¿Supera la reformulación del Papa Francisco sobre el tema de la pena capital en el Catecismo la de la encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II?

¿La reformulación del Papa Francisco sobre el tema de la pena capital en el Catecismo de la Iglesia Católica supera a la del Papa Juan Pablo II en su carta encíclica Evangelium vitae ?

Siempre he considerado el Catecismo de la Iglesia Católica como una ayuda didáctica hacia las enseñanzas católicas. Pero la reformulación de la enseñanza de la Iglesia por parte del Papa Francisco parece estar en contradicción con las palabras del Papa San Juan Pablo II en su Evangelio de la Vida ( Evagelium vitae ) que permite tal aplicación en circunstancias muy limitadas.

  1. Este es el contexto en el que situar el problema de la pena de muerte. Sobre este tema hay una tendencia creciente, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil, a exigir que se aplique de forma muy limitada.o incluso que sea abolido por completo. El problema debe verse en el contexto de un sistema de justicia penal cada vez más acorde con la dignidad humana y, por tanto, en definitiva, con el proyecto de Dios sobre el hombre y la sociedad. La finalidad principal de la pena que impone la sociedad es "reparar el desorden causado por el delito".46 La autoridad pública debe reparar la violación de los derechos personales y sociales imponiendo al infractor una pena adecuada por el delito, como condición para la infractor a recuperar el ejercicio de su libertad. De esta forma, la autoridad también cumple el propósito de defender el orden público y garantizar la seguridad de las personas, al mismo tiempo que ofrece al infractor un incentivo y ayuda para cambiar su conducta y rehabilitarse. - EVANGELIO VITAE

Dado que estas palabras son de una encíclica y la nueva redacción del Papa Francisco sobre el tema de la pena capital no lo es, ¿la carta encíclica del Papa Juan Pablo II tiene prioridad sobre la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica en 2018?

El Papa Francisco no parece abordar la posibilidad de que los presos puedan y hayan ordenado el asesinato de personas inocentes mientras estaban encarcelados. Unos cuantos malhechores casi siempre encontrarán la manera de hacer el mal, incluso desde la prisión. Solo pregúntale al diablo y él está igualmente encarcelado en el infierno. Hay más casos en los que los teólogos morales pueden ver que los encarcelamientos o incluso la detención tampoco serían aconsejables en algunas situaciones de emergencia.

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La pena de muerte

Durante mucho tiempo se consideró que el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, tras un juicio justo, era una respuesta adecuada a la gravedad de determinados delitos y un medio aceptable, aunque extremo, de salvaguardar el bien común.

Hoy, sin embargo, existe una conciencia cada vez mayor de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera tras la comisión de delitos muy graves. Además, ha surgido una nueva comprensión de la importancia de las sanciones penales impuestas por el Estado. Por último, se han desarrollado sistemas de detención más efectivos, que aseguran la debida protección de los ciudadanos pero, al mismo tiempo, no privan definitivamente a los culpables de la posibilidad de redención.

En consecuencia, la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que “la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona” , y trabaja con determinación por su abolición en todo el mundo. - Oficina de Prensa del Vaticano

Respuestas (3)

La revisión del Catecismo por parte del Papa Francisco no contradice el pensamiento de Juan Pablo II sobre este tema, especialmente como se ve en la encíclica Evangelium Vitae . La revisión de Francisco acaba de terminar el trabajo que comenzó Juan Pablo II con respecto a la pena capital. Por lo tanto Francisco no ha 'triunfado' sobre la Evangelium Vitae .

Papa Juan Pablo II

Primero, echemos otro vistazo a la sección 56 mientras enfatizamos un lado diferente de la historia con texto en negrita:

Sobre este tema existe una tendencia creciente, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil, a exigir que se aplique de forma muy limitada o incluso que se abolie por completo . El problema debe verse en el contexto de un sistema de justicia penal cada vez más acorde con la dignidad humana y, por tanto, en definitiva, con el proyecto de Dios sobre el hombre y la sociedad. [...]

