¿Tres formas de armonizar una nota con una tríada?

Para simplificar, supongamos que estamos en do mayor. Digamos que estoy tocando una canción y quiero tocar un acorde de tríada básico para armonizar cualquier nota de la melodía actual que se toque. En este ejemplo digamos que la melodía es una nota D que tocaría con mi mano derecha. Luego, para mi mano izquierda, creo que hay tres posibles combinaciones de acordes que puedo tocar (normalmente escojo la que suena mejor):

  1. La nota está a la izquierda de la tríada.
  2. La nota está en el medio de la tríada.
  3. La nota está a la derecha de la tríada.

¿Suena esto bien?

Editar: en esta pregunta, asumí (¿incorrectamente?) que la tríada debe incluir la nota de la melodía. Nunca lo he visto sin incluir la nota de la melodía, pero tal vez eso se deba a mi inexperiencia.

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Quieres decir sin accidentes o alteraciones, ¿verdad?
sí, no hay accidentes completamente diatónicos
Este es un video relacionado que encontré bastante interesante: youtube.com/watch?v=JXfQsHT5c30&t=528s
¿Has considerado invertir tus tríadas?
las inversiones no cuentan (para esta pregunta)
Usando solo los parámetros dados en su pregunta, la respuesta de Laurence es precisa. Si bien Todd tiene muchos más votos, no creo que haya respondido la pregunta que planteas. Cualquier posibilidad de algo de claridad, ya que en este momento, es una pregunta vagamente escrita. A menos que sea exactamente lo que desea preguntar: solo tríadas, solo que contienen notas diatónicas clave C y todas contienen una nota D. En cuyo caso, es un simple 'sí', solo hay esos tres.
@Tim Edité la pregunta en la parte inferior. siéntase libre de editar el título o responder de la forma que desee si cree que no está claro.
Es mejor ahora. Antes daba la impresión de que la tríada tenía que incluir la nota D. De ahí la respuesta de Todd, que sugiere otras notas. Pero estrictamente hablando, una tríada contendrá una raíz, una tercera y una quinta. Por lo tanto, por ejemplo, D, G y A, (sus4) no es una tríada, solo tiene tres notas.
@Tim, creo que parte de la confusión podría ser si la pregunta separa o no la tríada de la melodía. En otras palabras, ¿es la pregunta sobre una nota de la melodía y también una tríada separada para un total de cuatro notas a la vez, o es la pregunta simplemente sobre una sola tríada y solo tres notas? Parece que foreyez ha confirmado que la primera interpretación es la que se pretendía.
@ToddWilcox: sí, tienes razón. Algo que nunca hubiera tenido que suceder si la pregunta se hubiera planteado con más claridad. Era ambiguo, pero mi respuesta no era apropiada de todos modos. A veces uno tiene que leer entre líneas, y lo hiciste.
@Tim En defensa de foreyez, me tomó una eternidad entender lo que no encontraste claro sobre la pregunta. Me pareció completamente claro cuando lo leí, pero estaba predispuesto a esa interpretación porque he estado colaborando con un escritor de melodías que también es muy exigente con los acordes que trato de poner debajo de las melodías, así que he He estado viviendo en la tierra de "cómo armonizar una melodía" durante unos 18 meses. Cuando le vendo a mi colaborador un acorde que no tiene la nota de la melodía como tono de acorde, es una pequeña victoria para mí.
¡Acabas de hacer otra pregunta! Sí, probablemente más del 99%. 'Laura' es una que me viene a la mente con notas melódicas fuera de los acordes escritos, aunque en lugar de ser m7, podrían haber sido m9.

Respuestas (4)

Si por "Do mayor", estás asumiendo la tonalidad de C, sin alteraciones ni alteraciones, como explicaste en un comentario, y usando la nota "D" como punto de referencia, y si estás asumiendo una tríada para significa solo los intervalos diatónicos adyacentes de tercios (según su gráfico), entonces sí, lo que ha construido es exacto. Es bastante fundamental para la teoría musical.

