¿Las melodías suelen utilizar la misma combinación de intervalos?

He sido un mecanógrafo táctil en el teclado durante mucho tiempo, y la razón es que he interiorizado la forma de cada palabra en mi mente porque he escrito las mismas palabras muchas veces a lo largo de mi vida. Por ejemplo, la palabra "ejemplo" se puede usar en muchas oraciones diferentes, es una palabra popular, por lo que es una segunda naturaleza escribirla.

De manera similar, ¿se usa una y otra vez una combinación aleatoria de intervalos que es parte de una melodía en muchas canciones? por ejemplo, "unísono + tercera mayor descendente + segunda mayor ascendente + quinta perfecta descendente". Para que cuando las escuches las puedas tocar enseguida porque las has hecho tantas veces en otras canciones. Entonces, si practico tocando de oído suficientes canciones en suficientes tonos, entonces sabré cómo tocar cualquier canción nueva sobre la marcha, ya que será solo un nuevo conjunto de combinaciones de intervalos que ya he practicado. Estoy bastante seguro de que esto es cierto para la armonía, pero me preguntaba por las melodías.

Respuestas (3)

Esta es una de las razones por las que los instrumentistas practican escalas y arpegios. Dado que estos patrones son elementos comunes utilizados en la composición, el dominio de estas habilidades nos permite realizarlos en el momento en que los vemos.

Esta es también una de las razones por las que a menudo se les dice a los instrumentistas que transpongan cosas a otras tonalidades. Simplemente ayuda a ganar fluidez y familiaridad con las otras teclas y sus dificultades idiosincrásicas.

Ahora, si pensamos en los cantantes y en aquellos que aprenden a cantar a primera vista, normalmente no se les enseña por intervalos, sino por la función de grados de escala. En otras palabras, no suelen pensar "ahora voy a saltar una tercera mayor", sino "la próxima voy a cantar escala de grado 6". Solo digo esto porque, al menos en la música tonal, se acepta casi universalmente no cantar por intervalos, sino cantar en contextos funcionales.

Encuentro que practicar escalas no ayuda tanto como tocar una canción simple (por ejemplo: Amazing Grace) en todas las tonalidades. b/c tocar una escala no te da la oportunidad de practicar intervalos más grandes. y los arpegios son generalmente solo ciertos intervalos. pero las canciones dan más variedad.
@foreyez no realmente. Piensa en una de las canciones más memorables, "Somewhere over the Rainbow". Después del salto de octava, básicamente caminas hacia abajo en la escala mayor. Incluso otras canciones son más graduales como Twinkle Twinkle y Ode to Joy.
@Dom pero la mayoría de las canciones contienen intervalos aleatorios de todos los tamaños. mi principal rutina de práctica es tocar una variedad de rimas infantiles y canciones tradicionales en todas las escalas. Creo que esto es esencial para el entrenamiento del oído, ya que practicas todos los diferentes tamaños de intervalo en todas las tonalidades. las escalas simplemente no hacen eso, siempre es un segundo menor o un segundo mayor. eso no es mucha variedad.
@foreyez Los músicos también pueden practicar escalas en todos los intervalos. Las escalas en tercios, por ejemplo, serían C E D F E G F A G B A C B D C. De esta manera pueden abordar estos intervalos en todas las tonalidades.
@Richard hmm tal vez, pero no suena tan bien, por lo que baja la moral. Me gusta escuchar canciones mientras practico. :PAG
@foreyez Bastante justo. Te has topado con uno de los debates de larga data sobre la pedagogía de los instrumentos: ¿deberíamos enseñar a los estudiantes ejercicios técnicos o centrarnos solo en la música? (Como suele ser el caso, creo que la mejor respuesta es "una mezcla saludable de ambos").
@foreyez muchos músicos también se sienten así al tocar el mismo conjunto de canciones todas las noches. Independientemente de si practicas canciones o escalas, la repetición es una parte importante que siempre puede resultar tediosa.

Puede haber algunas pequeñas secciones de melodías que son similares, pero dado que la melodía es lo que le da a cada canción su "singularidad", en términos generales, cada canción tendrá su propia melodía única. Si piensas en una melodía como una historia, la melodía son las frases y oraciones que se usan para contarla; la originalidad es una parte vital de esto.

Lo que encontrará con mucha más frecuencia son progresiones armónicas comunes, debido al hecho de que los acordes siguen ciertos patrones estándar (círculo de quintas, por ejemplo).

¡Espero que esto ayude a responder tu pregunta!

