¿Declaró el Papa Francisco que, según la enseñanza de la Iglesia Católica, la pena capital es intrínsecamente mala?

Internet está lleno de noticias de que el Papa Francisco ha enmendado el Catecismo de la Iglesia Católica para prohibir la pena capital en todas las circunstancias.

Sin embargo, una cosa no me queda clara:

  • ¿Declaró el Papa Francisco que la pena capital es intrínsecamente mala, es decir, pecaminosa en todas y cada una de las circunstancias, incluso si/cuando el encarcelamiento efectivo es imposible?
  • ¿O (¿simplemente?) afirmó que, dado que en la época contemporánea es posible el encarcelamiento efectivo, siempre debe usarse en lugar de la pena capital?

Esa segunda interpretación parece estar insinuada por estas palabras:

Por último, se han desarrollado sistemas de detención más efectivos, que aseguran la debida protección de los ciudadanos pero, al mismo tiempo, no privan definitivamente a los culpables de la posibilidad de redención.

Sin embargo, estas palabras parecen insinuar la primera interpretación:

la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que “la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”

La distinción parece importante porque la cuestión de si en la época contemporánea los Estados pueden, en todos, incluso en los casos más extremos, proteger eficazmente la vida de sus ciudadanos sin la pena capital parece no pertenecer al ámbito de la "moral y la fe", que es el ámbito de la enseñanza de la Iglesia. En particular, siento que esto parece dudoso en estados donde hay guerra o donde las influencias del crimen organizado están fuera de control.

Contexto que todavía siento que pertenece a la pregunta: la forma en que solía entender esto (tal vez incorrectamente) la Iglesia enseñaba que la violencia física, aunque indeseable, era una respuesta legítima a la agresión injusta de alguien, ya sea la amenaza planteada por esta agresión injusta fue inmediata (como si alguien estuviera disparando a personas inocentes) o recurrente (como si un estado enemigo estuviera preparando una invasión contra nosotros; por lo tanto, incluso la guerra preventiva puede ser moralmente aceptable en ciertos casos; o como si un jefe de la mafia no pudiera garantizarse ser encarcelado con éxito durante un tiempo prolongado debido a sus influencias fuera de control, por lo que el Estado lo sentencia a la pena capital antes de que sus hombres lo rescaten de la prisión o un juez corrupto lo libere, lo más probable es que suceda si no ha sido ejecutado ya).

Sin embargo, tengo la sensación de que, en muchos casos, incluido este, el Papa Francisco modifica esta parte de la enseñanza de la Iglesia, diciendo que la violencia física solo puede ser permisible como respuesta a una amenaza inmediata, pero nunca a una amenaza recurrente. Es por eso que aún puede estar permitido que un oficial de policía dispare a un asesino a sueldo de la mafia si, en cualquier otro caso, este asesino a sueldo de la mafia dispararía al oficial de policía en su lugar; pero no está permitido sentenciar a dicho asesino a sueldo a la pena capital incluso si debido a la guerra en curso con los rebeldes de la mafia no puede ser encarcelado efectivamente por un tiempo prolongado. ¿Es correcta esta interpretación?

NYT tiene un buen artículo sobre el evento . Según tengo entendido, ha cambiado el catecismo, que es significativo, pero no el derecho canónico. Estoy redactando una pregunta propia, ya que parece que esto no está fuera de lugar.
@jongricafort Los comentarios no son para discusión de actualidad.
En serio; ¿El OP está escrito en inglés y el primer enlace es en latín?
@SLM La página vinculada está en 8 idiomas, y los enlaces directos a los anclajes en la página donde comienzan los idiomas específicos están rotos (aunque el enlace en esta publicación incluye correctamente el anclaje al inglés). La versión en inglés tiene aproximadamente 5 encabezados hacia abajo en la página.

Respuestas (2)

¿Declaró el Papa Francisco que, según la enseñanza de la Iglesia Católica, la pena capital es intrínsecamente mala?

La respuesta corta es no .

La elección de palabras con respecto a la decisión del Romano Pontífice de tratar de abolir la pena de muerte no es lo suficientemente fuerte como para elevar la pena de muerte al hecho de que es intrínsecamente mala en todas las situaciones.

El Papa afirmó que la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que “la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.

Según el Cambridge Dictionary inadmisible se define como lo siguiente:

No se puede aceptar, esp. en un tribunal de justicia:

La prueba del detector de mentiras fue inadmisible como prueba en el caso.

O si se prefiere el Diccionario Merriam-Webster :

No puede ser permitido o considerado en un caso legal: no admisible

¿Qué es un mal intrínseco?

