Improvisación en piano

Toco el piano desde hace unos 7 años. Tomé algunas lecciones cuando empecé, pero aparte de eso, no he tenido ninguna. En otras palabras, soy bastante autodidacta. Tengo un buen conocimiento de la teoría. Soy bastante malo leyendo a primera vista, pero puedo sacar una partitura con algo de tiempo. Entiendo muy bien las escalas y los acordes. También soy bastante decente tocando de oído. Y he escrito algunas melodías. Pero mi problema es con la improvisación.

Me han invitado a tocar en 2 eventos hasta ahora. Y he tocado en varias bandas de la iglesia.

Normalmente arpegio los acordes con la mano izquierda y me meto con el acorde de la mano derecha o invento una melodía. Pero a veces suena tan seco y aburrido. Especialmente en canciones lentas cuando suele ser el único instrumento que se toca. Sé que con la práctica eventualmente mejorará. ¿Hay algún tipo de técnica que pueda usar para que mi improvisación suene mejor?

Sé que hay otras preguntas sobre este asunto. Pero no me preguntaron qué necesitaba.
Bueno, me sorprende cómo puedes tocar canciones de oído y no improvisar. Para mí, improvisar es tocar la música en tu cabeza (ya sea tuya o de otra persona, no debería hacer mucha diferencia). Personalmente, cometo muchos menos errores cuando improviso que cuando toco canciones de oído.
Supongo que está hablando de improvisar para hacerlo más interesante mientras toca una canción que otros están cantando. Esto significa que tiene que encajar en una melodía existente, y no en el sentido de tocar algo al azar que suene bien.

Respuestas (7)

Mi experiencia de improvisación comenzó en bandas de jazz, aunque con los años también me he adaptado a otros estilos (incluidas algunas bandas de iglesia).

La mejor técnica que encontré en las primeras etapas fue aprender algunas escalas que funcionan bien sobre secuencias de acordes comunes (¡anteriormente desconocía por completo que había escalas además de mayor y menor!). La improvisación clásica de jazz/blues con la que comencé fue la escala menor pentatónica, sobre una progresión de blues de 12 compases.

Por ejemplo, si estás tocando en do mayor, tus acordes básicos de blues de 12 compases son do7, fa7 y sol. Tócala con la mano izquierda o usa una pista de acompañamiento. Mientras tanto, con la mano derecha, toque notas de la escala menor pentatónica C (C, Eb, F, G, Bb). Asegúrate de variar el ritmo y el volumen de las notas a medida que avanzas.

A medida que te familiarices con la escala, agrega algunas notas más. En el ejemplo anterior, F# puede actuar como una 'nota azul', lo que funciona bien al hacer la transición a F o G. También puede usar Eb como una transición a E natural. A medida que se sienta más cómodo, comience a incluir múltiples notas en la mano derecha, según el acorde actual. Más tarde, comience a variar la progresión de acordes también, agregando algunos acordes de novena y decimotercera en lugar de solo los de séptima. Eso le permite agregar D y A en su melodía en los momentos apropiados.

El objetivo es familiarizarse realmente con la escala básica (cualquiera que esté usando) más las notas adicionales que pueden acompañarla. Sigue jugando e improvisando con él, una y otra y otra vez hasta que puedas recitarlo con los ojos vendados. Puede sonar terrible al principio, pero mantente firme. Con el tiempo, ni siquiera volverás a pensar en la escala; solo sentirás la música y tus dedos harán el trabajo.

Obviamente, existen otros estilos musicales además del jazz y el blues, pero se aplican los mismos principios para la improvisación. Tal vez podría comprar un libro o consultar algunos sitios web que explican las aplicaciones de los diferentes tipos de escala.

¿Tocando en una escala mayor y solos en la menor? Nunca escuché de eso.
@Caleb todo un género se basa en esa misma idea, échale un vistazo, se llama "the blues" ;-)

Al improvisar, es importante no forzar las ideas. Puedes seguir arpegiando acordes (o martillándolos) hasta que encuentres una buena idea. Si estás tocando canciones, no es una mala idea basar tu improvisación en la melodía original. Cada vez que me veo "forzado" a improvisar (porque es mi turno de hacer un solo o algo así), realmente sueno aburrido y repetitivo, porque solo intento tocar cualquier cosa por encima de la escala en lugar de tocar las ideas espontáneas que escucho. en mi cabeza. No tengas miedo de hacer esperar a la gente, solo toca acordes hasta que se te ocurran ideas. Sin embargo, si su problema es aplicar sus ideas, su único problema son sus habilidades auditivas. Siga entrenando sus oídos pase lo que pase, estoy seguro de que todavía tiene algunas áreas que pueden mejorar. YO'y transcribir música de forma regular.

