¿Debo practicar algo de JS Bach para la técnica del piano y por dónde debo empezar?

Quiero saber si tocar JS Bach mejoraría mi técnica general de piano. Busco piezas que me ayuden a ser mejor. Suelo interpretar a compositores románticos. He tocado piezas como

  1. "Nocturno op.9 No.2" de Chopin
  2. "Vals n.º 14 en mi menor posthm" de Chopin.
  3. "Momentos musicales nº 3" de Schubert
  4. "Canciones sin palabras op. 30 nr 1" de Mendelssohn.

Las piezas más difíciles que intenté fueron "Fantaisie-Impromptu" y "Etude Op. 25. Nr 2". que lamentablemente solo puedo jugar mal.

Así que me pregunto si tocar algunas "Invenciones de 2/3 partes" o el "WTC" también mejoraría mi forma de tocar en general, o simplemente mejoraría en la música de contrapunto. Toqué 2 piezas de Bach hasta ahora, eran las transcripciones de Kempff de "BWV 1031 Siciliano" y "BWV 639 Ich ruf zu dir...."

Y si debo tocar algo de Bach, ¿debo hacer los "Inventos" o debo saltar directamente al "WTC"? Usualmente toco piezas románticas alrededor de los niveles 4-6 de Henle. Pero el nivel 6 sigue siendo bastante difícil para mí.

Disfruto un poco de Bach, pero disfruto de Schubert, por ejemplo, un poco más. Así que mi principal motivación es la técnica pianística.

Respuestas (3)

Así que me pregunto si tocar algunos "Inventos de 2/3 partes" o el "WTC" también mejoraría mi forma de tocar en general.

¡Yo digo si! No sé exactamente a qué llamas "música de contrapunto". ¿Es "música que tiene contrapunto" o "música compuesta enteramente a base de contrapunto" (como muchas (no todas) de Bach)? Porque de hecho mejorará no solo tu contrapunto, que es útil para muchas piezas, sino también la independencia de las manos en general, de qué piano se trata, ¿no?

Tomemos por ejemplo el Träumerei de Schumann. Es romántico, pero es una amalgama de voces y frases y contrapuntos. ¿Es "música de contrapunto"? No lo sé, pero si eres bueno en las fugas del WTC, será mucho más fácil. Por supuesto es un estilo completamente diferente, pero como estás familiarizado con el Romántico, debería ser más fácil para ti transponer tus habilidades, el contrapunto (un asunto importante en este caso) sería una barrera técnica que ya no tendrás.

Hablando de "música sin contrapunto", como decía, la independencia de las manos siempre es útil para el piano. Incluso la melodía + acompañamiento se vuelve más fácil, y también casi todas las piezas tienen un pequeño contrapunto aquí y allá.

Y si debo tocar algo de Bach, ¿debo hacer los "Inventos" o debo saltar directamente al "WTC"?

Este parece fácil. Comience con los inventos, cuando lo esté haciendo bien, o si siente que no está siendo desafiado, salte al WTC. No tienes prisa, ¿verdad? Además, creo que es una buena idea empezar despacio. WTC tiene fugas de 3, 4 y hasta 5 voces. ¿Cómo puedes tocar eso si ni siquiera probaste los inventos de 2 voces?

Muchas gracias por tu comentario. La razón por la que finalmente pregunté no fue solo porque me gustan más los compositores románticos, sino también porque creo que a veces Bach es difícil de recordar e impredecible. Cuando escucho los "Inventos", suenan armónicos pero aún muy "aleatorios" para mí. Así que me imagino que aprender las fugas del WTC sería muy difícil. No tengo problema en recordar por ejemplo el "Impromptu Op. 90 No. 2" de Schubert que tiene muchas notas, pero parece más predecible. ¿Algún consejo sobre eso? ¿Debo aprender las 2 voces primero por separado o puedo aprenderlas al mismo tiempo?
@Matriz Buen punto, ¡podría haber hablado de eso! De hecho, es mucho más difícil de recordar: casi no hay repetición, muchas notas y casi ningún acorde. Es como memorizar varias melodías complejas y tocarlas todas al mismo tiempo. Pero esto es otra cosa buena, ¡porque también aprendes a memorizar mejor! No sé sobre previsibilidad, creo que depende de a qué estés más acostumbrado. Acabo de escuchar este Schubert que mencionaste, y creo que es más fácil de recordar porque la mano izquierda es principalmente armonía, y también hay algunas repeticiones.
@Matriz En cuanto al aprendizaje, no soy un experto, pero creo que es bueno aprenderlos por separado. Al menos para mí, en WTC es imposible aprender todas las voces juntas, así que un consejo que me dio un maestro mío fue aprender cada voz por separado, luego tocando 2 a la vez, luego 3, etc. Fuga de 3 voces, por ejemplo, aprenderías: voz 1; voz 2; voz 3; voces 1 + 2; voces 2 + 3; voces 1 + 3; luego finalmente 1 + 2 + 3 (¡y seguirá siendo difícil!)