El mal intrínseco es algo que siempre es malo, sin importar las circunstancias o la razón. Si un acto es intrínsecamente malo, no puede justificarse ni por la intención ni por las circunstancias (ambiente, presión social, situación de emergencia, etc.)

Históricamente hablando, la Iglesia ha permitido el uso de las ejecuciones como un medio para que los tribunales protejan a sus ciudadanos contra los malhechores graves.

¿Cuál es la posición histórica de la Iglesia Católica sobre la pena capital: cómo llegamos aquí?

Algunos temas permiten una diversidad de opiniones, y a los católicos se les permite un margen de maniobra para respaldar u oponerse a políticas particulares. Este es el caso de las cuestiones de cuándo ir a la guerra y cuándo aplicar la pena de muerte. Aunque la Iglesia insta a la cautela con respecto a estos dos temas, reconoce que el estado tiene el derecho de emplearlos en algunas circunstancias (CCC 2309, 2267).

El Papa Benedicto XVI, cuando aún era el Cardenal Joseph Ratzinger, habló de esto en un documento que trata sobre cuándo los católicos pueden recibir la Comunión:

“No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico estuviera en desacuerdo con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena capital o sobre la decisión de hacer la guerra, no lo haría por eso. Si bien la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al imponer el castigo a los criminales, aún puede ser permisible tomar las armas para repeler a un agresor. o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opiniones incluso entre los católicos acerca de hacer la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no con respecto al aborto y la eutanasia" (WRHC 3). - Cinco Temas No Negociables .

El Papa Francisco aún tiene que declarar que la pena capital es motivo para que un católico no pueda recibir la Sagrada Comunión si participa de alguna forma legal en la ejecución de un criminal convicto legalmente. Por lo tanto, la pena capital no es un acto intrínsecamente malo.

Incluso la nueva redacción del Catecismo, aprobada por el Papa Francisco, no requiere que los católicos desaproben la pena de muerte en todas las circunstancias. El nuevo lenguaje del Papa no contradice la enseñanza tradicional de la Iglesia de que el estado tiene la autoridad para invocar la pena de muerte en circunstancias apropiadas. (Esa enseñanza tradicional se mantuvo claramente, en la misma sección 2267 del Catecismo, incluso después de que el Papa Juan Pablo II pidió una restricción más estricta de las ejecuciones).

El Catecismo revisado tampoco enseña que el uso de la pena capital sea intrínsecamente inmoral. - El Papa Francisco y la pena de muerte: otra dosis de confusión

¿Declaró el Papa Francisco que, según la enseñanza de la Iglesia Católica, la pena capital es intrínsecamente mala?

La respuesta directa es NO.

¿Declaró el Papa Francisco que la pena capital es intrínsecamente mala, es decir, pecaminosa en todas y cada una de las circunstancias, incluso si/cuando el encarcelamiento efectivo es imposible?

La respuesta es NO otra vez.

¿O (¿simplemente?) afirmó que, dado que en la época contemporánea es posible el encarcelamiento efectivo, siempre debe usarse en lugar de la pena capital?

La respuesta es nuevamente NO.

Esta declaración puede estar más interrelacionada con San Juan Pablo II durante el desarrollo o cambios en CCC2267 de 1992 a 1997.

A continuación se muestra un extracto de las razones por las que San Juan Pablo II cambió el CCC2267 en 1997.

...bajo el Papa Juan Pablo II en 1992, dice al respecto: “Suponiendo que la identidad y la responsabilidad del culpable hayan sido plenamente determinadas, la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye el recurso a la pena de muerte, si ésta es la única manera posible de defender eficazmente la vida humana contra el agresor injusto”.

La primera fórmula sí estipula que si los medios no letales son suficientes para proteger la seguridad de las personas frente al agresor, entonces la autoridad debe limitarse a ellos, ya que estos “son más acordes con las condiciones concretas del bien común y más conformes con el dignidad de la persona humana”.

En 1997, el Catecismo se modificó para reflejar la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II de 1995.

El agregado dijo que los casos en los que la ejecución del delincuente es una necesidad absoluta “son muy raros, si no prácticamente inexistentes”.

Papa Francisco cambia enseñanza sobre pena de muerte, es 'inadmisible'

Con respecto a las razones del Papa Francisco para agregar cambios adicionales a CCC2267 como el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal español Luis Ladaria.

Según Ladaria, la nueva formulación del Catecismo expresa “un auténtico desarrollo de la doctrina que no está en contradicción con las enseñanzas anteriores del Magisterio”.

Como ha sido reescrito, el Catecismo ahora también dice que “El recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un juicio justo, se consideró durante mucho tiempo una respuesta adecuada a la gravedad de ciertos delitos y una forma aceptable, aunque extrema, medio de salvaguardar el bien común”.