A menudo escucho quejas de pianistas que aprenden a improvisar que "no sé qué hacer con la mano izquierda excepto arpegiar el acorde" (y variantes de esto), especialmente de personas que tocan una serie de acordes de guitarra.

No soy un fanático de aprender partituras, pero esto es algo con lo que realmente puede ayudar: aprende más piezas (¡elige las que te inspiren!) E imita las 'técnicas' generales que usan para tu improvisación. Cuanto más amplíes tu repertorio, más trucos de improvisación tendrás bajo la manga.

Por ejemplo

Puente sobre aguas turbulentas (versión original) -> te enseña a martillar acordes rápidos de 4 notas con la mano derecha

Prácticamente cualquier ragtime -> te enseña a saltar bajo-acorde-bajo-acorde con la mano izquierda

Y si todo lo demás falla, simplemente toque la maldita cosa, luego tóquela en voz baja, luego tóquela una octava más alta. ;-)

En mi experiencia, la improvisación se trata de no tener miedo. Mi desencadenante es cuando toco algo que "se supone que no debo" tocar porque "no sonaría bien". Por ejemplo, cada vez que hago calentamiento, paso por algunas piezas estándar. Tienen "reglas" sobre qué notas tocar y cuándo tocarlas. Hay notas que evito porque he aprendido con el tiempo que no "encajan" en el sonido de la canción (lo que sea que eso signifique). Cuando quiero improvisar, ahí es donde empiezo. Voy a donde se supone que no debo ir. Rompo las reglas que he establecido para mí. Martillaré las notas que he estado evitando. Establece una tonalidad completamente nueva para mí y me permite escuchar lo que está pasando con la canción, la melodía y el sonido.

Quizás el mejor consejo que he escuchado en mi vida vino de Bobby McFerrin. Cuando un estudiante de canto más joven le preguntó si había una manera de mejorar en la improvisación, respondió sin dudarlo. Tómese diez minutos todos los días. Empieza a cantar. no te detengas No trates de cantar nada, solo canta y deja que la canción te lleve a donde quiere ir. Después de unos minutos te das cuenta de que estás interesado en lo que está pasando con la melodía. No se puede volver atrás y "arreglarlo" o cambiarlo. Es tuyo. Está allá. Tienes que trabajar con eso. Y no puedes esperar a que algo más funcione. Todo viene de ti, por lo que debes equilibrar entre crear, escuchar y reaccionar. Después de una semana, verás una notable mejora en tu capacidad de improvisación.

Aunque se refería a la improvisación vocal, la idea de sentirse cómodo permitiendo que la música salga de ti, escuchándola y luego reaccionando a ella es un gran lugar para trabajar cuando se improvisa con cualquier instrumento. Personalmente, encuentro todo el proceso increíblemente liberador. También cambia la forma en que me acerco a la interpretación sin improvisación. Soy mejor escuchando y puedo conectarme mejor con el estado de ánimo.

Intente tocar su instrumento con las luces apagadas y sin partituras. Comience con cualquier acorde que desee. Luego, suelte una nota que haya evitado activamente al tocar ese acorde en el pasado. Tal vez sea un 5 bemol. O un 4 sostenido. ;) ¿Qué tal un 2 bemol? ¿Quién sabe? Cualquier cosa que normalmente tratarías como un "error". Entonces, úsalo. Haz que esa nota funcione en tu acorde. Baila a su alrededor. Déjalo crecer. Deja que te lleve a donde quiera llevarte.

Y sobre todo, ¡diviértete!

Usa la melodía de la canción que estás tocando, agrega adornos y cambia partes pequeñas. Se necesita tiempo y dedicación para llegar al nivel de los grandes, que pueden inventar afirmaciones coherentes sobre la marcha. Escucha a los maestros del jazz. Por ejemplo, Sonny Rollins tiene un estilo bastante melódico y suele basar sus solos en la melodía de la canción.

Agregar dinámicas, expresiones y emociones a su forma de tocar el piano (ya sea que esté improvisando o tocando con partituras) puede ayudar a que su música sea más hermosa en lugar de seca y aburrida. Además, la creación de corridas y rellenos puede adornar su forma de tocar el piano.

Tocar el piano también es como cantar. Los muy buenos cantantes no solo cantan las letras. Pusieron su alma y emociones en la canción. Los pianistas también deberían hacer lo mismo con su música. Ser un pianista expresivo. Deje que las emociones salgan de su corazón a través de sus dedos y de las teclas del piano. Entonces tu música no sonará seca y aburrida.

Obtenga el libro "Las escalas de blues: herramientas esenciales para la improvisación" de Dan Greenblatt. Improvisar no se trata de escalas, se trata de lo que haces con una escala. Se trata de frasear para hacer que las ideas suenen lógicas. Y se trata de cambiar la escala en los momentos oportunos.