¿Cómo armonizar una melodía sin saber la escala?

He estado haciendo esto últimamente donde elijo una nota al azar en el piano y la uso como nota inicial de cualquier melodía que esté tocando, cada vez que hago esto estoy en una clave diferente. Creo que esta es una gran práctica para calcular los intervalos de oído. Preferiría no mirar las teclas del piano e incluso intentar pensar en la escala.

Estoy tratando de imitar tarareos/silbidos donde no necesitas saber la escala para tocar. ¿Cuándo fue la última vez que silbó una melodía y pensó en una escala? mira, no es obligatorio. así que estoy pensando que el piano debería ser de la misma manera, donde la única habilidad necesaria es la memorización física de los sonidos de los intervalos, de cualquier nota a cualquier nota.

El problema que encontré no es la melodía, es la armonía. Para armonizar mi melodía sin saber la escala. Por lo general, solo toco un acorde que tiene la nota de la melodía como una de las tres notas del acorde (1-3-5) y lo hago visualmente. Así que supongo que el acorde tiene la nota de la melodía dentro, lo cual descubrí que es el caso la mayor parte del tiempo, incluso cuando conozco la escala. Pero esto no es realmente eficiente. Todavía estoy pensando en otras formas. Otra forma que encontré es que las notas de la melodía tienden a delinear el acorde que están usando solo por el espacio físico que ocupan. Otra forma es tocar acordes de 2 notas y opuestos a 3 ya que disminuye las opciones. Eventualmente me gustaría llegar al punto en el que pueda hacerlo de oído y hacer coincidir el acorde correcto con la melodía al instante, pero aún no he llegado.

Pero, ¿qué otras técnicas podría usar para la armonía, sin saber la escala, o se trata de eso? Cualquier otro instrumento no dude en responder. esto no es necesariamente solo una cosa del piano.

Un problema con el que te puedes encontrar es que las melodías que silbas (o partes de ellas) ya asumen una estructura armónica subyacente. El punto de silbar es que elimina el proceso de pensamiento. Pero las melodías que silbo naturalmente a menudo se limitarán a las armonías con las que ya me siento cómodo. Las probabilidades de que alguien silbe espontáneamente la melodía de Giant Steps son muy poco probables porque la mayoría de las personas no han internalizado su armonía altamente compleja. Para componer intuitivamente y con complejidad armónica, primero debo practicar armonías complejas para que se conviertan en una segunda naturaleza/internalizadas.
"Así que asumo que el acorde tiene la nota de la melodía dentro"... "las notas de la melodía tienden a delinear el acorde que están usando"... Ambos son incorrectos, a menos que tu intención sea deliberadamente hacer música muy aburrida.
@alephzero no estoy seguro de lo que quieres decir con "aburrido", ya que la mayoría de las canciones existentes funcionan de esta manera. ver las 50 mejores canciones de hooktheory hooktheory.com/theorytab/charts/chart/top

Respuestas (4)

A menos que use la nota raíz de cualquier clave en particular, usar tríadas para armonizar lo deja muy apuñalado en la oscuridad.

digamos que toca una nota al azar - C- como su primera nota en una melodía. Eso podría armonizarse como parte de...

Cmaj. Soy. Fmaj. Abmaj. Cm. FM.

Su próxima nota podría ser D. Entonces, las armonías para esto podrían ser:

Dmaj. Dm. Gmaj. Gm. Bbmaj. Bm.

Y aquí es donde conocer las notas de la escala en las claves es crucial. habrá momentos en que las armonías no serán diatónicas, pero a veces es ahí donde ocurren las modulaciones.

Dada la primera nota C, la armonía Cmaj., haría la armonía de la nota D Dm o G. Posiblemente Bb. Pero luego, la siguiente parte de la armonía generará otras seis opciones, algunas de las cuales se garantizará que suenen bien, otras garantizarán que suenen mal. Por supuesto, todas las tríadas aquí se tomarían como diatónicas en cierta tonalidad.

Es un poco como aprender a lanzar cuchillos con los ojos vendados. Tiene sentido poder hacerlo con éxito con los ojos abiertos para empezar...

Puedo hacer esto en el violín. No necesito haber practicado una escala para poder tocarla, o tocar en su clave, en su mayor parte. Pero solo después de años de práctica y de saber qué sonidos salen de mi instrumento cuando hago ciertas cosas.

Cuando cantas, tu cerebro piensa en términos de intervalos (incluso si no puedes identificarlos, tu cerebro los escucha en secreto y puede transmitirlos con precisión con tu voz). Sin embargo, el piano es diferente porque su disposición es... asimétrica. Por ejemplo, una sexta mayor se toca más o menos igual en cualquier lugar cuando se tararea, o en el violín, aunque se acerca un poco más cuanto más arriba en el cuello, pero en el piano, dependiendo de qué sexta mayor, puede ser entre dos teclas blancas, una tecla blanca y una tecla negra, o viceversa. Tocar en diferentes tonos requiere diferentes movimientos físicos y memoria muscular.