Sin embargo, hoy “hay una conciencia cada vez mayor de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera tras la comisión de delitos muy graves. Además, ha surgido una nueva comprensión de la importancia de las sanciones penales impuestas por el Estado”.

“Por último, se han desarrollado sistemas de detención más eficaces, que aseguran la debida protección de los ciudadanos pero, al mismo tiempo, no privan definitivamente a los culpables de la posibilidad de redención”, reza ahora el Catecismo, tal y como fue aprobado por Francisco. .

Es por eso, y “a la luz del Evangelio”, que la Iglesia enseña que la práctica es ahora inadmisible.

En él explica la decisión, diciendo que fue Francisco quien, con motivo del 25 aniversario de la promulgación del Catecismo, había pedido que se reformulara la enseñanza sobre la pena de muerte para “reflejar mejor el desarrollo de la doctrina sobre este tema”. punto."

A continuación se encuentran las declaraciones del Papa Francisco;

1. El Vaticano dijo el jueves 2 de agosto de 2018 que el Papa Francisco había cambiado el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, diciendo que nunca puede ser sancionada porque "ataca" la dignidad inherente de todos los humanos.

2. “La pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona”,

3. Las palabras del Papa llegaron el 11 de octubre, cuando el Papa Francisco dijo que la pena capital “hiere gravemente la dignidad humana” y es una “medida inhumana”.

4. “Es, en sí mismo, contrario al Evangelio, porque se decide voluntariamente suprimir una vida humana, que es siempre sagrada a los ojos del Creador y de quien, en última instancia, sólo Dios puede ser el verdadero juez y garante”, dijo.

El comunicado difundido por la oficina de prensa del Vaticano dice que el Papa Francisco aprobó los nuevos cambios al punto número 2267 del Catecismo el 11 de mayo de 2018

Papa Francisco cambia enseñanza sobre pena de muerte, es 'inadmisible'

Su otra declaración de consulta puede ser respondida directamente por el Catecismo de la Iglesia Católica como;

La distinción parece importante porque la cuestión de si en la época contemporánea los Estados pueden, en todos, incluso en los casos más extremos, proteger eficazmente la vida de sus ciudadanos sin la pena capital parece no pertenecer al ámbito de la "moral y la fe", que es el ámbito de la enseñanza de la Iglesia.

Respuesta

Deberes de las autoridades civiles

2235 Los que ejercen la autoridad deben hacerlo como un servicio. «Quien quiera hacerse grande entre vosotros debe ser vuestro servidor»41. El ejercicio de la autoridad se mide moralmente en términos de su origen divino, su naturaleza razonable y su objeto específico. Nadie puede mandar o establecer lo que es contrario a la dignidad de las personas ya la ley natural.

2236 El ejercicio de la autoridad tiene por objeto dar expresión exterior a una justa jerarquía de valores para facilitar el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de todos. Los que tienen autoridad deben practicar sabiamente la justicia distributiva, teniendo en cuenta las necesidades y la contribución de cada uno, con miras a la armonía y la paz. Cuiden que las normas y medidas que adopten no sean fuente de tentación al oponer el interés personal al de la comunidad.42

2237 Las autoridades políticas están obligadas a respetar los derechos fundamentales de la persona humana. Impartirán justicia humanamente respetando los derechos de todos, especialmente de las familias y de los desfavorecidos.

Los derechos políticos ligados a la ciudadanía pueden y deben ser otorgados según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por las autoridades públicas sin razones legítimas y proporcionadas. Los derechos políticos están destinados a ser ejercidos para el bien común de la nación y de la comunidad humana.

Por último, pregunta si su interpretación es correcta citando su conclusión a continuación:

Sin embargo, tengo la sensación de que, en muchos casos, incluido este, el Papa Francisco modifica esta parte de la enseñanza de la Iglesia, diciendo que la violencia física solo puede ser permisible como respuesta a una amenaza inmediata, pero nunca a una amenaza recurrente. Es por eso que aún puede estar permitido que un oficial de policía dispare a un asesino a sueldo de la mafia si, en cualquier otro caso, este asesino a sueldo de la mafia dispararía al oficial de policía en su lugar; pero no está permitido sentenciar a dicho asesino a sueldo a la pena capital incluso si debido a la guerra en curso con los rebeldes de la mafia no puede ser encarcelado efectivamente por un tiempo prolongado. ¿Es correcta esta interpretación?

Su interpretación personal es incorrecta ya que la base de los cambios en CCC2267 no refleja sus ejemplos.

