Acordes en el segundo concierto para piano de Rachmaninoff

Actualmente estoy practicando el primer movimiento del segundo concierto para piano de Rachmaninoff. Por suerte no tengo problemas para alcanzar los acordes en la mano izquierda (¿Quizás porque soy zurdo? La única vez que me viene bien...). Sin embargo, tengo problemas con los acordes 2 y 3 de la mano derecha. Los de la foto:

Acordes en Rach 2

A menudo echo de menos el sonido de la nota superior. Puedo alcanzar los acordes fácilmente cuando presiono las teclas individualmente, pero golpearlas en la posición correcta no siempre funciona. ¿Hay una buena manera de practicar estos acordes, para que mi mano ya esté en la posición correcta al principio? ¿Por ejemplo, descansar durante períodos más largos en esta posición de la mano, estirar la mano o algo así?

Por lo general, cuando tenía un acorde difícil, solo trataba de presionarlo con la misma frecuencia y relajación hasta que fuera fácil de alcanzar. Pero aquí ya tengo problemas para colocarme en la posición correcta antes de presionar hacia abajo. Los otros acordes no son un problema, por lo que tiene que ver con el dedo índice que se extiende tan lejos del meñique.

El segundo acorde puede (debe) tocarse 1-1-2-3-5.
@AndrewChin También pensé en jugarlo de esta manera. Pero si puedes jugar el primero de la imagen, entonces también puedes jugar el segundo con 1-2-3-4-5...?
Estaba hablando de ese acorde en el vacío. Todos los acordes de esta secuencia inicial deben tocarse con todos los dedos. Se trata más de averiguar con precisión dónde están los tramos difíciles (para ti) y luego prepararte para tocarlos. Tienes toneladas de tiempo entre acordes de todos modos.
Me pregunto cómo tocarás todos los demás acordes y pasajes. (Nunca podría tocar esta pieza como está escrita). Puedes dejar caer la C y tocar Db maj7 con la rh ya que C está contenida como octava y quinta en el acorde de la lh Probablemente nadie se dará cuenta de que estás haciendo trampa.
@AlbrechtHügli Hasta ahora no jugué toda la pieza. Acabo de aprender hasta la parte donde el piano hace una pausa por primera vez (el cambio de tempo después de la parte "Un poco piu mosso"). Así que no he visto otros acordes grandes para la mano derecha y los acordes grandes de la mano izquierda que puedo tocar. No creo que me sea imposible llegar a los acordes, no tengo manos pequeñas. Así que trato de no omitir ninguna nota, si es posible.
¿Y no tienes problemas para tocar el compás 4 con Eb? Para mí este acorde es incluso "más pesado" que el compás 2 y 3...
@AlbrechtHügli No, pero ahora que dices, noté que tengo mi mano derecha bastante girada, de modo que mi dedo meñique está muy adentro de las teclas (entre las teclas negras) y el pulgar realmente en el borde del teclado. Espero entiendas lo que quiero decir. Creo que este acorde es mucho más fácil para mí, ya que se ha ido la tensión del dedo índice, pero al final cada mano es diferente.
Así que creo que si aplica la misma posición de su derecho y mantiene la relajación del dedo índice, también puede tocar el compás 2. ¿O probar un arpegio corto?
@AlbrechtHügli Intentaré comenzar con esta posición y luego ajustaré el índice. Gracias por el aporte. La cuestión es que casi puedo tocar el acorde, presiono las teclas pero muy a menudo el sonido del dedo meñique no está allí (o es demasiado bajo). Así que de alguna manera cambio el "peso" hacia el dedo índice/pulgar y realmente creo que la nota superior es mucho más importante.
Me gustaría agregar que es bastante posible, aunque tal vez no sea recomendable, tocar el primer acorde como 1-1-2-3-5 también.

Respuestas (2)

La respuesta tiene tres partes:
1) Digitación y posición de la mano
2) Técnica de práctica
3) Para aquellos que necesitan dejar una nota

Digitación y posición de la mano

Disclaimer: These hand positions are just for this specific chord. Frequent or prolonged stretching and/or twisting risks injury.

1-1-2-3-5

Puede colocar el pulgar alrededor o sobre el Db de modo que toque tanto este como el C central.

