¿Dices Boruch Shepatrani para una niña en su Bas Mitzva? ¿Si no, porque no?
El Yalkut Yosef dice que depende de la razón por la que se dice la bendición:
Lo decimos porque el niño ya no será castigado por los pecados del padre (y las niñas [menores de edad] son castigadas de la misma manera que los niños [menores de edad]).
Lo decimos porque el padre ya no será castigado por los pecados del niño (ya que ya no es responsable de educarlo). (Y uno no está obligado a educar a las niñas de la misma manera que a los niños).
No recuerdo su conclusión final, pero (al menos en el mundo de Jabad), nunca escuché que lo dijera un bas-mitzva.
Rav Ovadya Yosef, en Yabia Omer 6 OC 29, escribe que uno debe decir la bendición (ברוך שפטרני מעונשה של זו) en la celebración de Bat Mitzva sin el nombre de Dios, tal como uno debe recitarla sin el nombre de Dios en la celebración de Bar Mitzva de un niño.
Hay muchos poskim con respuestas a esta pregunta . Tenga en cuenta que hay varias opiniones sobre por qué decimos esta brajá en primer lugar, por lo que no todos los posek usan las mismas suposiciones para sacar sus conclusiones. Estas son algunas de las principales opiniones:
El Peri Megadim ( OC 225:5 ) pregunta por qué no se dice esta bendición para una niña, y explica que si se asume que la razón para decirla para un niño es que el padre es castigado por no educar a su hijo, esto sería ser inaplicable por una niña. Sin embargo, señala que según la explicación de Levush de que el hijo es castigado por los pecados del padre, no debería haber diferencia entre un niño y una niña:
Echatal, למر לא יברך בנקיבículo י"ב שנים itud 'שערות לפירículo לבículo דבנים קטנים נענשים בשבidamente ב לא שנא זכריםיבículo למאן חάמרriba שמגacion. ס"ק] א 'גם למאן דאמר מחויב אין בر כל כך מצות שמחויב לחנכرadas בקטנותriba echאם משיאriba לאיש בקטנותículo קנין אישículo הagaת ighículoן נענשתיל אבי Unidos
Tenga en cuenta, sin embargo, que él no concluye que (según esta razón) uno debería decirlo para una niña; simplemente se pregunta por qué no lo hacemos.
Para una colección de acharonim que discuten esta pregunta, ver Shu"t Tziyun L'nefesh Chayah # 55 .
Popular no está bien