¿Por qué las Variaciones Goldberg se consideran una obra exigente?

En forma impresa, las Goldbergs (Variaciones Goldberg) tienen un estatus casi legendario, un sello distintivo de la dificultad técnica.

Estuve examinando la partitura y no parece terriblemente complicada para lo que posiblemente sea la mayoría de las variaciones, ciertamente menos que las obras de 3 o 4 partes de Bach.

Aria parece fácil, la primera variación se divierte un poco con la MI y tienes que trabajar en tu digitación con la MI y hacer un poco de pulgar debajo, pero no parece imposible, lo mismo ocurre con la segunda. 5to parece accesible. 18 mucho.

Incluso 26, 28: muchas notas, pero parecen 1-2-1-2-1-2-1-2... con algún que otro salto de meñique.

Algunos son de hecho muy aterradores, con todas las notas 32 y los saltos > 8 y todo eso, pero incluso entonces se ven más como una buena trituración de teclado a la antigua que ... um, las cosas realmente aterradoras de Rachmaninov.

¿Estoy siendo superficial e ignorante ( soy un aficionado con poco entrenamiento más allá de Old MacDonald Had A Farm), es este material engañosamente simple o hay , de hecho, una parte significativa de ellos que son realmente jugables?

Respuestas (5)

Las Variaciones Goldberg se consideran infames / exigentes por algunas razones, que describiré brevemente a continuación. En primer lugar, las razones por las que la obra es infame:

  • El trabajo es un tema y variaciones, y que yo sepa, solo hay otra pieza de JS Bach que sigue su ejemplo (ver comentarios a continuación).
  • La obra representa el máximo exponente del tema y las variaciones barrocas. Muchas de las obras de JS Bach representan los modelos más altos de sus respectivas formas de arte; Bach fue un maestro de todas las formas de arte barroco.
  • La estructura subyacente de la pieza está concebida y ejecutada con un cuidado increíble. Lea aquí bajo "forma" para aprender un poco más sobre la estructura más grande de la pieza.

Por qué la pieza es exigente

  • Es larga: 30 variaciones y un aria no es broma; es mucho trabajo pesado.
  • Una cosa que hace que Bach sea notorio (y una de las razones por las que está en casi todas las listas de audiciones para todos los instrumentos en todas las escuelas) es lo engañosamente difícil que es la música. Al igual que Mozart, puedes tocar las notas y superarlas, pero realmente tienes que saber cómo tocar las notas para que cobren vida, especialmente con Bach; hay tantas notas... ¿cómo elegirás cuáles son las más importantes?
  • Como es Bach, puedes apostar a que 1.000.000 de personas lo han estudiado, interpretado y grabado muy bien, por lo que estás compitiendo con todas las demás interpretaciones y actuaciones. ¿Qué harás para que el tuyo se destaque? ¿Cómo te asegurarás de no perderte ninguna nota?
  • JS Bach no escribió música con la intención de que fuera dura. Él mismo era demasiado trabajador, demasiado industrioso y demasiado humilde para permitirse tanto narcisismo. Escribió música que necesitaba ser escrita. Sí, algunos de ellos pueden usar notas 32, pero mira el tempo... ¿es lento? Bach escribió música para cumplir un propósito y nunca pensó en lo que sucedería con la música después de su muerte.
Para ser contrario, el Aria variata all maniera italiana de Bach (BWV 989) es otro tema y variaciones que es menos ambicioso, pero hermoso no obstante.
@speedfranklin Gracias por la actualización; He estudiado muchas obras de Bach, pero no todas. Editaré mi respuesta en consecuencia.
La oferta musical es también tema y variaciones. Además, las Variaciones Goldberg están escritas específicamente para clavicémbalo manual doble. Lo que los hace incómodos en el piano, ya que hay muchos casos en los que las manos tocan en posiciones "superpuestas".

El tema solo parece fácil. La parte difícil es encajar todos los adornos y hacer que el resultado suene como si lo estuvieras inventando sobre la marcha, pero sin convertirlo en un desastre incoherente. Var 13 y 25 son otros dos donde las notas son bastante fáciles, pero es difícil evitar que suene como un ejercicio técnico bastante aburrido.

