Kidush Levana y Mujeres

Si a una mujer le gustaría decir la oración de Kiddush Levana, ¿se le permite decirla con un brocha? (no junto con hombres)

La Guemará (San 42) dice que sí, pero algunos Achronim discuten. ¿Por qué crees que es relevante que los hombres estén allí?
Chana, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por traer tus preguntas aquí! Esta pregunta sería más fuerte si editara por qué sospecha que una mujer dice K"L con un brocha puede o no estar permitido, y por qué está limitando la pregunta a "no junto con hombres". Espero que sí. Miraré alrededor de Mi Yodeya y encontraré otra información que te interese, tal vez comenzando con algunas de nuestras casi 300 preguntas sobre " mujeres ".

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Extractos de esta entrada de blog:

La guemara (Sanedrín 42a) que describe el kidush levana, afirma con respecto a las mujeres:

אמר לי importa רב אחא לרב אשי: במערבא מברכי ברוך מחדש חדשים, אמר לי importa: erior

La implicación básica de la guemara parece ser que, aunque las mujeres recitan una berajá más breve, dicen algo. De manera similar, Meiri cita la guemara casi palabra por palabra, y Rav Ovadiah Yosef (Shu"t Yabi'a Omer OC 5:36) prueba que, según Meiri, las mujeres deben decir la versión corta:

ומוכח דלקושטא דמילתא הוא, שהנשים מברכות בר' הלבנה בקיצור

Sin embargo, el minhag parece haber evolucionado de que las mujeres no dicen kiddush levana

Varias razones dadas en este artículo, pero las dos que tienen más sentido para mí son:

2) Maharam Shik (Shu"t, OC #90) - Cuándo decir kiddush levana se basa en descifrar el calendario, y esta era una habilidad realizada solo por hombres.

4) Magen Avrohom (OC 296:11) - Tiene dificultad para entender (y finalmente no está de acuerdo con) el Rama de que las mujeres no pueden hacer su propia havdalá, sino que deben escuchar la de sus maridos. Sin embargo, él sugiere (para Rama) que tal vez las mujeres solo puedan realizar acciones mitzvot que estén limitadas en el tiempo (she'haz'man g'rama), y recitar las berajot que las acompañan. Pero no pueden recitar berachos limitados en el tiempo que no tienen acción adjunta. Por lo tanto, no pueden decir havdalá, ni deben decir kiddush levana.

Consulte el enlace y sus fuentes relacionadas para obtener más explicaciones.

hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1494&st=&pgnum=65 Estoy bastante seguro de que este artículo de Maharam Shik analiza por qué las mujeres no dicen Birkat HaChammah, no Kiddush Levana.
" Consulte el enlace y sus fuentes relacionadas para obtener más explicaciones ". Eso puede ser problemático ahora, ya que recibo un mensaje que dice: "Este blog está abierto solo para lectores invitados", cuando sigo el enlace.

Rav Nebontzol en su B'Yitzchak Yikareh siman 426: 1 agrega otra razón por la cual las mujeres están exentas de kiddush levana y es que se supone que uno debe salir a recitar la berajá, entonces no sería apropiado ya que "kol kivudah bas Melech pinimah ".

Esto también aparece en Shlomas Chaim Volumen 1 Simman 259 por Rav Yosef Chaim Zonnenfeld, y שו"ת אפרקסתא דעניא Simman 22 (ambos presentados por Minjas Asher Shemos 15: 2)

La Mishná Brurá señala que, aunque la mayoría de las mitzvot que son una zman grma pueden ser ejecutadas por mujeres y se puede recitar una brajá (solo minhag ashkanaz), trae del Magen Avraham, quien cita el Shelagh, que el kiddush levana es diferente ya que las mujeres causaron la luna. ser deficiente.

¿Por qué no deberían simplemente decirlo desde adentro entonces? No entiendo
Entonces solo se haría de manera obediente, podría ser que es mejor no hacer una mitzvá obedeciendo si no se ordena.
¿Estar afuera es una parte tan fundamental de la mitzvá? Es solo una costumbre, ¿no? ¿Cómo puede una costumbre afectar una obligación fundamental?
La mitzvá en la halajá pura parece ser un reshus, pero dado que hay otros factores, entonces es mejor no involucrarse en primer lugar, al igual que teffilin, qué tecnología pueden hacer pero no debido a nikyas.
¿Es una brajá en relámpagos reshus? ¿De qué estás hablando? ¿Y por qué permitimos que los hombres que no pueden salir afuera lo digan adentro si es mejor no meterse con preguntas sobre un reshus?
para las mujeres el kidush levana es un reshus, para los hombres es tan claro que existe toda una discusión sobre si el kidush levana es un birkas hamitzvah o no...