¿Es seguro hacer una berajá con alimentos cuyos ingredientes son kosher pero cocinados en utensilios no kosher? ¿Cuál es la fuente?
El Shulján Aruj escribe (196:1):
אכל דבר איסור אף על פי שאינו אסech אלא מדרבנן אין מזמנין עליו camribaendoן מברכין עליו לא בתחלر ech בסriba בסech בסוף׃
Si uno comió algo prohibido, aunque solo esté prohibido rabínicamente, no formamos un zimum sobre eso, y no decimos una berajá antes o después de comerlo.
Lo más importante a tener en cuenta es que no es necesariamente el estado "kosher" de un alimento lo que determina si se dice una berajá. Más bien, la clave es si está permitido o prohibido consumirlo.
Entonces, en el caso de la comida cocinada en utensilios no kosher: parecería (según mi entendimiento) que si las circunstancias son tales que está prohibido comerla, no se puede hacer una berajá con ella.
Debo señalar que he visto en el Aruj Hashulján que hay ciertas excepciones a esta regla cuando se trata de prohibiciones rabínicas "más ligeras". Un ejemplo que da es בישול עכו״ם. No estoy muy seguro de si esto tendría alguna relación con la caja de utensilios...
Si los utensilios no se usaron dentro de las 24 horas, entonces creo que incluso miderabonon la comida es כשר. (Recuerde que esto solo se cree si fue un accidente o un bshat hatchak). Por lo tanto, dado que es כשר, puedes hacer una berajá.
ypnypn
Doble AA
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