wtc y las invenciones son muy útiles. siempre depende de cuál será tu objetivo. si quieres lucrar estudiando o si tu propósito es interpretar esta música frente a un público. Siempre hago música para mí y para mi placer; esto no significa que no me imagine tocando para amigos o una gran audiencia.

hay que fijarse en la dificultad:

como ya mencione en otro post de este sitio SE el preludio en C del wtc sera mas facil de lograr que los inventos. también hay algunas piezas muy fáciles en los pequeños preludios.

cuando comencé a tocar el piano, al principio me enfrenté a las invenciones en C, am, dm, gm, F, Bb. esto no dice que sea bueno para todos igual (en realidad no creo que fuera perfecto para mi)

Si te gusta tocarlos lentos también los preludios en dm y en D te beneficiarán mucho y te darán una gran alegría.

como la partitura de Bach está disponible de forma gratuita, debe buscarla.

Bueno, no soy un principiante y ya toqué algunas piezas de Bach (como mencioné en las transcripciones de Kempff). Y, por supuesto, ya investigué el WTC y los inventos y los escuché. Pero mi punto es, ¿Bach también mejoraría mi forma de tocar el piano en general para piezas que no sean de contrapunto? (piezas románticas) ¿O debería simplemente tocar Mendelssohn, Schubert y Chopin? Sé que Liszt y Chopin eran grandes admiradores del WTC, creo que Chopin se llevó el libro cuando viajaba. A mí la música de Bach me parece muy difícil de recordar. Mucho más difícil que las piezas románticas. "¡Dankä für dä Bihtrag!"
Todavía seguiré tocando otros preludios del wtc. "Así que mi principal motivación es la técnica del piano". mi objetivo no es mejorar mi técnica pianística - ¡da komme ich nie auf einen grünen zweig! Tengo el placer de analizar y disfrutar de la música simplemente sonando a un tempo lento. aunque he leído hoy por aquí en alguna parte: la música no se ha escrito para analizar sino para tocar.

Es bueno y muy valioso exponerse a multitud de estilos, compositores y épocas. Sin embargo, si lo que buscas es técnica, la técnica está en tu cabeza. Es el conocimiento del movimiento adecuado y qué movimientos no hacer.

Por ejemplo, si cada vez que se agacha para recoger una hoja de papel del suelo se tira la espalda, agacharse más no curará su espalda. No necesita más fortalecimiento. La solución es recoger las cosas doblando las rodillas. Ergonomía.

Si cruzar el pulgar debajo de la palma provoca una desviación cubital o radial de la muñeca y corrompe su velocidad, entonces use el brazo y el codo para colocar el pulgar en lugar de flexionarlo y atar sus extensores.

Si el trino le provoca calambres en los dedos, deje de intentar tocar con los músculos de los dedos (que no existen) y toque con el pronador y el supinador.

Si te duelen las manos después de una hora de jugar, ve con gravedad en lugar de tratar de manipularlo. La gravedad simplemente es, no puedes fortalecerla. Al igual que acariciar a un gato, presionar más fuerte no aumenta el placer para el gato.

Así que si tienes dificultades técnicas o montañas que no puedes subir, si tienes calambres, cansancio, dolor, no necesitas más técnica ni más práctica, necesitas un movimiento adecuado. Algo está mal o se interpone en el camino.

Su maestro debe abordar las leyes de la física en sus lecciones. Si no es así, es probable que no lo sepan y que sea el momento de graduarse con un nuevo maestro.

Entonces, ¿esencialmente estás diciendo que tocar Bach también mejoraría mi forma de tocar para compositores románticos?