Las variaciones que son técnicamente más aterradoras en el piano, por ejemplo, las que tienen muchos cruces de manos como 5, 14, 17, 23, 26 (!), 29 (!!!), son mucho más fáciles en un clavicémbalo doble, y esto es una de las pocas piezas donde Bach dice explícitamente que para eso fue escrita. Con una mano en cada teclado, cualquier mano puede tocar desde graves hasta agudos sin colisiones.

Además, no hay nada que decir que cada variación tiene el mismo tempo (lento) que el Aria. Algunas de las variaciones con la mayoría de las notas 16 y 32 son en realidad las más rápidas en latidos por minuto.

Ninguno de los cánones es fácil, a menos que tengas tres manos para tocar tres partes independientes al mismo tiempo (o las tocas en el órgano y usas los pies...)

Además de los problemas técnicos, existe el desafío de averiguar "qué está pasando realmente" aquí. Mi opinión personal es que Bach se estaba soltando un poco el pelo. Var 1 suena muy bien interpretado por un clarinete (o acordeón) y una tuba al estilo de una banda oompah, además de un poco de lederhosen a mitad de la segunda mitad. Var 30 es un coro medio ebrio en el pub después de un concierto o un ensayo, o tal vez una multitud de rugby galés en plena canción. El penúltimo compás de Var 30 realmente tiene 5 tiempos, no los 4 que están escritos...

gracias por una gran respuesta Sin embargo, no estoy seguro de cómo interpretar la primera parte: ¿equivale a que Aria sea difícil para un intérprete hacerlo bien desde un punto de vista musicológico, filológico y artístico lo suficiente como para impresionar al crítico del NYT, pero sin evitar mi (ficticio)? ¿La tía Martha, a quien le encanta el tema para tocarlo copiando, por ejemplo, la ornamentación de Gould cuando sus amigas (ficticias) Angela y Maria vienen a tomar el té? Además, ¿podría elaborar un poco más sobre el tema de los lederhosen? Estoy seguro de que no te refieres literalmente a lederhosen :)
No me obsesiono demasiado con la "musicología". Una hora de experiencia práctica tocando un clavicémbalo te enseñará más sobre el Aria (que leer 20 libros de musicología en mi opinión. En la época de Bach, los fundamentos de la educación en artes liberales eran la gramática, la lógica y la retórica. Las materias de segundo nivel eran la aritmética, la geometría, música y astronomía Cosa de adornos musicales como análogos a los dispositivos retóricos utilizados al pronunciar un discurso, argumentar un punto, etc.
Me refiero a lederhosen literal. Var 1 me suena como un baile que pertenece a un Bier-keller. Da la casualidad de que se trata de un contrapunto de dos partes perfectamente construido, además de ser un baile. Si conoce a algún clarinetista, tuba o acordeonista, pídales que lo toquen para usted en algún momento y vea si está de acuerdo.
aun así, ¿puede la tía Martha copiar los adornos de Gould o Hewitt y acabar con ellos o no ? (SÍ te das cuenta de que SÍ conozco a un acordeonista y le haré la vida miserable hasta que lo haga, ¿verdad? Sí, por supuesto que sí).
Ella no va a terminar en la cárcel si copia la versión de otra persona a ciegas. Pero de sus otras preguntas tuve la idea de que quería aprender algo sobre cómo tocar Bach, no solo copiar la versión de otra persona. ¿Por qué molestarse en hacer eso si ya tienes el CD? La idea de una versión "fija" es incorrecta. Al igual que cualquier otro tipo de oratoria o retórica, reaccionar ante la situación de la audiencia es un mejor plan. Si están aburridos y medio dormidos, solo haz un trabajo competente. Por otro lado, si parecen estar listos para un paseo de nudillos blancos, llévalos a uno...
Bueno, por supuesto. Lo que estaba tratando de entender aquí es si las dificultades son puramente técnicas o hay algo más que dedos ágiles. Me estás haciendo pensar en esto último. (No es que alguna vez planee interpretar a los Goldberg, y mucho menos frente a una audiencia).
La tía Martha definitivamente debería jugar lo que ama. La hará feliz, aprenderá mucho y podrá elegir variaciones. Y aunque el objetivo puede ser encontrar su propia interpretación, tratar de reproducirla como si fuera una grabación también será una experiencia de aprendizaje interesante.

