Ejercicio para meditar sentado

No pude encontrar esta pregunta exacta hecha antes.

Qué tipo de ejercicio se recomienda para una mejor comodidad física y "resistencia"/"resistencia" al sentarse en meditación; aparte de la sesión en sí? Por lo general, me siento en la posición de medio vajra, que es bastante cómoda y estable, pero me resulta un poco agotador cuando estoy sentado durante muchas horas.

¿Algún buen ejercicio en "el largo plazo"? ¿Algún buen estiramiento u otros ejercicios entre sesiones cuando estoy sentado días enteros?

Es por eso que Buda nos dijo que practicáramos caminar tanto como sentarnos :)
Y todo el asunto de ver la impermanencia ;)
En efecto. Pero no es apropiado comenzar a caminar alrededor de la gompa cuando el lama está sentado. También practico la meditación caminando, pero esa no era la pregunta aquí.
Jajaja toque. Lo que me lleva a la pregunta que olvidé publicar; que tradicion?!
Realmente no veo qué tiene que ver eso con la comodidad y la resistencia al sentarse. ¿Puedes elaborar? ¿Y por qué no publicar como respuesta si de hecho responder es lo que está tratando de hacer?
Bueno, aparte de la meditación caminando, no recuerdo que Buda haya recomendado alguna forma de ejercicio. Y el objetivo de sentarse no es estar cómodo, es ver la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo; Entonces, dicho esto, no estoy respondiendo porque primero estoy tratando de entender por qué estás tratando de fabricar un estado impermanente para evitar otro estado impermanente.
También estoy en el trabajo, lo que dificulta la vinculación a los recursos; Espero recordar cuando llegue a casa y responderé con algunas cosas sobre la pereza y el letargo :)
Genial, no lo veía así hasta que me iluminaste con tu sabiduría.
Estaba tratando de ayudarlo a mejorar su pregunta ya que carece de la información necesaria para una respuesta completa; pero como estás iluminado, ¡mi trabajo está hecho! Que tengas un buen amigo
Gracias a ti también. Y alguien realmente respondió y dio algunos consejos. Y sus comentarios también fueron en el acto. Ganar ganar para todos

Respuestas (3)

El mejor estiramiento que puedes hacer es el estiramiento a horcajadas. El video vinculado es bastante fantástico, ya que no solo te muestra el ideal, sino también la progresión que conduce a él. La mención de honor es para la pose de la rana . También me gusta mucho esta secuencia .de Kelly Starret. En última instancia, a lo que querrá prestar atención es a la movilidad de la cadera. La mayoría de los meditadores experimentan dolor en las rodillas y la espalda y tienden a concentrarse en estiramientos y ejercicios dirigidos a esas dos áreas. Sin que ellos lo sepan, lo que realmente está en juego es la rigidez de la cadera y la psosa. El dolor que experimentan es un síntoma de un problema más arriba en la cadena de movimiento; está siendo causado por el cuerpo tratando de adaptarse a una condición menos que ideal impuesta por la falta de movilidad en otros lugares. Afloje esas otras áreas y la incomodidad disminuirá significativamente.

Y para que conste, meditar durante largos períodos de tiempo debería cansarte. Ese es el punto. ;-)

Esos estiramientos son ridículamente buenos @neko, la mejor parte es toda la cadera, sin tensión en la rodilla.
Bueno, puedes torcerte un poco la rodilla si te retrasas en el straddle. La tendencia es a un poco de cizallamiento lateral. ¡Pero gracias!

Lo siento por ser algo idiota, hombre. Acabo de tener uno de esos días :p

Entonces, para responder realmente a su pregunta, depende de qué tradición estemos hablando.

Conozco algunas (¿todas?) tradiciones dentro del budismo tibetano que enseñan yoga/estiramientos, este tipo de cosas.

Dentro del Theravada, el estiramiento, el yoga, el ejercicio en general no se considera parte de la práctica, en lo que respecta a la meditación formal.

Entonces, desde una perspectiva Theravada, les diría que su mejor curso de acción sería

1) No solo sentarse por períodos prolongados, y mucho menos un día completo. He hecho esto antes en los retiros de Goenka, y personalmente he descubierto que mi meditación es mucho más productiva cuando se equilibra el estar sentado con el caminar. También te recomendaría a Ven. La respuesta de Yuttadhammo a mi pregunta aquí

De hecho, el Buda enseñó precisamente esta práctica:

Monjes, debéis entrenaros así: 'Nos dedicaremos a la vigilia. Durante el día, mientras caminamos de un lado a otro y nos sentamos, purificaremos nuestra mente de estados obstructivos. En la primera vigilia de la noche, mientras caminamos de un lado a otro y nos sentamos, purificaremos nuestra mente de estados obstructivos. En la media vigilia de la noche nos acostaremos sobre el lado derecho en la postura del león con un pie superpuesto al otro, atentos y plenamente conscientes, después de anotar en nuestra mente el momento de levantarnos. Después de levantarnos, en la tercera vigilia de la noche, mientras caminamos de un lado a otro y nos sentamos, purificaremos nuestras mentes de estados obstructivos.'