Dicho esto, ciertos intervalos como segundos y tercios se usan más que octavas y séptimas, pero estos se pueden usar en cualquier cantidad de combinaciones, por lo que no encontrará muchos patrones que pueda señalar y llamar a una línea de melodía común.
tal vez entonces no se trate tanto de combinaciones de intervalos, sino de practicar los intervalos en sí mismos. muchas canciones tienen una "sexta menor", por ejemplo.
¡Seguro que practicar intervalos sería de gran beneficio para ti! Ser capaz de escuchar en tu cabeza e inmediatamente tocar cualquier nota interna, mayor/menor, alejada de una nota dada, ya sea en dirección ascendente/descendente, es el quid de poder tocar de oído. Esto le puede pasar a cualquiera, pero solo con una práctica diligente y una inmersión constante en el entrenamiento para saber cómo suenan, se ven y se sienten los intervalos. Con el tiempo, puede escuchar una canción en su cabeza y, dada una tecla de inicio, sus dedos sabrán constantemente qué tecla tocar a continuación porque está muy familiarizado con los intervalos.
Sin embargo, tomando prestada la respuesta anterior, toco hábilmente de oído y casi siempre pienso en términos de grados de escala, en lugar de espacios de intervalo de nota a nota. Sin embargo, también puedo identificar correctamente todos los intervalos mayores/menores, lo que definitivamente es una ventaja con mi forma de tocar "de oído". En resumen, en lugar de pensar en cada nota como un intervalo de la nota anterior, lo relaciono con la tónica para conocer el grado de la escala, que se aprende mediante el entrenamiento de intervalos. Eventualmente llegarás a donde no tienes que detenerte y pensar en el tónico entre cada nota, se arraiga en tu mente.
ese es un punto significativo. Recordaré eso. gracias
No entiendo esta respuesta, o por qué es la respuesta aceptada. Hay muchos libros llenos de patrones melódicos y frases que aparecen una y otra vez en las melodías. Un método de larga tradición para aprender a improvisar consiste en practicar frases típicas, y los músicos practican patrones basados ​​en escalas y arpegios porque aparecen en la música con tanta frecuencia.
@DavidBowling - Estoy contigo. ¡Diatónicamente, no hay muchos intervalos para elegir! La misma secuencia de varios intervalos tocados en el mismo orden, pero con diferente sincronización, la convierte de todos modos en una nueva melodía.
@DavidBowling es justo lo que sospechaba, dejaré esta pregunta por unos días y veré si hay otras respuestas que se votan.
Buenos puntos, todos. Todavía voy a decir que es más beneficioso conocer los grados e intervalos de la escala para que puedas tocar cualquier melodía de oído e improvisar libremente, en lugar de simplemente memorizar melodías específicas que solo puedes usar en situaciones particulares. Ahora, aprender licks, riffs y rellenos en cada tecla definitivamente es útil. Ahí es donde definitivamente estaría de acuerdo contigo. Pero esas no son líneas melódicas de canciones, simplemente llenan espacios muertos o proporcionan material de improvisación. Pero el trabajo práctico para mí es el entrenamiento del oído en lugar de la memoria muscular de algunas notas.
@KevinH: no es una proposición de uno u otro. Aprender licks puede convertirse en una muleta para algunos músicos que meten servilmente ideas cansadas en su música, al igual que aprender escalas puede convertirse en una muleta de la misma manera. Los mejores músicos pueden tomar materiales básicos (ya sean licks, frases, escalas, arpegios, etc.) y transformarlos según sea necesario, p. ej., tocar esta frase en do mayor, ahora en do lidio, ahora en do lidio dominante,... Tú tienen razón en que usar los oídos es fundamentalmente importante, pero los patrones surgen en la música, y practicarlos (a fondo y bien) los hace más fáciles de manejar.
Muchas melodías tienen el mismo patrón de intervalos con ritmo variable. The Marine's Hymn y The Beautiful Blue Danube son un ejemplo (creo que Anchors Aweigh también encaja). Es un acorde mayor ascendente). Por otro lado, no muchas piezas imitan el arpegio de Siboney.
Entiendo. Todos ustedes han mencionado cosas en las que no pensé. Solo estaba explicando por qué respondí de la manera que lo hice.

Lo que pasa es que si usas la misma combinación de intervalos en el mismo orden (como el de otra canción), corres el riesgo de que te acusen de plagio. El riesgo aumenta cuanto mayor es la combinación de intervalos.

Incluso si nadie te acusa de plagio en tu cara, la gente puede burlarse de tu uso de la misma combinación y el mismo orden de intervalos que otra pieza mezclando tu pieza con dicha pieza. Escuché que muchos videos de SiIvaGunner logran eso.

Es por esto que varias piezas de diferentes compositores y en diferentes corpus usando la misma combinación de intervalos es algo raro. Las personas no quieren ser acusadas de plagio o infracción de derechos de autor, por lo que evitan activamente el uso de una combinación de intervalos que suene como una pieza preexistente no relacionada. ...Al menos la mayor parte del tiempo.

Un ejemplo que he estado siguiendo es "segundo menor ascendente-tercero menor descendente" (por ejemplo, C-Db-Bb). Calzado en tiempo de 5/4, lo he encontrado en la música de 4 series de videojuegos hasta ahora (Metroid en el tema de Ridley, Kirby en el tema de Meta Knight, Ninja Gaiden, Final Fantasy en "RUN!" de Final Fantasy IX). Sí, he escuchado mezclas hechas por fanáticos de los temas de Ridley y Meta Knight. La serie Kirby también usa ese motivo en la música asignada a 3 personajes de caballeros similares. Curiosamente, se puede encontrar una versión más específica como la favorita de Shostakovich, el motivo DSCH (D-Eb-CB para los no alemanes). A veces, los compositores rinden homenaje a Shostakovich utilizando el motivo DSCH en bruto.

Estoy haciendo una pregunta que tiene que ver con la práctica, no con la composición.
Edité mi respuesta para enfatizar por qué encontrar piezas (para practicar) que usen la misma combinación de intervalos es más difícil de lo que cabría esperar.
Oh, no quise decir un motivo. Algo más pequeño y no tan exclusivo de la canción. Quise decir que tal vez ciertos intervalos aparecen en muchas canciones... como el sonido IV-VI que escucho en muchas canciones. La melodía me refiero.
En ese motivo DSCH, ¿cómo se transformó Eb en S?
@Tim En alemán, E♭ es "Es".
@Richard: ¿entonces eso haría que el motivo DESCH?
@Tim Eh, siempre hay algo de margen de maniobra con ese tipo de juegos, ¿verdad? :-)
@Richard, tal vez, pero BACH cumplió con las reglas... ¡Afortunadamente para él, también era alemán!