Desde cuando Sai se agregó al Dharma hindú

Durante mi infancia, en los años 80 y 90, SaiBaba no era muy popular en el norte de la India. Poco a poco (década de 1990) vi que la gente comenzó a rezar o poner sus fotografías.

Además, inicialmente los carteles de Van with Sai Baba solían aparecer como Sai is Avatar of Lord Shiva. Después de algunos años (2000), descubrí que la gente comenzó a rezarle como "Jagannath" o "Sachhidananda", que es sinónimo de Lord Vishnu.

Entonces, tengo dos preguntas:

a) ¿Desde cuándo se inició SaiBaba en la religión hindú?

b) ¿Es él Avatar de Lord Shiva o Lord Vishnu (aunque ninguno de los granthas habla de su encarnación / avatar)?

He leído las siguientes publicaciones, pero aún necesito más aclaraciones:

Es más una cuestión histórica. Puedo decir desde el punto de vista Telugus. La mayoría de los devotos que visitan Shirdi son de estados telugu. Se inició cuando había servicios de autobús a Shirdi desde Hyderabad en los años 90. Lentamente, por conversaciones (o puede ser por creencia) la adoración de Sai se hizo popular en Andhra Pradesh y sus templos se construyeron a gran escala. Debido a la gran afluencia de hindúes, se incorporó al Dharma hindú. Además, las historias de Sai apareciendo como dioses hindúes para sus seguidores o devotos hicieron todo esto posible.
Cuando vi esta pregunta por primera vez, pensé que preguntaba cuándo se agregó Sai al hinduismo.SE :-)
@TheDestroyer Creo que se hizo popular antes de eso. Sathya Sai Baba ya era popular en los años 80 o antes, y estaba aprovechando la popularidad de Shirdi Sai Baba.
@KeshavSrinivasan No lo creo. Podría estar en AP y cerca de la razón por la que era famoso antes porque no recuerdo que ninguno de sus templos o seguidores estuvieran allí en el norte de la India.
@dildeepak Sí, creo que fue popular en el sur de la India durante un tiempo y luego su popularidad puede haberse extendido al norte de la India más adelante.
@sv. Ya he leído esa publicación, como puede ver en la referencia de mi pregunta. Mi pregunta habla principalmente sobre su apego hacia el hinduismo, no sobre si es dios o no ...

Respuestas (2)

La verdad es amarga , y muchos encontrarán este odio contra él... solo una advertencia para las personas que lo adoran.

P1) ¿Desde cuándo se inició SaiBaba en la religión hindú?

Bueno, justo después de que comenzó a 'predicar' a la gente, fueron influenciados por su magia, y los milagros y la gente comenzaron a seguirlo ciegamente.

Citando de este artículo , que utiliza un libro de SaiBaba y registros históricos para esta especulación.

Generalmente se acepta que Sai Baba permaneció en Shirdi durante tres años, desapareció durante un año y regresó permanentemente alrededor de 1858.

Entonces, a partir de esto, podemos hacer una suposición educada y concluir que su influencia (en los hindúes 'de mente amplia') comenzó alrededor del año 1858.

P2) ¿Es él Avatar de Lord Shiva o Lord Vishnu (aunque ninguno de los granthas habla de su encarnación/avatar)?

¡Claramente NO! usted mismo ha mencionado la razón.


¡Adoración de Sai Baba como un santo!

Todos los seguidores de vedanta (al menos Smarthas , Bhagwatas ) negarían su adoración por las siguientes razones

1) Él está predicando a la gente sin ninguna calificación.

Para calificar como Acharya o simplemente para iniciar estudios védicos, debe pasar por la ceremonia Upanayana, que implica adherirse a las reglas de Bramhacharya y usar Shikha (mechón) / Yagnopavitam .

Algunas personas dirían que incluso los Shankaracharyas no usan Yagnopavitam y Shikha, eso se debe a que siguen la orden sanyasa de la secta Smartha (Advaita) por la cual no mantienen Shikha/Yagnopavitam, pero aun así tienen su Ekadanda.

No tenía Yagnopavitam, nunca declaró oficialmente que era un Acharya o incluso un Sanyasi. Así que no hay propósito o razón para su adoración.

2) Nunca habló de conseguir Moksha para su gente.

Todos los acharyas están preocupados por el moksha de sus shishyas, y les dan (shisyas) consejos y trucos (métodos) para lograr moksha. Los acharyas de Vedanta se enfocan principalmente en Upanishadic Bramha vidya y Bhakti marga para moksha.


Conclusión: uno no debe faltarle el respeto a los dioses asociando a personas aleatorias como sus encarnaciones en Bhuloka.

Puedes seguirlo/adorarlo si quieres, pero no sirve de nada, en el mejor de los casos, él puede hacer que tu vida sea materialmente exitosa sin moksha (que es el éxito eterno).

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

En el hinduismo, además de los dioses, los gurús, los santos tienen una importancia inmensa. Y Sai Natha es uno de esos santos gurús.

Dios envía tales Sadhus, Gurús a la tierra para hacer algún trabajo en su nombre. Para predicar algunos mantras puede ser o para difundir algún conocimiento. Así que Sai Baba vino a la tierra probablemente para cumplir uno o muchos de esos propósitos.

b) ¿Es él Avatar de Lod Shiva o Lord Vishnu (aunque ninguno de los granthas habla de su encarnación / avatar)?