Por supuesto, esto se aplica a cualquier nota de la escala, no solo a D. En C mayor, comience en C, y puede hacer que C sea la raíz (C mayor), la tercera (A menor) o la quinta (F mayor). ); vaya a D, y lo mismo se aplica; vaya a E, y lo mismo se aplica; etc.

Más particularmente, su pregunta parece asumir la restricción de que la melodía sea parte de la tríada en sí misma o sea una nota que esté en común con una nota en la tríada. Este no tiene por qué ser el caso; de hecho, a menudo no es el caso. Las melodías pueden ser cosas complicadas y fluidas cuando estás considerando la armonización.

Tome el conocido "Auld Lang Syne", por ejemplo:

Armonía “Auld Lang Syne”

Enlace LilyBin, con audio MIDI

En esta armonización muy básica, incluso en el primer compás , nos encontramos con una nota melódica que no “encaja” en la tríada de fa mayor. En casi todos los compases, hay una nota de la melodía que no “encaja” en la tríada que se armoniza con ella.

Por otro lado, si armonizó cada nota en su propia tríada de acuerdo con las reglas de su pregunta, podría decirse que sonaría peor :

“Auld Lang Syne” demasiada armonía

Enlace LilyBin, con audio MIDI

La combinación de notas melódicas que son parte de la tríada y que no son parte de la tríada es a menudo lo que proporciona interés musical .

Esto no quiere decir nada, por supuesto, de extender la armonía más allá de las tríadas: suspensiones, extensiones y préstamos, ¡oh Dios mío! Pero, dadas las restricciones que proporcionó en su pregunta, sí, las notas se pueden armonizar con cualquiera de las tres notas en una tríada diatónica de la que esa nota es parte, pero al armonizar una melodía, creo que a menudo es recomendable saber cómo Lo mejor es producir buena música . Buscar solo tríadas que “encajen” con la melodía de la manera que describes parece un curso desaconsejable para quedarse, pero es un buen punto de partida.

Tenga en cuenta que el autor de la pregunta ha declarado en otra parte que se niega a aprender a leer música (no pregunte). Por supuesto, la puntuación de esta respuesta será útil para otras personas que tengan curiosidad por lo mismo.
@ToddWilcox De todos modos, muchos de los demás probablemente no puedan escuchar la segunda versión en sus cabezas y no tengan acceso a un instrumento en este momento, por lo que un enlace a una grabación o MIDI ayudaría tanto a OP como a otros lectores.
@ToddWilcox Dije que me niego a aprender una canción leyendo partituras. es diferente cuando estamos hablando de teoría y analizando, entonces estoy a favor. y creo que esta respuesta es genial. Desearía que lilybin usara audio html para reproducirlo en lugar de tener que descargarlo. Además, no puedo reproducir el archivo midi con QuickTime por alguna razón, así que tengo que arrastrar los archivos midi a GarageBand. Estoy en una mac.
@foreyez Lo siento, debo haber entendido mal cuando escribiste: " Soy analfabeto en música por diseño. No leo ni escribo música y nunca lo haré porque prefiero todo de oído " .
@ToddWilcox suspiro. Sabes a lo que me refiero. gracioso, de hecho encontré un video el otro día de otro chico que se siente de la misma manera. youtube.com/watch?v=9HoIJK6XW80
@foreyez Toda la evidencia sugiere que en realidad no sabía lo que querías decir.
¿Necesito separarlos a ustedes dos?

En realidad, hay más formas, muchas más formas.

Una forma bastante sencilla es hacer que la nota de la melodía sea la séptima del acorde. Entonces, en este caso, el acorde sería EG B.

A partir de ahí, puede hacer que la nota de la melodía sume 9 usando el acorde CEG, pero una octava más baja, agregue 11 con ACE, etc.

Dependiendo de cuánto tiempo toque la D y en qué tiempo y si está enfatizada o no, puede "armonizarla" con casi cualquier acorde. Cada elección tiene un sabor diferente.