Es claro que, para lograr estos fines, la naturaleza y el alcance de la pena deben ser cuidadosamente evaluados y decididos, y no deben llegar al extremo de ejecutar al delincuente excepto en casos de absoluta necesidad: en otras palabras, cuando de otro modo no sería posible defender la sociedad. Sin embargo, hoy en día, como resultado de constantes mejoras en la organización del sistema penal, estos casos son muy raros, si no prácticamente inexistentes .

En cualquier caso, sigue siendo válido el principio enunciado en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: " Si los medios incruentos son suficientes para defender la vida humana contra un agresor y para proteger el orden público y la seguridad de las personas, la autoridad pública debe limitarse a tales medios , porque corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes a la dignidad de la persona humana»[48].

- Evangelium Vitae , 56

El pensamiento de Juan Pablo II sobre este tema movió a la Iglesia en la dirección de la abolición por la vía de la dignidad humana, y esto es exactamente lo que vemos en la sección 56.

¿Salvaguardar la pena de muerte?

La pregunta clave que nos preocupa es la siguiente: ¿Juan Pablo II pretendía salvaguardar la pena de muerte en la Evangelium Vitae ? Por supuesto, todo el mundo sabe que quería limitar severamente la aplicación práctica de la pena capital, pero ¿quería también salvaguardar la posibilidad de la práctica? Sólo si pretendiera salvaguardarlo, habría tensión entre la enseñanza de Juan Pablo II y la enseñanza de Francisco.

Hay dos razones por las que no veo evidencia de esto. Primero, las razones que da para limitar la pena capital reflejan un entendimiento que ve la pena de muerte como justificada solo "cuando no sería posible defender a la sociedad de otro modo" (EV 56). Por lo tanto, vio la pena capital como un mal necesario del que debería prescindirse lo antes posible. En ninguna parte de Evangelium Vitae encontramos la afirmación de que la pena capital no puede ser abolida. Por el contrario, leemos que los casos en que puede aplicarse legítimamente la pena capital "son muy raros, si no prácticamente inexistentes", y que "si los medios incruentos son suficientes", entonces deben usarse.

La segunda razón es más débil. Es que su enseñanza sobre la pena capital causó recelo entre los teólogos conservadores que afirmaban la larga práctica de la Iglesia de permitir la pena capital, como el cardenal Avery Dulles . Esos teólogos se sintieron aliviados cuando el entonces prefecto de la CDF, el cardenal Joseph Ratzinger, escribió una carta al cardenal McCarrick . La tercera sección de esa carta nos informa que los católicos pueden estar en desacuerdo con el Santo Padre sobre el tema de la pena capital. Los teólogos conservadores estaban preocupados por la abolición de la pena de muerte, y los escritos de Juan Pablo II no disiparon sus temores.

Papa Francisco

La revisión del Catecismo del Papa Francisco hace uso de argumentos que son muy similares a Evangelium Vitae (por ejemplo, un enfoque en salvaguardar la sociedad, enfatizando los sistemas penitenciarios modernos capaces de ejecutar cadenas perpetuas y una teoría del castigo muy similar). Al igual que Juan Pablo II, se basa mucho en la idea de la dignidad humana, incluso utilizándola como eje central de su conclusión, "la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona" (Esta cita se incluye en el borrador para la revisión del Catecismo y proviene originalmente de esta dirección ).

Juan Pablo II dijo: "Si los medios incruentos son suficientes para defender la vida humana contra un agresor y para proteger el orden público y la seguridad de las personas, la autoridad pública debe limitarse a tales medios..." (EV 56).

Francisco ha dicho esencialmente: Los medios sin derramamiento de sangre son suficientes, por lo tanto, la pena de muerte es inadmisible. Juan Pablo II escribió el condicional; Francisco afirmó el antecedente. Todos sabemos lo que sigue. "Trumping" solo entra en juego cuando hay puntos de vista opuestos. No se aplica aquí.


(Cabe señalar que aunque personalmente no estoy de acuerdo con la revisión de Francisco, obviamente no creo que sea inherentemente contraria a la enseñanza de Juan Pablo II sobre este tema).

Respuesta sencilla:

El Papa Francisco puso más énfasis en la Evengelium Vitae al eliminar la zona gris de la subjetividad cuando dice "todos".