Vista superior de la digitación 1-1-2-3-5

Detalle del pulgar de la digitación 1-1-2-3-5

1-2-3-4-5

Opción 1

Brazo y mano en posición relativamente neutra, perpendicular al teclado.

Vista superior de 1-2-3-4-5 opción 1

Vista lateral del pulgar de 1-2-3-4-5 opción 1

opcion 2

Puede rotar todo el antebrazo hacia el lado del meñique, acercando el dedo meñique a su C y permitiendo el uso completo de la longitud del dedo 2.

Vista superior 1-2-3-4-5 con rotación de brazos

técnica de práctica

Al soltar una cuerda y colocar la siguiente, la palma de la mano debe "dibujar" una parábola suave, los dedos y el brazo relajados y listos para el paseo. Cualquier distorsión de ese arco creará problemas en el acorde de llegada. Eso incluye desviaciones de la ruta, así como ajustes de dedos o brazos que no se realizan como parte del movimiento general (por ejemplo, cambios de último momento a medida que se acerca o toca el acorde objetivo).

Practicar:

  1. Toque el primer acorde y haga una pausa para garantizar tanta relajación como lo permita el acorde.
  2. Suelte con un solo movimiento fluido, comenzando un arco suave hacia el siguiente acorde. Asegúrese de que sus dedos suelten no solo las teclas en sí, sino también el esfuerzo utilizado para tocarlas; de lo contrario, seguirás "aferrándote" a ese acorde, lo que interferirá con el siguiente.
  3. Continúe el arco en un descenso suave hasta el acorde de destino, aterrizando en las teclas, pero sin tocar el acorde . Asegúrate de aterrizar con los dedos, la mano y el brazo en la posición que deseas, sin ajustes de última hora.
  4. Una vez que pueda hacer los pasos 1 a 3 de manera consistente , luego, después de una breve pausa descansando en el acorde objetivo al final del paso 3, toque el acorde.

Para aquellos que necesitan dejar una nota

Suelta la C central . Es importante escuchar la C superior como una "campana" encima de cada acorde, y la C también está presente en la mano izquierda. Además, el Db es un tono crítico en la mano derecha, porque ahí es donde escuchamos más prominentemente la progresión cromática de C-Db-D-Eb.

Como han señalado los comentaristas, la digitación típica sería 12345 en el primer acorde y 11345 o 12345 en el segundo. 11345 también es posible en el primer acorde, con algo de práctica. Pruebe estos y vea lo que piensa.

Sin embargo: Rachmaninoff tenía manos famosas y grandes, y su escritura lo refleja. Si tocar el primer acorde con los cinco dedos te lastima o compromete tu tono, entonces tienes permiso para considerar alternativas. Una técnica común que usarán los pianistas de mano pequeña, especialmente en los acordes de la mano izquierda en piezas con mucho rubato (por ejemplo, los nocturnos de Chopin), es hacer rodar el acorde o tocar la nota de bajo y luego saltar rápidamente para tocar el resto del acorde.

En este ejemplo, a menos que esté tratando de ganar una competencia de Rachmaninoff (y tal vez incluso entonces), no creo que nadie lo culpe por simplemente omitir el D♭ en el primer acorde. AD ♭ aparece (según recuerdo) en la mano izquierda de todos modos, por lo que no perderá ningún tono de acorde y podrá tocar la melodía de manera más sonora. También puede reducir el volumen de la D en la siguiente medida para que la transición de 4 a 5 voces sea menos abrupta, pero dudo que esto sea un gran problema.

Algunos practicantes recomiendan estirar hasta que puedas tocar cada nota, pero me gustaría señalar que esa es solo una opinión sobre cómo los pianistas deben manejar los estiramientos difíciles. Viene con sus propias ventajas y desventajas, a saber, que podría lastimarse y que la melodía podría no sonar tan clara, y depende de usted si cree que la precisión de las notas es más importante que esas desventajas.

Gracias pero no tengo manos pequeñas ni quiero dejar una nota fuera. Puedo tocar los acordes de la mano izquierda, que en realidad son más grandes que los acordes de la mano derecha, pero tienen menos notas. Supongo que intentaré estirar hasta que el sonido salga limpio.
Tómatelo con calma y no te lastimes.