También puede tomar prestadas tríadas que contengan D de claves relacionadas. Y, por supuesto, podría expandirse más allá de las tríadas.

El OP pregunta sobre notas con una tríada, luego da ejemplos de esas tríadas. ¿Debe leerse la pregunta dentro en lugar de con , ya que su respuesta alude a lo último, mientras que la mía se inclina hacia lo primero? ¿Pregunta poco clara o traducción poco clara de la misma?
@Tim Lo leí como preguntando cuántas formas hay de armonizar una nota de melodía usando una tríada. Propuso tres tríadas posibles, una tríada en re menor, una tríada en si disminuida y una tríada en sol mayor, y luego pregunta si hay otras. Sugiero que hay muchas otras tríadas que pueden armonizar con esa nota, según el sonido general deseado.
El OP armonizó D con otras dos notas , formando así su tríada. Realmente no se mencionó nada más que otras dos notas , de lo contrario, no es una tríada. Tienes razón, en que D podría mezclarse con una miríada de otras notas, diatónicas o no, pero me pregunto si la parte de la tríada (incluida D) es el quid. No estoy contento con la redacción de la pregunta. Parece permitir demasiada interpretación.
@Tim El diagrama no muestra exactamente lo que se relaciona con el texto. Tenga en cuenta la discusión de la mano derecha tocando un D y la mano izquierda tocando una tríada. Creo que el diagrama solo está ahí para mostrar que él asume que la melodía siempre debe ser un tono de acorde, no que solo estaría tocando tres notas en total en su situación hipotética. Más bien, estaría tocando una nota con la mano derecha y una tríada con la izquierda para un total de cuatro notas.
Todavía estoy preocupado por la vaguedad de la pregunta. Una tríada es una nota, su 3ra y su 5ta. Tres notas. Y aparentemente diatónico, lo que aparentemente lo reduce todo a los tres que se muestran. Así que D puede ser raíz, 3ra o 5ta de una tríada, pero las otras dos notas deben pertenecer a la clave C. Entonces la respuesta correcta es 'sí'. ¿Qué me estoy perdiendo?
@Tim Estás mirando el título de la pregunta. Todd está respondiendo a la pregunta en el texto, "Quiero tocar un acorde de tríada básico para armonizar cualquier nota de la melodía actual que se toque". La respuesta es: "No te limites a que la melodía sea siempre un tono de acorde".
La respuesta de @Tim Todd es válida. la pregunta era solo sobre cómo armonizar usando cualquier tríada dentro de la escala diatónica. mi experiencia fue solo que veo el 99% de las veces que la nota de la melodía tiende a ser uno de los tonos del acorde. (Tenga en cuenta que el 99% podría deberse a mi falta de experiencia, si no es tan alto, ¡hágamelo saber!)

Es una pregunta muy estrecha. Pero, dentro de sus términos, sí, tienes razón.

Pero esa información no es terriblemente útil. Porque hay triadas además de las diatónicas. Y hay acordes además de las tríadas. Y hay 'tonos no acordes'. Y todos estos se usan MUY comúnmente, incluso en música bastante simple.

Pero si INSISTE en "Quiero tocar un acorde de tríada básico", no puedo discutir con su lógica.

Eso es correcto si desea una armonía fácil y garantizada para una sola nota. Cuando consideras que la música es una serie de notas, también debes considerar la secuencia de acordes que tienes y su relación entre sí. Funciona tocando varias notas con el mismo acorde, algunas que están en el acorde y otras que no. La música que solo usa armonías "seguras" tiende a sonar estática y aburrida. Intente mantener presionado un acorde y vea cómo suena cada nota de la escala (o fuera de ella) contra ese acorde. Algunos te piden a gritos que los muevas hacia atrás o hacia adelante a una nota más armónica. Si la siguiente nota de una melodía hace esto, da una sensación de tensión y luego la resolución da una sensación de dinámica en la melodía.