El Papa San Juan Pablo II expresó el deseo de límites, mientras que el Papa Francisco cumple el deseo de Evangelium Vitae de alinear completamente la "abolición de la pena de muerte" en línea con el mensaje central del Evangelio, que es la Redención como un acto de la Divina Misericordia.

Y al dar todos los poderes a Dios en materia de poner fin a la propia vida, el Papa Francisco confirmó la enseñanza de Jesucristo.

Para terminar, de San Juan Pablo II, quien es parte del legado, está reviviendo la revelación privada de Santa Faustina sobre la Divina Misericordia y canonizar a Santa Faustina habla mucho sobre la Infinita Misericordia de Dios.

San Juan Pablo II no dice estas cosas solo con palabras, Su vida misma es un testimonio de la santidad y dignidad de la vida humana al mostrar que la vida debe ser respetada hasta el último suspiro.

El Papa Emérito Benedicto XVI continúa este mensaje diciendo;

"La Divina Misericordia es el corazón del Evangelio".

El Papa Francisco destacó las obras iniciadas por San Juan Pablo II y continuadas por el Papa Emérito Benedicto XVI al declarar el Año de la Misericordia y abrir la Puerta de la Misericordia en los cuatro rincones del mundo.

Y en la controvertida enseñanza de Amoris Laetetia, se ve al Papa Francisco una vez más invocando la Divina Misericordia sobre la ortodoxia llamando a todos los "Dubia & AL Dissenters" a buscar la "CONVERSIÓN", siendo dóciles a la voz del Espíritu Santo para ver la Luz de la Verdad sobre la ortodoxia.

¿Qué es CONVERSIÓN?

En las hermosas palabras de la hermana Ann Shields, dijo:

"La conversión es ver el Rostro de Dios, la Misericordia de Dios".

Y agregó la pregunta, ¿qué nos impide ver la Misericordia de Dios? ¿Son nuestros pecados, el pecado de la mente? (el pecado de la mente es el ORGULLO). EL ORGULLO es lo que CIEGO a Lucifer en los Reinos Celestiales para ver la Luz de la VERDAD.

¿Y qué es DUBIA?

Hermano. Las reflexiones de Ralph Martin se remontan al Jardín del Edén, la criatura que sembró la primera DUBIA, cuando la serpiente dijo: "¿De verdad dijo Dios que seguramente morirás?

Ted Flynn en su artículo en Signs & Wonders dijo que hay dos fuerzas opuestas en este mundo, Dubia y Faith.

"La Dubia pertenece a Satanás mientras que la Fe pertenece a Cristo". (Ted Flynn)

Para finalizar, el Papa Francisco, eliminando el área gris en CCC2267, hace brillar la Luz Plena en el Evangelio de Jesucristo, que es Misericordia y Perdón.

Al pie de la Cruz Jesús Agonizante dijo al Abba Padre;

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". (Lucas 23:34)

Y el Papa Francisco abrazando la plenitud del Evangelio de Cristo tenía estos importantes recordatorios para todos los cristianos redimidos.

"La Divina Misericordia de Dios es Infinita pero el Tiempo de la Misericordia No lo es" .

¿La reformulación del Papa Francisco sobre el tema de la pena capital en el Catecismo supera a la encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II ?

La respuesta corta es no , pero el Papa Francisco lamentablemente desestabilizó la enseñanza tradicional y enturbió la posición del Magisterio con respecto a la pena capital, según Edward Feser , un filósofo tomista católico tradicional que recientemente fue coautor del libro By Man Shall His Blood Be Shed: A Defensa católica de la pena capital . En su blog dio su refutación a quienes criticaron su libro desde el rango de potenciales partidarios del cambio de Catecismo.

Ofreció un análisis lógico bastante estricto de las únicas 2 opciones resultantes de la acción del Papa Francisco en un artículo de First Things "El Papa Francisco y la pena capital" . En el mismo artículo, señaló una tendencia preocupante del hábito del Papa Francisco de hacer más turbia la enseñanza tradicional también en otros asuntos (ver enlaces en ese artículo).

