Acabo de escuchar la Eroica de Beethoven mientras seguía una partitura en miniatura: la partitura de Eulenburg en Amazon .
Estaba prestando especial atención a los contrabajos y me di cuenta de que con frecuencia bajaban al E♭ justo debajo de la clave de fa (en notación, en realidad, una octava por debajo de eso). Esto no es sorprendente ya que la pieza está en Mi♭ pero está un semitono por debajo de la nota inferior de un contrabajo estándar. Estaba escuchando a la Filarmónica de Viena que usa bajos de 5 cuerdas y por lo tanto puedo acceder a esta nota: Bluray en Amazon . Algunas otras orquestas tienen bajos con extensión C y también podrían tocar esta nota.
Me preguntaba qué sería mejor si una orquesta (quizás una escuela o una aficionada) con solo bajos estándar quisiera tocar esta pieza. Las opciones parecerían ser:
Levanta cada Mi♭ una octava. Toda o la mayor parte de la frase contenedora probablemente tendría que eliminarse con ella. Esto pondría a menudo, pero no siempre, los bajos al unísono con los violonchelos. Donde lo hizo, solo perderíamos algo de peso. Cuando la parte del violonchelo era distinta, el efecto puede ser peor, ya que tener los bajos cerca pero no al unísono con los violonchelos podría enturbiar el sonido.
Afina los bajos un semitono (ya sea todas las cuerdas o solo la cuerda E). ¿Produciría esto un tono razonable? ¿Lo soportarían los jugadores?
Para 2, recuerde que es probable que se trate de una orquesta de aficionados, por lo que los instrumentos pueden ser razonables pero no excepcionales. Del mismo modo, las habilidades de los jugadores probablemente no serían profesionales. La cuerda desafinada puede ser muy confusa.
Como variante de 2, podríamos afinar todas las cuerdas un semitono más abajo y transponer su parte. Siempre que no tengan un tono perfecto, pueden tocar normalmente pero en mi y do♯ menor en lugar de mi♭ y do menor (no sería práctico volver a afinar entre movimientos). Entonces, el bajo sería un instrumento de transposición en una novena menor en lugar de su octava habitual.
Actualizar. Acabo de escanear mi puntaje del 9 (mismo editor). Esperaba encontrar algo de D bajo. Lo hice, pero tuve que escanear sorprendentemente lejos para encontrar uno. Encontré el C♯ aún más bajo primero. En el segundo movimiento, encontré un C♮ bajo. Entonces, la opción 2 ciertamente no sería práctica. Mis partituras no dan líneas alternativas incluso cuando el contrabajo tiene un pentagrama distinto al de los violonchelos.
Desaconsejaría encarecidamente la Solución n. ° 2 (afinar la cuerda hacia abajo). Especialmente si se trata de una escuela/orquesta amateur (como dices), esto podría causar estragos absolutos. Tengo suficiente experiencia dando, por ejemplo, partes de C a trompetistas en si bemol para saber que esto con demasiada frecuencia conduce al desastre.
En ausencia de extensiones C, la Solución #1 es realmente su única apuesta. Y, sinceramente, esta parece haber sido la principal solución a lo largo de la historia. En la mayoría de los lugares, apenas se reconocerá mover el mi bemol hacia arriba una octava, como en este breve movimiento en V-I hacia la bemol:
Pero hay otros lugares donde cambiar la octava podría destruir la línea musical más grande:
Pero tenga en cuenta que algunos editores (como Braunschweig editado por Litolff , o la partitura completa de Eulenburg editada por Unger ) especifican una división en la instrumentación:
Mi sugerencia sería encontrar uno de estos puntajes que ya tenga estas divisiones decididas. Lamentablemente, no puedo decir si estas divisiones son de Beethoven o de un grabador/editor.
