¿Cuál era la opinión de Calvino sobre la pena capital?

¿Cuál fue la posición de Juan Calvino sobre el uso de la pena de muerte?

  1. ¿Para qué delitos apoyó su uso?

  2. ¿Apoyó o se opuso a algún método particular de ejecución?

  3. ¿De qué manera cambiaron sus puntos de vista a lo largo de su vida? Por ejemplo, en las páginas 313 -317 ¿Calvin asesinó a Servet? , Stanford Rives argumenta (creo que de manera convincente) que Calvin se quedó sin palabras sobre si estaba permitido ejecutar a personas por herejía. Una buena respuesta tratará (preferiblemente brevemente) con este ejemplo y dará otros ejemplos, si corresponde.

Calvin es una figura controvertida, y la pena capital es un tema controvertido, por lo que sospecho que la mayoría de las fuentes tendrán algún tipo de sesgo. Preferiría que las respuestas se basen principalmente en fuentes que simpatizan al menos levemente con Calvino, pero sin ignorar los cargos que presentan las fuentes opuestas.

Respuestas (1)

Según una variedad de fuentes , Calvino apoyó la pena capital en algunos casos.

Como se enumera aquí , entre 1562 y 1563, se llevaron a cabo las siguientes ejecuciones en la "Ginebra de Calvino":

Penas capitales:

  • 2 mujeres por brujería
  • 3 por homicidio
  • 3 hombres por violar niños
  • 2 por sodomía
  • 3 por hurto (ya sea por varios hurtos o por grandes sumas)
  • 1 orfebre por falsificación (decapitación)

En su comentario sobre Génesis 9 , dice:

Verso 6

6. El que derrama sangre de hombre (291) La cláusula en hombre que se agrega aquí, tiene la fuerza de amplificación. Algunos lo exponen, 'Ante testigos'. Otros lo refieren a lo que sigue, a saber, 'que por el hombre su sangre sea derramada'. (292) Pero todas estas interpretaciones son forzadas. Debe recordarse lo que he dicho, que este lenguaje expresa más bien la atrocidad del crimen; porque cualquiera que mata a un hombre, atrae sobre sí la sangre y la vida de su hermano. En general, se engañan (a mi juicio) quienes piensan que aquí se pretende simplemente una ley política, para el castigo de los homicidios. En verdad no niego que las penas que las leyes ordenan y los jueces ejecutan, se fundan en esta divina sentencia; pero digo que las palabras son más comprensivas. Está escrito,

'Los hombres de sangre no vivirán la mitad de sus días' (Salmos 55:23).

Y vemos morir a unos en los caminos, a otros en guisos ya muchos en las guerras. Por lo tanto, por mucho que los magistrados estén en connivencia con el crimen, Dios envía verdugos de otros lugares, que darán a los hombres sanguinarios su recompensa. Dios amenaza y denuncia de tal manera la venganza contra el asesino, que incluso arma al magistrado con la espada para vengar la matanza, a fin de que la sangre de los hombres no se derrame impunemente.

Y sobre Hechos 25 :

Verso 11

11. Apelo a César. Después de haber profesado que no rehúsa morir si es hallado culpable, utiliza libremente las ayudas que puede encontrar en manos de los hombres. Por lo tanto, si en cualquier momento nos vemos en aprietos similares, no debemos ser supersticiosos, pero podemos anhelar la ayuda de las leyes y el orden político. Porque está escrito que los magistrados son hechos y nombrados por Dios para alabanza de los piadosos (Romanos 13:3; y 1 Pedro 2:13). Tampoco Pablo tuvo miedo de ir a juicio bajo un juez incrédulo; porque el que apela comienza una nueva acción. −

Por tanto, sepamos que Dios, que ha designado los tribunales, también concede libertad a los suyos para usarlos legítimamente. Por tanto, engañan a Pablo los que piensan que condena rotundamente a los corintios (1 Corintios 6:1) porque necesitan la ayuda del magistrado para la defensa de su derecho, viendo que en ese lugar reprende una falta manifiesta, a saber, porque no podían sufrir ningún mal, y porque estaban demasiado empeñados en demandarse unos a otros, por lo que causaron que se hablara mal del evangelio.

También trata de la pena capital (al menos por inferencia, si no directamente) en el Capítulo 20 de sus Instituciones .

Con base en todo eso, parece que Calvino aprobó que la pena de muerte fuera impuesta por delitos de acuerdo con la jurisprudencia de un gobierno apropiado.