Estoy tocando la Suite inglesa de Bach en la menor y actualmente estoy trabajando en Sarabande. Sé que es un baile lento de origen español, pero no mucho más. ¿Cuáles son algunas características de la Sarabande?
El tiempo triple es lo único estable de la zarabanda. Comenzó como una danza guatemalteca/española/árabe, de ritmo rápido, bailada por mujeres y acompañada con castañuelas. Algunos lo consideraron arriesgado y prohibido. Más tarde, los franceses lo adoptaron como un baile mucho más serio, todavía con el toque de 3, y fue aceptado como un baile más gentil, a un ritmo más lento.
Un baile en forma binaria, generalmente con repeticiones; tiempo triple lento, generalmente con énfasis en el segundo tiempo. Eso es todo lo que es realmente constante: la forma evolucionó de lo que originalmente era un baile animado en metro triple.
Ver Quantz Versuch einer Anweisung die floete traversiere zu spielen, Capítulo XVII, subcapítulo VII, 58. §: El tempo correcto de una sarabanda es cuarto = 80 por minuto. Por favor, no escuches demasiado los ejemplos erróneos...
El origen de la Sarabanda es una danza asociada al Palo Mayombe en Cuba. Sarabande proviene de la palabra bantú Nsala-Banda que, tomada literalmente, significa Comenzar el espíritu, tal vez un guiño a la posesión espiritual asociada con la danza, o que significa enloquecer. Nsala-Banda o alternativamente Zarabanda es el nombre del dios (mpungu) del hierro y la guerra, a quien se dedica la música y la danza. El baile en este contexto no es un baile de pareja, sino que es muy físico y "en tu cara". Los ritmos y cantos eran en parte seculares, en parte sagrados y asociados con actuaciones nocturnas, ceremonias y fiestas comunales, como lo es ahora.
Muy poco de lo que hizo de la Zarabanda sobrevivió a la interpretación de los músicos españoles que fueron influenciados por ellos y que desarrollaron la música para su sensibilidad y experiencia. En España, la música mantuvo el compás 12/8, un ritmo rápido y un acompañamiento percusivo. Fue reprimido por decreto real en el siglo XVI, sin embargo, la música continuó interpretándose y continuó su evolución a medida que viajaba y se filtraba a través de diferentes culturas. Lo único que queda de la Zarabanda de sus orígenes es un compás de 3/4 y una síncopa incidental con acento en el segundo tiempo.
Una característica de la zarabanda es que normalmente el segundo tiempo está punteado. En 3/2 el patrón es mitad, mitad punteada, cuarto, repetir. Echa un vistazo a algunas de las primeras variaciones de La Folia (¿Vivaldi?). A veces (bastante común) hay un patrón de dos compases de: mitad, mitad punteada, cuarto; medio entero El patrón corto-largo en tiempo triple parece ser el más característico.
Como han señalado otros, las primeras zarabandas (no necesariamente escritas) tenían un ritmo rápido, mientras que las versiones más modernas se tocan lentamente. Cualquiera de los dos debería estar bien si está escribiendo su propia pieza, pero se debe hacer un análisis histórico para ver cómo Barroco y otros compositores querían que se tocaran los suyos.
Carlos Witthoft