Dicho esto, creo que se puede hacer. Mi recomendación es que aprendas a tocar canciones que escuchas de oído, canciones fáciles al principio. Pero al hacer esto, incluso con muchas pruebas y errores, eventualmente comenzará a hacer conexiones entre qué tecla presiona para obtener qué nota y, finalmente, en lugar de una grabación como referencia, podrá usar su oído interno. audición

Otro entrenamiento del oído también ayuda.

Entonces, básicamente, ¿aprender las notas que constituyen las escalas...?
@Tim ¿De dónde sacas eso en mi respuesta?
'No necesito haber practicado una escala para poder tocarla...' 'pero solo después de años de práctica...' Lo cual se contradice a sí mismo, pero si ha encontrado notas que funcionan bien juntas, ¿No es eso equivalente a saber (como haber aprendido) qué notas constituyen escalas?
@Tim Bueno... No practiqué escalas durante años... Me avergüenza admitirlo. Ahora practico cada escala cada vez que practico, pero podía tocar de oído antes de este desarrollo. Lo que quiero decir con mi comentario de años de práctica es principalmente que practiqué como describo en mi respuesta, pero no escalas, sino simplemente familiarizarme con tocar cosas/intervalos.
Entiendo. Tengo una 'teoría' de que incluso aquellos que no conocen la 'teoría' (¡o incluso creen en ella!) en realidad desarrollan su propia 'teoría' con el tiempo jugando. Si tienden a usar las mismas frases, y muchos lo hacen, es porque saben que algo funciona, así que eso no significa que tengan una 'teoría', aunque no se entienda por completo . Y digo que algunos conocen la 'teoría' sin entenderla . Es solo su propia 'teoría', construida después de mucho jugar. ¡Si algo de esto tiene sentido!
@ Tim: tiene mucho sentido para mí. Personalmente, aprendí licks, chops, patrones, arpegios, adornos, acordes, lectura a primera vista y más antes de comenzar a estudiar teoría, y entendí lo que funcionaba para mí. La teoría del aprendizaje realmente reafirmó algunas de las cosas que ya sabía, mientras me ayudaba a completar las partes que no sabía lo suficiente como para ver una imagen más grande.
@Tim Me gustaría que ese comentario se leyera a todos los músicos que dicen que no conocen la teoría.

En general (creo que hay un artículo de revista con un contraejemplo pero no recuerdo dónde lo vi), uno puede armonizar cualquier melodía solo con las notas. El procedimiento habitual sería poner consonancias (generalmente acordes mayores o menores o quintas u octavas si solo se quieren dos voces) al principio y al final de las notas. Luego use una buena dirección de voz para conectar el resto de la pieza. (Es su elección si usar un sonido medieval o renacentista o barroco o algo moderno como base).

Use disonancias para resaltar lo que desea que sean lugares importantes (un patrón cadencial se destaca ya que la disonancia seguida de la resolución es fácil de escuchar).

Puede haber más de una solución. Escoge el que te gusta.

...Estoy tratando de imitar el tarareo/silbido donde no necesitas conocer la escala para poder tocar... no es obligatorio

Creo que tu punto es que puedes improvisar melódicamente, con la voz, sin saber de escalas.

... Me gustaría llegar eventualmente al punto en el que pueda hacerlo de oído, y simplemente hacer coincidir el acorde correcto...

Improvisar melódicamente sin saber de escalas te lleva a esperar que puedas armonizar sin saber de acordes.

En el resto de su descripción, usa frases como "elegir una nota al azar", "suponga que el acorde tiene la nota de la melodía" o "las notas de la melodía tienden a delinear el acorde" parecen mostrar que no entiende cómo suenan los tonos. trabajar dentro de una clave o cómo la melodía y la armonía se interrelacionan. Básicamente, estás trabajando por ensayo y error.

Pero esto no es realmente eficiente... Pero, ¿qué otras técnicas podría usar para la armonía, sin saber la escala, o se trata de eso?

El ensayo y error no es eficiente. Así es. También estás estableciendo una especie de falsa dicotomía entre escala y acorde. Armonía y melodía, acorde y escala son en realidad solo dos caras de la misma moneda: la tonalidad.

Básicamente necesitas estudiar armonía. El uso de un libro de texto de armonía es una forma de hacerlo, la forma académica, que se centra en una "teoría" de la armonía. Si por alguna razón no le gusta eso, un libro de métodos de armonización del teclado es una forma más práctica de aprender. "Práctico" no significa "conveniencia" sino aprender a través del ejemplo de cómo los jugadores realmente armonizan sin mucha discusión de teorías para elegir una armonización sobre otra. También puedes aprender estudiando detenidamente grandes canciones. Pero la carga recaerá en usted para tomar una colección de canciones y, a través de su estudio, construir estrategias para la armonización. Llamemos a eso el método de los Beatles. Los Beatles no leían música ni "sabían" teoría musical, pero sabían cómo funcionaba la música al desarrollar un vasto conocimiento de las canciones y volver a aplicar los dispositivos musicales de esas canciones en las suyas. En otras palabras, adquirieron todo el conocimiento de teoría musical menos la terminología académica.

Esas son tres alternativas al ensayo y error. Creo que cada uno es válido. Algunos pueden adaptarse a ciertas personalidades mejor que otros. Todos requieren esfuerzo.