Empecé a practicar Goldberg desde noviembre de 2019 y ahora estoy en la variación 11. Para ser honesto, no sentía que Goldberg fuera imposible de aprender porque cada variación es corta y la gran variedad de variaciones hace que sea muy atractivo aprender. No fue hasta últimamente que me doy cuenta de lo exigente que es el trabajo. Porque, en primer lugar, la estructura está muy claramente delineada, dejando mucho espacio para errores y quejas (falta de nota, o falta de claridad en la sonorización y el fraseo y el plan dinámico). Es un trabajo que necesita mucho más trabajo del jugador para presentarlo de manera efectiva. Por ejemplo, tienes que dedicar tiempo a analizar la estructura, el contrapunto y tomar decisiones personales sobre la dinámica y el tempo. Por no hablar del requisito técnico fundamental: cruce de manos y toque perfecto (carbonatado, o legato cuándo y cómo). Para mí, Goldberg es mucho más exigente que Preludios y fugas porque es mucho más desafiante artísticamente y deja mucho más espacio para la interpretación. Lo interesante es que aunque es agotador practicarlo, simplemente no puedo tener suficiente. La profundidad y el desafío de la naturaleza me dan ganas de más. Estoy trabajando pacientemente en ello, esperando lograr el momento mágico final satisfactorio cuando Aria regrese. ¡Ha sido un viaje y sé que valdrá la pena como nuestra vida! Admiro más la interpretación de Gould y me inspira principalmente. Me encanta su segunda grabación mucho más que la primera. Por cierto, soy un pianista clásico residente en Calgary, Canadá. Lo interesante es que aunque es agotador practicarlo, simplemente no puedo tener suficiente. La profundidad y el desafío de la naturaleza me dan ganas de más. Estoy trabajando pacientemente en ello, esperando lograr el momento mágico final satisfactorio cuando Aria regrese. ¡Ha sido un viaje y sé que valdrá la pena como nuestra vida! Admiro más la interpretación de Gould y me inspira principalmente. Me encanta su segunda grabación mucho más que la primera. Por cierto, soy un pianista clásico residente en Calgary, Canadá. Lo interesante es que aunque es agotador practicarlo, simplemente no puedo tener suficiente. La profundidad y el desafío de la naturaleza me dan ganas de más. Estoy trabajando pacientemente en ello, esperando lograr el momento mágico final satisfactorio cuando Aria regrese. ¡Ha sido un viaje y sé que valdrá la pena como nuestra vida! Admiro más la interpretación de Gould y me inspira principalmente. Me encanta su segunda grabación mucho más que la primera. Por cierto, soy un pianista clásico residente en Calgary, Canadá. ¡Ha sido un viaje y sé que valdrá la pena como nuestra vida! Admiro más la interpretación de Gould y me inspira principalmente. Me encanta su segunda grabación mucho más que la primera. Por cierto, soy un pianista clásico residente en Calgary, Canadá. ¡Ha sido un viaje y sé que valdrá la pena como nuestra vida! Admiro más la interpretación de Gould y me inspira principalmente. Me encanta su segunda grabación mucho más que la primera. Por cierto, soy un pianista clásico residente en Calgary, Canadá.

Bueno, las dificultades técnicas son básicamente lo que encontrarás con las invenciones o sinfonías de tres partes. A diferencia de ellos, se ensamblan en un todo musical más que educativo.

El pianista típico rara vez se enfrenta al deseo de hacer una interpretación de todos los inventos de tres partes. Las variaciones de Goldberg se diseñaron para que fueran lo suficientemente agradables y se escucharan como un todo coherente, por lo que son más buscadas, lo que da como resultado una competencia más grande. Y no puede ir fácil ni en los difíciles ni en los fáciles sin afectar su rendimiento general.

