda samatha sin siquiera darnos cuenta

https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN113.html

Ni la percepción ni la no percepción se caracterizan por la ausencia de nombre y forma de partículas. Todavía queda 'una' percepción, pero una que es tan sutil para la mente que la mente apenas puede registrar información sensorial a través de la condicionalidad. El sueño profundo es la ausencia de todas las cosas, de todo, por completo. Sin embargo, en el sueño profundo se puede decir que uno permanece consciente, no el tú condicionado, sino el tú incondicionado.
Bueno, no hay un tú en el budismo, ni siquiera el nibbana eres tú.
No entiendo por qué todos votan en contra de los suttas, amigos, eso es un gran kamma, especialmente si no pueden refutar los suttas o presentar su propia evidencia basada en suttas.
El estado de sueño profundo no está relacionado con los cuatro rupa jhanas o los cuatro arupa ayatanas. Sin embargo, la inclusión de los suttas muestra una investigación saludable, pero estás ladrando en una casa donde no hay ladrones. Por lo tanto, no hay sustancia para su investigación.