¿Qué hacer al respecto? ¿Cuáles son las formas en que los fieles, los eruditos y los obispos pueden hacer al respecto sin socavar el oficio del Papa? Edward Feser, que se etiqueta a sí mismo

Mis principales intereses de investigación académica son la filosofía de la mente, la filosofía moral y política y la filosofía de la religión. También escribo sobre política, desde un punto de vista conservador; y sobre la religión, desde una perspectiva católica romana tradicional.

escribió un análisis tomista extenso y bien investigado y una historia sobre los tiempos en que la iglesia no estaba de acuerdo con el Papa .

¿Edward Feser consideró que el quinto mandamiento no tiene una nota al pie que signifique "si es ni pero", cuando Dios dijo "no matarás"? Él quiere decir que está prohibido matar. Dios no califica nada. Pero la Iglesia en los primeros años había considerado sus condiciones sociales al definir la pena de muerte, etc. ahora la Iglesia bajo el Papa Francisco también había considerado las situaciones sociales... Entonces, ¿dónde está la contradicción? ¿Es el Papa Francisco totalmente ortodoxo al defender el "No matarás" o Edward Feser, que todavía abraza el "si y pero"?
@jongricafort: olvidaste que en los mismos libros (Éxodo y Deutoronomio) donde se consagra el quinto mandamiento, más Levítico y Números (también atribuidos a Moisés), el mismo Dios manda a Moisés, a sus delegados, y (en futuras generaciones) al pueblo ancianos y jueces para "dar muerte" a las personas que violan algunos mandamientos. Conté 9 instancias en Éxodo, 14 en Levítico, 10 en Números y 3 en Deuteronomio (traducción NTV). Ejemplos: Ex 20:13, Números 25:5, Deut 13:5. ¿No son esas notas al pie?
¿Estás cuestionando la Sabiduría de Dios al ordenar a Moisés? Lo que enfatizo es que la Pena de Muerte no es un Dogma, y ​​la Iglesia tiene el poder de definir lo que es aceptable o no. La Iglesia primitiva consideró las condiciones sociales al permitir algunos casos y ahora la Iglesia consideró que las condiciones sociales habían cambiado. Entonces, ¿está la Iglesia en error por ejercer Su Autoridad?
@jongricafort: ¿Cuestioné el poder de la Iglesia para enseñar? ¿Edward Feser? Nos corresponde respetar la complejidad de las situaciones, cuestiones de prudencia, situaciones sociales, etc. que ha mostrado el Papa Benedicto XVI (por favor lea el artículo de Feser que vinculé arriba en el último párrafo). Si desea discutir las condiciones sociales, ¿qué tal desde el punto de vista de la disuasión? Hay algunos comentarios excelentes sobre la disuasión aquí .
Es que la Iglesia ya aprobó los cambios y atestiguó que no contradice ninguna doctrina y ya es una enseñanza del Magisterio aprobada. Cualquiera que exprese puntos de vista contrarios está violando el Canon 752. Los disidentes deben expresarlo siguiendo las pautas de Donum Veritatis, de lo contrario, son culpables del Canon 752. Los disidentes deben asentir a la Fe de la Iglesia y no al revés.
En ese artículo, Feser planteó 5 puntos que guían la aplicación de Donum Veritatis a los disidentes y argumentó cómo en este caso es permisible, o incluso un deber, expresar su preocupación. También necesitamos considerar el Canon 212 ("... Los fieles cristianos... tienen el derecho y aun a veces el deber de manifestar a.... su opinión sobre asuntos que pertenecen al bien de la Iglesia..." ). Tanto Donum Veritatis como Canon 752 no deben utilizarse como instrumentos contundentes.
El Donum Veritatis es solo para teólogos y el artículo de enlace que proporciona no indica que los primeros disidentes FALLARON en seguir las pautas evangélicas de Donum Veritatis cuando recurrieron a los medios y obligaron a la Autoridad de la Iglesia creando un magisterio paralelo. Canon212 subrayó una calificación para aquellos que quieren corregir al clero, a los prelados e incluso al Papa. Si puede estar seguro de que es más competente y conocedor de la Autoridad de la Iglesia y del Papa, que es ungido por Dios, entonces adelante.