Esto es difícil de decir ya que no podemos encontrar nada sobre él en las escrituras hindúes tradicionales. Pero, sin embargo, hay muchos himnos compuestos sobre él.

De Sainathashtakam :

Jagadhodharanartham yo naroppa tharo vibuhu Yoginamcha mahathmanam sai natham namamyaham

Saludo a ese Señor Sai, Quien tomó la forma humana de un santo, Para la redención de este mundo, Y quien es el más grande entre los santos.

Saludo a ese Señor Sai, Quien es el discípulo de Narasimha, Quien es el maestro de todos los maestros, Quien corta los apegos en la vida.

Dhana heenaan dhanaatyanyaha sama drishtyaiva pashyathi Karunaa saagaram devam sai natham namamyaham

Entonces, obviamente, Sai Baba es adorado o reverenciado al igual que los gurús y esto no es inusual en el hinduismo.

Según este stotram , es un avatara de Hari o Lord Vishnu.

Shiridi vaasa sai natha Shrihari roopa sai natha Dwantha vinaashaka sai natha Dwaraka vaasa sai natha... (Jaya Guru)

Aquel que vive en Shirdi, Sainatha, Aquel que tiene forma de Hari , Sainatha, Aquel que destruye la identidad separada, Sainatha, Aquel que vive en Dwaraka, Sainatha... (Victoria al gran maestro

Y además,

Pankaja nayana sai natha Mangala roopa sai natha Vengucha ramana sai natha Sankata harana sai natha... (Jaya Guru)

El de ojos de loto, Sainatha, Uno con forma sagrada, Sainatha, Uno que es Balaji , Sainatha, Disipador de dolor, Sainatha... (Victoria para el gran maestro)

Pero el mismo stotram (Jai Guru Deva Sai Natha) también lo menciona con el nombre de Dakshinamoorthy, que por supuesto es la forma del Señor Shiva cuando es el Gurú de todos o el Gurú universal.

Thathwa bodhaka sainaatha Dakshina moorthe sai natha Dharma supaalana sai natha Dareedra naashaka sai natha... (Jaya Guru)

El maestro de filosofía, Sainatha, El Señor del Sur, Sainatha, El que vela por la fe, Sainatha, Destructor de la pobreza, Sainatha... (Victoria al gran maestro)

En cualquier caso, es bastante claro para mí que Sri Sai Baba es reverenciado en todas partes al igual que un Sath Guru es reverenciado por los hindúes.

NOTA: esta es solo una respuesta parcial.

Creo que los seguidores de Sai no tienen fuentes auténticas exactas, como Vedas o Puranas. Lo describen como Shiva, Vishnu, Rama, etc., en sus canciones y keertans . Pero el hinduismo permite la adoración del Gurú.
@TheDestroyer Sí, lo mencioné en la respuesta. No podemos encontrar nada sobre él en las escrituras hindúes tradicionales.
¿Cuál es la autenticidad de Sainathashtakam y otros stotras compuestos sobre Sai Baba? Obviamente están compuestas por sus devotos. Es lo mismo que decir que Sai Baba es un dios. Estos stotras cuentan lo mismo. Mi punto: estos stotras compuestos muy recientemente y que se están componiendo incluso hoy en día no agregan mucho a la afirmación de que él es dios.
@SreeCharan Estos stotrams no se encuentran en las escrituras. Ya lo mencioné en la respuesta. Pero estos son los únicos stotrams disponibles en él. Así que acabo de publicar de acuerdo con ellos. Y los stotras también dicen que es un gran maestro, es decir, un gurú.
@TheDestroyer, ¿qué escritura dice sobre ramakrishna?
muy buena respuesta, y aunque las escrituras no mencionan que ha habido varios santos, Goswami Tulsidas también es un santo muy conocido, ninguna escritura anterior lo define, pero su libro se considera escritura. :)
Cuándo fue escrito Sainathashtakam y por quién. ¿Fue solo escrito después de ser desafiado por Sanatan Dharma?
Además, recuerdo hace 1 o 2 años, cuando la última vez que el Sanatan Dharma dijo que no rezaran ni pusieran ningún ídolo de SaiBaba, dijeron que escribirían Sai Geetha y Sai Purana. ¿Es Sainathashtakam el mismo tipo de alternativa?
@dildeepak No tengo idea de quién lo compuso y cuándo lo compuso. El stotram en sí no menciona nada sobre el autor. Por lo general, en muchos stotrams los autores se mencionan al final.
@RakeshJoshi ¿Te refieres a Ramakrishna Paramahamsa?
@TheDestroyer sí paramahamsa
@TheDestroyer, ¿quién decidirá qué es auténtico y qué no? para los vedantins, tatvabodha podría ser auténtico. para otros guru charitra y sai charitra serán auténticos
@RakeshJoshi Sí, para sus respectivos devotos, son escrituras auténticas. Pero aún así, los Sadhus son más adorados en India que los Acharyas.
@TheDestroyer así que tenemos que buscar más santos... la mayoría de los acharyas son meros eruditos y no todos están iluminados
@rickross entonces, ¿citar un sloka escrito recientemente se convierte en una referencia válida?
Puede que no sea una referencia válida. pero esto es lo máximo que puedo hacer en este caso particular. @SHebbar