-- MN 39 (Bodhi, trans) Este pasaje aparece con frecuencia en los suttas. El Buda enseñó que la meditación caminando tiene cinco beneficios:

addhānakkhamo hoti - uno es capaz de tolerar viajes de larga distancia

padhānakkhamo hoti - uno es capaz de tolerar el esfuerzo

appābādho hoti - uno tiene poca enfermedad

asitaṃ pītaṃ khāyitaṃ sāyitaṃ sammā pariṇāmaṃ gacchati - lo que se come, se bebe, se mastica y se prueba se digiere correctamente

caṅkamādhigato samādhi ciraṭṭhitiko hoti - la concentración producida por caminar es de larga duración. -- AN 5.29

2) Meditar sobre la sensación de cansancio. Nuevamente, no estoy seguro de qué práctica personal emprendes, pero dentro de mi práctica sería tan simple como tomar el sentimiento como objeto de meditación y notar "Cansado, cansado".

No hay nada realmente malo en estar cansado, es solo otro estado transitorio. Sin embargo, cuanto más luches contra él, más te devolverá el mordisco :P Debes generar una clara conciencia de ello, mira cómo reacciona tu mente. No es nada salirse de tu camino para dejar de surgir, como cualquier otra cosa. Espero que esto realmente te sirva de algo. Mucha suerte, que estés bien.

Tus comentarios fueron buenos para la reflexión + la respuesta -> Estoy feliz (bueno, no feliz, pero desde la perspectiva de la convencionalidad, estoy teniendo una experiencia de que esto fue útil)
SE no me deja publicar SOLO un emoticón- :)

Hay 2 tipos de ejercicios que puedes aplicar aquí.

  1. Físico
  2. Mental

Físico

Con respecto al ejercicio físico es que practicas sentado en una determinada postura aumentando gradualmente la duración de tu sentado.

En la práctica de meditación de SNGoenka, esto se desarrolla como parte del desarrollo de su resolución, así como de la capacidad de sentarse durante largas horas.

Otro p±ram² es adhiµµh±na—fuerte determinación. Cuando uno comienza un curso de Vipassana, toma la determinación de permanecer durante todo el período del curso. Uno resuelve seguir los preceptos, la regla del silencio, toda la disciplina del curso. Después de la introducción de la técnica de Vipassana en sí, uno toma una fuerte determinación de meditar durante toda la hora mientras cada grupo se sienta sin abrir los ojos, las manos o las piernas. En una etapa posterior del camino, este p±ram² será muy importante; al acercarse a la meta final, hay que estar dispuesto a sentarse sin descanso hasta alcanzar la liberación. Para esto es necesario desarrollar una fuerte determinación.

Fuente: Los resúmenes de discursos de SNGoenka

Mental

Para poder estar sentado durante largas horas hay que experimentar ligereza en cuerpo y mente. Tienes que hacer esto liberando tensiones de forma activa mirando la sensación sólida solidificada parte por parte y si tienes un flujo libre de sensaciones sutiles en tu cuerpo, barriéndolas abre las áreas que están entumecidas o hay sensaciones solidificadas gruesas.

También una forma en que el cuerpo se volverá más liviano es tener una concentración sostenida en un objeto, es decir, primero trae su mente al objeto (por ejemplo, respiración) y luego repite continuamente la misma redirección de metal de la mente al objeto independientemente de la mente. vagando lejos También la meditación caminando es capaz de desarrollar una concentración estable, lo que internamente creará ligereza en el cuerpo.

Para obtener una respuesta más técnica, consulte: Tener problemas para meditar en sesiones largas (dolor físico)


También me gustaría agregar la siguiente nota. Aunque en la meditación de 10 días enseñada por SNGoenka no hay un tiempo formal asignado para la meditación caminando, caminar se considera un antídoto para la somnolencia y la somnolencia en el espíritu del siguiente Sutta.

... Bhikshus, ¿qué más se debe hacer? Bhikshus, debéis entrenaros así, Nos dedicaremos a la vigilia . Durante el día, mientras caminamos de un lado a otro y nos sentamos, purificaremos la mente de obstrucciones. Durante la primera vigilia de la noche, mientras caminamos de un lado a otro y nos sentamos, purificaremos la mente de obstrucciones ( avarana sinónimo de nīvarana ). Durante la vigilia media de la noche, después de anotar mentalmente el momento de levantarnos, nos acostaremos con atención y plena conciencia, como un león sobre nuestro lado derecho, con un pie colocado sobre el otro. ...

Fuente: Maha Assa, pura Sutta . Véase también la nota al pie 30. El contexto aquí es permanecer despierto y luchar contra la somnolencia.

y

Si, Moggallāna, esa somnolencia aún no desaparece, entonces, Moggallāna, debes, percibiendo el antes y el después, estar resuelto a caminar de un lado a otro, con los sentidos vueltos hacia adentro, sin que la mente se desvíe hacia afuera. Es posible que al hacerlo, esa somnolencia desaparezca .

Fuente: Pacala Sutta . El contexto aquí es permanecer despierto y combatir la somnolencia.

Estos suttas solo recomiendan esto como un antídoto para el sueño y como un medio para mantenerse despierto más que cualquier otra forma de práctica. Así son los profesores de SNGoenka . Esto está en línea con los Suttas.

Otro enemigo es la pereza, la somnolencia. Toda la noche dormiste profundamente y, sin embargo, cuando te sientas a meditar, sientes mucho sueño. Esta somnolencia es causada por tus impurezas mentales, que serían expulsadas por la práctica de Vipassana y que, por lo tanto, intentan impedirte meditar. Debes luchar para evitar que este enemigo te domine. Respira un poco fuerte, o bien levántate, rocíate agua fría en los ojos, o camina un poco, y luego vuelve a sentarte .

Fuente: Los resúmenes de los discursos

NB: Se agregó esta nota para que no haya malentendidos sobre esta práctica, pero no para condenar ninguna otra práctica.