Las palabras fuertes y la base del Papa Francisco son estas;

Con el papado del Papa Francisco, el tema volvió a estar en primer plano. Expresó públicamente su apoyo a la abolición de la pena de muerte en 2013 y 2014, y en 2015 usó un lenguaje aún más fuerte:

Hoy la pena capital es inaceptable, por grave que haya sido el delito del condenado. [...] La pena de muerte es contraria al sentido de la humanitas ya la misericordia divina, que deben ser modelos de justicia humana. (carta a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte)

Tomado de la respuesta de Nathaniel a una pregunta relacionada: ¿Cuál es la posición histórica de la Iglesia Católica sobre la pena capital: cómo llegamos aquí? .

Para concluir, el mensaje central del Papa Francisco es el corazón del Evangelio, que es la Divina Misericordia, haciendo eco de las palabras del Papa Emérito Benedicto XVI. La Misión de Cristo en el evangelio es redimirnos a todos, incluyendo a todos los pecadores, y Él pagó un alto precio por esto. Jesús ofreció su propia vida por todos nosotros para restaurar la santidad y la dignidad de la vida que nos había dado. Jesús es el Autor de la Vida y se nos manda que nadie puede quitarle la vida a nadie. Y no hay alma, no importa cuán grave y atroz sea el crimen que haya cometido, que no pueda ser redimida por la Preciosísima Sangre de Cristo, sino solo si el pecador, como el Hijo Pródigo, entra en razón y reconoce sus pecados y errores y se presenta ante el amoroso y misericordioso abrazó a Abba Padre.

Esta ha sido la defensa de los dos predecesores del Papa Francisco, a saber, San Juan Pablo II el Grande y el Papa Emérito Benedicto XVI.

No es de extrañar por qué el Espíritu Santo inspira al Papa Francisco a despejar el área gris en la pena de muerte atribuyéndola a la Misericordia Infinita de Dios.

Como dijo claramente el Papa Francisco;

"La Divina Misericordia es Infinita pero el Tiempo de la Misericordia No lo es".

Debo decir que no entiendo completamente tu respuesta. 1) Usted dice que no es cierto que la pena de muerte sea pecaminosa incluso si otros medios de protección del bien común son inaccesibles; sin embargo, cita al Papa Francisco, quien dice que la pena de muerte es inadmisible en todos los casos y él mismo compara su declaración con enseñanzas anteriores de que era admisible si no se podía confiar en otros medios. 2) Usted dice que no es cierto que según la nueva enseñanza en los tiempos contemporáneos en ningún caso sería necesaria la pena capital; sin embargo, usted mismo cita el desarrollo de la doctrina, donde cada vez más (...cont.)
... se hizo cada vez más hincapié en que casi nunca sería necesaria la pena de muerte, hasta la reciente prohibición total. 3) Usted dice que mi interpretación es incorrecta ya que mis ejemplos no reflejan CCC; sin embargo, el mismo Papa Francisco dijo: " En ciertas circunstancias, cuando las hostilidades están en curso, es necesaria una reacción mesurada para evitar que el agresor cause daño, y la necesidad de neutralizar al agresor puede resultar en su eliminación; es un caso de legítimo defensa " (continuación)
... fuente (quizás - lidiando con una amenaza inmediata), pero luego reafirmó que " los requisitos previos de la legítima defensa personal no son aplicables en la esfera social sin el riesgo de distorsión " y, lo que es más importante, recientemente prohibió la pena capital (cuando el delincuente ya no representa una amenaza inmediata) en todas las circunstancias. --- Lo siento, simplemente no entiendo tu respuesta y me gustaría - de ahí este muro de comentarios.
@gaazkam ¿No entiende las razones o no quiere aceptar las razones? Se dice claramente y sin palabras complicadas. De hecho, el Papa Francisco elimina más la zona gris al decir que "toda" la pena de muerte es "inadmisible". Nada más y nada menos. Y el Papa Francisco puso énfasis en la enseñanza del Evangelio y dijo que “solo Dios puede ser el verdadero juez y garante”.
He enumerado 3 lugares en los que, según tengo entendido, su respuesta se contradice. Si veo una respuesta que parece contradecirse a sí misma, razono que no entiendo esa respuesta y publico un comentario :)
@gaazkam siento ayudarte más .1. ) No dije esas declaraciones, son sus propias palabras. 2.) Cité que el desarrollo se atribuye a San Juan Pablo II, no al Papa Francisco citando EV.3.) su declaración es su propia redacción El Papa Francisco no dijo esas palabras. Claramente estás poniendo tus propias palabras e interpretación en boca del Papa Francisco. He citado cuáles son las declaraciones del Papa Francisco en relación con los cambios de DP. Si su comprensión de mi respuesta es nublada. entonces no puedo ayudarte en eso. La comprensión es un regalo del HS. Dios bendiga