¿Dejaría alguna vez de meditar un practicante avanzado?

El fundador de la comunidad budista a la que asisto dijo en una entrevista que ya no medita. Encontré esto realmente sorprendente. Si podemos decir (solo por el bien de los argumentos) que él es un practicante avanzado, ¿hay alguna precedencia para las personas una vez que alcanzan una etapa avanzada particular en el camino que deja de meditar? ¿La gente hace esto? ¿Depende del individuo o es muy inusual en esto e incluso potencialmente está haciendo algo incorrecto?

¿Qué tiene eso que ver con tu práctica?... quizás consideres los posibles efectos que puede tener kámmicamente y cómo la paticca sammupada puede relacionarse con lo que estás aprendiendo y practicando. Lo mejor que tengo, muy especulativo.

Respuestas (5)

Esto es normal e incluso esperado en etapas muy avanzadas de Vajrayana. Básicamente, a medida que su meditación se vuelve no artificial y su conciencia posterior a la meditación se fortalece, los dos convergen. Esto se conoce como meditación de la no meditación. Echa un vistazo a Lamp of Mahamudra de Tsele Natsok Rangdrol.

¿Dejaría alguna vez de meditar un practicante avanzado?

Si tomamos a Buda y sus discípulos como ejemplo, diría que no. Tampoco vería una razón por la cual. En los textos, se hace referencia a los jhānas como moradas placenteras aquí y ahora y eso es lo que hacen los arahats .

"Bhikkhus, si los vagabundos de otras sectas os preguntan: '¿En qué morada, amigos, moraba generalmente el Bendito durante la residencia de las lluvias?' -Siendo preguntados así, debéis responder a esos vagabundos así: 'Durante la residencia de las lluvias, amigos, el Bendito generalmente moraba en la concentración por la atención plena de la respiración.'"
...
"Aquellos bhikkhus que son arahants, cuyas corrupciones son destruidas, que han vivido la vida santa, han hecho lo que tenían que hacer, dejaron la carga, alcanzaron su propio objetivo, destruyó por completo las cadenas de la existencia, aquellos completamente liberados a través del conocimiento final: para ellos la concentración por la atención plena de la respiración, cuando se desarrolla y cultiva, conduce a una morada placentera en esta misma vida y a la atención plena y la comprensión clara ".
-SN 54.11,


Pero habiendo escuchado ese Dhamma, aquellos bhikkhus que son arahants, cuyas corrupciones han sido destruidas, que han vivido la vida espiritual, han hecho lo que tenían que hacer, dejaron la carga, alcanzaron su propia meta, destruyeron por completo las cadenas de la existencia y son completamente liberados a través del conocimiento final, se dedican simplemente a una morada placentera en esta misma vida.
-AN 9.4, Nandaka


¿Y cómo obtiene a voluntad el discípulo de los nobles, sin problemas ni dificultades, los cuatro jhanas que constituyen una conciencia elevada y una permanencia placentera en el aquí y ahora? Se da el caso en el que, completamente retirado de la sensualidad, retirado de las cualidades mentales inhábiles, el discípulo de los nobles entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación. Con el aquietamiento de los pensamientos y evaluaciones dirigidos, entra y permanece en el segundo jhana: éxtasis y placer nacidos de la compostura, unificación de la conciencia libre de pensamientos y evaluaciones dirigidos: seguridad interna. Con el desvanecimiento del éxtasis, permanece ecuánime, consciente y alerta, y siente placer con el cuerpo. Entra y permanece en el tercer jhana, de lo cual los Nobles declaran: 'Ecuanimidad y atención, tiene una morada placentera'. Con el abandono del placer y el dolor, como con la desaparición anterior de la euforia y la angustia, entra y permanece en el cuarto jhana: pureza de ecuanimidad y atención plena, ni placer ni dolor. Así es como el discípulo de los nobles obtiene a voluntad, sin problemas ni dificultades, los cuatro jhanas que constituyen una conciencia elevada y una permanencia placentera en el aquí y ahora.
- MN 53, La Práctica para Uno en Entrenamiento

La meditación tiene el beneficio de disolver fabricaciones y condicionamientos. Por lo tanto, practicar esto incluso después de lograr el objetivo tiene la ventaja de someter al Karma malo que daría resultados desagradables.

También un Arahat puede disfrutar del Fruto del Logro al meditar.

Había un monje de Sri Lanka llamado Balangoda Ananda Maiythreya thero, y mencionó en una de sus reuniones con laicos que había alcanzado hasta Sankarupekkha-nana en meditación vipassana y que si hubiera continuado más, podría haberse convertido en un ganador de la corriente. Pero no continuó desde allí porque tenía el deseo de convertirse en un Buda. Sin embargo, no abandonó por completo su meditación, siguió practicando la meditación samatha y también alcanzó niveles mucho más altos en eso.

Así que creo que es posible que los practicantes avanzados dejen de hacerlo cuando quieran alcanzar metas mucho más altas como la Budeidad una vez que alcancen un estado particular en la meditación vipassana. Sin embargo, no veo una razón para abandonar la meditación samatha. Algunas enfermedades también pueden ser una razón para dejar de meditar. Hay varios ejemplos en la literatura de cómo los monjes abandonaron su meditación debido a la lujuria y también aferrándose a puntos de vista erróneos.

La vida consciente es otra forma de meditación (típicamente avanzada), si uno ya no necesita sentarse o caminar formalmente en meditación... entonces supongo que eso sería todo. Pero por la forma en que lo expresaste, parece que podría ser cualquier razón.