Creo que puede ser principalmente culpa de Gould que las Variaciones Goldberg atraigan la atención actual de la audiencia y los intérpretes: antes de sus grabaciones, generalmente se las asociaba con el clavicémbalo, con un círculo limitado de audiencia interesada. No es tan diferente de las invenciones de tres partes.

En parte es un poco una profecía autocumplida: algunos intérpretes piensan "es de Bach, así que no puede ser malo", y trabajan hasta que encuentran un ángulo satisfactorio para interpretarlos. Algo así como los fotógrafos que trabajan con supermodelos: los elementos básicos del material son bien conocidos, fiables, sólidos y reconocidos por el público.

Dele a Buxtehude o Telemann oa varios otros el tratamiento de Bach, y probablemente les irá igual de bien. De hecho, ya lo hicieron en vida. Pero hoy en día pocos conjuntos intentan mejorar las cualidades reconocibles de piezas particulares. Así que no hay una dinámica interpretativa como la que hay actualmente detrás de las Variaciones Goldberg, pero no de las invenciones.

En resumen: la importancia de las Variaciones Goldberg para los pianistas en este momento es cómo se desarrolló la historia. Las Variaciones Goldberg se prestan a eso, pero no es que se destaquen por completo de la manera que sugeriría la "escena" actual.

La música barroca y anterior es fácil de leer (a veces no), pero muy difícil de interpretar de la forma en que se pretendía. La mayor parte de la información necesaria para una buena interpretación no está escrita en la partitura original; dado que el intérprete barroco profesional estaba bien versado en música, la mayor parte de la información y las costumbres no se escribieron porque eran redundantes, por lo que, por lo general, es necesario averiguar todo por ti mismo (o escuchando actuaciones o leyendo libros y artículos al respecto) porque este ya no es nuestro contexto sociocultural.

Aparte de esto, estamos tratando aquí (Goldberg) con una escritura idiomática para un instrumento de teclado diferente: el clavicémbalo con manuales dobles. El piano y el clavicémbalo son similares solo en la disposición del teclado y en el hecho de que tienen cuerdas dentro; todas las demás características son muy diferentes. El mecanismo de sonido es completamente diferente y exige diferentes gestos técnicos al tocar las teclas de cada instrumento.

El clavicémbalo no tiene cambios dinámicos reales: cuando se presiona una tecla, sonará al mismo volumen. Pero tiene 2, 3 o más conjuntos diferentes de cuerdas (llamados registros) y cambiar los registros afectará la dinámica y el tono. Aparte de esto, hay técnicas especiales de digitación para emular crescendos y decrescendos (ilusión auditiva). Incluso si se supone que no debe usar estas digitaciones, los cambios dinámicos no están escritos, por lo que necesita saber cuándo hacerlo o no hacerlo por retórica.

Los adornos y la improvisación son un nivel completamente nuevo, no podemos explicar ni siquiera los conceptos básicos en una breve publicación aquí. Y se supone que debes usar esto en cada obra de arte de Bach. O de Handel. O Telemann's... lo entiendes.

Tocar pasajes polifónicos requiere un esfuerzo adicional: hacer que cada voz suene bien por separado y única cuando se agrupe. Las fugas y los cánones brindan más dificultades porque, para asegurar la coherencia, es necesario tocar las mismas articulaciones cuando aparecen los mismos temas; a veces, hay situaciones en las que no se puede tocar físicamente lo que exige, por lo que es necesario comprender el problema y brindar soluciones.

Otro "problema" al interpretar Bach es la claridad de la armonía: por lo general, estás dentro de un contexto armónico que es muy claro. Una nota incorrecta o incluso una nota tocada sin confianza y sonará mal, como si alguien pintara el mar con solo rojos vivos en un día de verano pintando marinas. Todo oyente, incluso sin formación, captará instantánea e intuitivamente cada error.

Para mí, las Variaciones Goldberg, El arte de la fuga y Ofrenda musical son el pináculo de la música de Bach, junto con los conciertos y la música para solos de cuerda. Como dije, parece fácil en el papel, pero es difícil mucho para jugar bien.