¿Se aplican las nueve medidas a la mujer?

Nedarim 20b analiza nueve manierismos que un hombre debe evitar mientras tiene intimidad con su esposa. El Talmud dice que practicar estos nueve manierismos puede conducir a tener hijos obstinados y rebeldes.

Estos gestos están codificados tanto por Maimónides ( Hil' Issurei Biah 21 :13-14) como por Shulhan Aruj ( OH 240 :2-3). Rashi y Rabbeinu Nissim aplican esta discusión al hombre solo en sus comentarios, al igual que Maimónides. El rabino Joseph Cairo también lo hace.

¿Estos nueve manierismos también se aplican a la mujer? Por ejemplo: un manierismo es pensar en otra mujer. Si la esposa piensa en otro hombre, ¿se violan estos gestos? ¿Los niños estarían en riesgo?

Respuestas (2)

El Tur indica que varios de estos se aplican a la mujer ( EH 25 ):

  • Nidah - La mujer al menos compartiría la responsabilidad.
  • Shichrus : esto se aplica si cualquiera de los cónyuges está intoxicado.
  • Chatzufa : esto se aplica específicamente a una mujer que le hace proposiciones verbales a su esposo de manera explícita.

El Aruj HaShulján ( EH 25:9 ) menciona que m'riva se refiere a una situación en la que hay conflicto entre marido y mujer.

Además, el Aruj HaShulján menciona 'irbuvya (literalmente, "revoltijo confuso") refiriéndose a una mujer que ha tenido muchos esposos y, por lo tanto, tiene דיעות הרבה, una referencia a su pensamiento sobre sus esposos anteriores mientras cohabitaba (ver P'sachim 112a ). 1

Rashbam ( P'sachim , ibid. sv "ארבע דיעות") indica que este problema se aplica por igual a hombres y mujeres divorciados que piensan en sus cónyuges anteriores mientras cohabitan. Rashbam clasifica esto como g'rushas haleiv ("divorcio mental") en lugar de 'irbuvya . 2

En cualquier caso, así como está prohibido que un hombre fantasee con una mujer que no sea su esposa, está prohibido que una mujer fantasee con un hombre que no sea su esposo ( Sefer HaJinuch §188 ; Igros Moshe EH vol. 1, §69).


1 Por otro lado, véase Tosafos , quien sugiere (como la segunda de tres sugerencias) que un viudo no puede volver a casarse hasta que hayan pasado tres festivales para que no piense en su ex esposa cuando cohabite con su nueva esposa ( Mo'ed Katan 23a , sv עד שיעברו שלשה רגלים). Dado que una viuda no tiene un período de espera tan extenso (y el período de espera que tiene es para establecer la paternidad - Y'vamos 42a ), se podría inferir que los Tosafos sostienen que las mujeres no son tan propensas a este tipo de pensamientos.

De manera similar, Rashi ( Y'vamos 20b , sv "שנואה") clasifica a s'nu'a ("mujer odiada") como aplicable a un esposo que detesta a su esposa y piensa en otra mujer cuando tiene intimidad con su esposa. A juzgar por el nombre de esta categoría, no parece incluir el caso correspondiente de una esposa pensando en otro hombre. Quizás Rashi diría que el Talmud omite este caso porque se considera menos común.

2 Rashi ( Y'vamos 20b , sv"בני ערבוביא") proporciona varias explicaciones alternativas de 'irbuvya , dos de las cuales se aplican a la mujer. El primero se refiere a una mujer promiscua que desconoce la paternidad de su hijo, y el segundo caso se refiere a una mujer que desconoce la paternidad de su hijo porque se volvió a casar y quedó embarazada en poco tiempo.

Reishis Chachma, Shaar HaKedusha, Capítulo 16, Shaar 4 parece implicar que todos los asuntos de pensamiento y sus efectos en esta área se aplican por igual a la mujer que al hombre.