Por lo general, pensamos en un goy
definido como no judío. Pero hay otros tipos de no judíos, como un ger toshav
. Por lo tanto, me parece que goy
es un subconjunto de no judíos.
El Rambam define "goy" como un idólatra.
"... y en cualquier lugar donde decimos simplemente 'goy', nos referimos a un idólatra". "וכל מקום שנאמר 'גוי' סתם, הרי זה עובד עבודה זרה..." - Hilchot Ma'achalot Assurot 11:8
Sin embargo, se hace referencia a bnei Yisrael como una nación santa, goy kadosh y, sin embargo, bnei Yisrael no es una nación de idólatras. Hay una contradicción en las definiciones de la palabra "goy" entre la Torá y la halajá. Por eso pregunto cuál es la definición halájica.
¿Es esta definición del Rambam la única definición? ¿ Cuál es la definición halájica de goy
?
No creo que haya un estado halájico específico adjunto al término "goy", ya que existen varias definiciones de este término, tanto históricamente como actualmente. He resumido la definición / distinción:
Wikipedia describe la historia y el uso del término "goy". En terminología rabínica, llegó a referirse a los gentiles como grupo. En el lenguaje moderno, como el yiddish y el hebreo, se refiere a cualquier individuo no judío en lugar del grupo colectivo. Wikipedia dice:
Maimónides define "goy" en su Mishneh Torá como un adorador de la idolatría, como explica: "Siempre que decimos "goy" literalmente, nos referimos a un adorador de la idolatría" (Hilchot Ma'achalot Assurot 11: 8
Un Ger Toshav es:
un término en el judaísmo para un gentil que vive en la Tierra de Israel que observa las Leyes de Noahide y ciertas tradiciones religiosas y culturales bajo la ley judía y, por lo tanto, comúnmente se lo considera un gentil justo (en hebreo: חסיד אומות העולם jasid umot ha-olam "Gente piadosa de el mundo").
Con base en estas 2 definiciones, a excepción de la de Maimónides, Ger Toshav sería un subconjunto del grupo "goyim". Si usó la definición de Maimónides, Ger Toshav no es un "goy" ya que no es un adorador de ídolos.
Entonces, halájicamente, el Ger Toshav sigue los principios de Noahide que, de todos modos, se supone que incluso los "goyim" deben hacer. La distinción, no creo que esté en la halajá per se, sino más bien, cuál de estas obedece realmente a lo que se debe hacer.
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