Hay tantos conflictos en esto. Algunas personas dicen que Sai Baba de Shirdi es un Dios, mientras que en el otro extremo uno de los más respetados jefes de Peeth (पीठ), Sankracharya, dijo que él es solo un hombre normal. No hay necesidad de adorarlo.
entonces cual es la verdad
Depende de la perspectiva desde la que se le analice. Según las escrituras, Dios o bhagavan es alguien que cumple con seis cualidades (esplendor completo, virtud, gloria, opulencia, conocimiento, desapasionamiento) conocidas en conjunto como bhaga :
aiśvaryasya samagrasya dharmasya yaśasariśrayaḥ
jñānavairāgyayoścaiva ṣaṇṇāṃ bhaga itīraṇā [VP - 6.5.74]Significado Esplendor
completo, virtud, gloria, opulencia, conocimiento, desapasionamiento: estos seis se conocen como bhaga.
Entonces, desde el punto de vista de las escrituras, puede que no sea Dios, pero las escrituras también dicen que el gurú es Dios mismo. Todos sabemos esto de gurur brahma gurur vishnu. Y según las escrituras, la devoción, el comportamiento y el respeto hacia guru deben ser exactamente similares a los que uno respetaría, trataría y comportaría hacia Dios:
yasya deve parā bhaktiḥ yathā deve tathā gurau [Sve. Hasta. - 6.26]
- Alguien que tiene la máxima devoción por Dios y como por Dios también por el gurú.
Entonces, aunque uno no sea Dios según la primera definición de bhagavan anterior, ciertamente es Dios para sus seguidores y discípulos.
Y las escrituras también afirman que Dios realizó que las almas que conocen a Brahman se vuelven Brahman:
brahman vid brahmaiva bhavati [Mundaka Up. - 3.2.9]
mayātma-bhūyāya ca kalpate vai [SB - 11.29.34]
जानत तुम्हि तुम्हि होइ जाइ [RCM]Lo que significa
que el Conocedor de Brahman se convierte en Brahman mismo.
Entonces, según esta definición, si alguien es un alma realizada en Dios, entonces es un Dios. Pero los poderes divinos y la opulencia pueden no estar allí, ya que es solo una definición basada en la dicha divina que experimenta. ( bhogamatra samlingyacha [BrSu - 4.4.21])
Sai Baba es un Siddha . Los siddhas son personalidades que generalmente poseen poderes místicos. Pero después de eso, si él es el gurú de alguien o Dios se realizó a sí mismo (que ciertamente lo es), entonces puede ser considerado como Dios por algunos. Al menos, las personas que son beneficiadas y ayudadas por él en los problemas ciertamente lo considerarán y lo respetarán como Dios. Pero otros pueden decir que él no es un Dios tal como usted ha citado que ha dicho el Sankaracharya de algún monasterio.
En otra respuesta , Pradip ha señalado bellamente que el deber y el curso de acción de uno también están determinados por la conciencia de uno. Por lo tanto, la gente sin duda tendrá diferentes puntos de vista con respecto a esto y dará diferentes comentarios.
PD: Solo he compartido cosas según las escrituras. Mi opinión personal es complicada de compartir. Para mí todo y todos son Dios.
Algunas de las perspectivas compartidas parecen muy complicadas y difíciles de entender para un hombre común. Mi pensamiento personal de que Dios es el principio subyacente de la naturaleza y la vida. Dios es visto como el creador, el protector y el destructor. Dios es más un concepto mencionado como tatva que una persona o personalidad. En tiempos modernos, varios grandes santos han sido referidos como Dios. Todo depende de tu comprensión de Dios y de cómo te sientas acerca de quién es Dios. Alguien que ha salvado una vida se considera Dios, lo que en realidad es un acto de Dios. El concepto de Dios es más relativo en el contexto. Para las personas que han visto los actos del santo Shirdi Sai Baba y creen en sus milagros, él es Dios pero para todos sigue siendo un hombre que ha hecho maravillas a todos ya la sociedad.
Sai
Sai
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