Beethoven escribió esas notas bajas a pesar de que sabía que no se podían tocar con los instrumentos disponibles. El tema del desprecio de Beethoven por el rango del bajo ha sido muy discutido. Stephen Buckley ha escrito una disertación sobre el tema: "Las partes del contrabajo de Beethoven: el violone vienés y el problema del compás inferior" . Una de las posibles razones que da es que entonces era común doblar los bajos con contrafagotes. Aquí está el resumen:
Este estudio aborda la discrepancia entre el rango de las partes de contrabajo de Beethoven y el instrumento o instrumentos en uso en Viena en su época. Académicos y músicos se han quejado del aparente desprecio de Beethoven por las capacidades del instrumento desde mediados del siglo XIX. Un examen sistemático de la escritura orquestal de Beethoven para el contrabajo muestra que esta reputación es inmerecida. De hecho, Beethoven prestó mucha atención al compás inferior del contrabajo a lo largo de su escritura orquestal: se observa un límite claro de F hasta op. 55, y luego E, aunque F todavía se obtiene en algunas obras tardías. La observancia de Beethoven del límite F sugiere que estaba escribiendo para el violone vienés de cinco cuerdas, y no para la forma moderna del instrumento. como se ha asumido previamente en la erudición. Se presentan otras evidencias que apuntan a la utilización de este instrumento. Algunas de las partes de bajo de Beethoven entre op. 55 y op. 125 de hecho descienden a C (sonando C1); sin embargo, no hay evidencia que respalde la existencia de un instrumento de contrabajo capaz de C1 en la época de Beethoven. Se discuten posibles explicaciones para estas violaciones del compás del contrabajo. Estos se centran en la posibilidad de un simple error de corrección y en la evidencia de la práctica no escrita de reforzar el contrabajo con uno o más contrafagotes. El contrafagot en la época de Beethoven tenía un compás inferior de C1, y Viena fue uno de los primeros centros de su producción y uso. Se proporciona un análisis de la mayor parte de las partes de contrabajo de Beethoven para su rango. En este análisis se hace hincapié en los casos en los que Beethoven demuestra una clara conciencia del compás del instrumento. Los lanzamientos fuera de rango se compilan en forma de tabla.
El artículo de Buckley en el Online Journal of Bass Research también analiza esto.
Hoy en día, las orquestas profesionales siempre tienen algunos (si no todos) los bajos capaces de tocar hasta Do bajo.
Si estás en una orquesta de aficionados y no tienes un instrumento de rango extendido, tienes que hacer lo que mejor te funcione. Probablemente simplemente subir esas notas (o quizás frases) una octava sea la solución más fácil. Todo lo que pierdes es un poco de peso en esas notas. Si se siente cómodo afinando la cuerda más grave, hágalo.
Las respuestas de @Richard y @PiedPiper ya brindan excelentes consejos e información detallada relacionada con esta pieza específica. Solo quería dar una respuesta sucinta y de consejos prácticos para futuros lectores:
Haz que los bajos suenen los Mi♭ una octava más alta. Si es necesario, haz que toquen las notas circundantes una octava más alta también, para evitar saltos incómodos.
Claro, podría volver a escribir las partes para mostrar las notas que desea subir una octava, pero podría anotar las partes con lápiz antes de los ensayos, o incluso mejor, hacer que los músicos escriban estos cambios en ellos mismos si el tiempo de ensayo lo permite.
Si realmente desea reescribir las partes, este tipo de notación puede ser útil, mostrando los tonos que desea tocar, pero tonos alternativos si los bajos no tienen un rango extendido:
Bajar la sintonización puede funcionar en algunos contextos limitados. Lo he visto hecho para un solo mi bemol bajo o re rodeado de silencios o al final de un movimiento, tocado como una cuerda abierta. Por lo tanto, la confusión sobre el cambio de digitaciones para otras notas no era aplicable, y el bajo se volvió a afinar para todo, además de esa nota. (Podría pensarlo casi como volver a afinar los timbales).
Esto fue en una orquesta de estudiantes, y el maestro era bajista, así que asumo que sabía lo que estaba haciendo.
Aunque esto no funcionaría bien con su ejemplo específico (Beethoven 3rd), podría funcionar en otros lugares.
a la izquierda
Juan malo
Bob Broadley
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