Diferencia entre conciertos para teclado barrocos y clásicos.

Estoy tratando de comparar un Concierto para clavecín barroco con un Concierto para piano clásico. Pero me pregunto en qué aspectos influyeron los Conciertos barrocos en el Concierto para piano clásico. Me estoy centrando principalmente en Bach y Mozart. ¿Hay alguna influencia de la música de Bach al Concierto para piano de Mozart? ¡Gracias!

En resumen, hay una línea clara de influencia de JS Bach a Mozart: JS bach enseñó a su hijo JC Bach, quien fue mentor del muy joven Mozart, cuyos primeros conciertos son muy similares a los conciertos de JC Bach (en términos de forma). El gran desarrollo durante este tiempo es, por supuesto, el uso de estructuras de formas grandes (Mozart escribe en forma de sonata, pero sería difícil encontrar estructuras tan rigurosas y regulares en un concierto barroco).
a menudo, las formas barrocas se basan en suites, donde la música clásica utiliza la forma sonatenhauptsatz. En algunos aspectos, la práctica de improvisación de los conciertos para piano clásicos se perdió en la educación académica. También deberías echar un vistazo a las conferencias de Robert Levine sobre la improvisación de Mozart...Bach y Mozart eran improvisadores

Respuestas (1)

Podría reducir la diferencia a un elemento fundamental: los conciertos barrocos en realidad estaban destinados a múltiples "solistas", por lo que podría considerar la música del teclado como una especie de parte orquestal. Los conciertos clásicos eran más parecidos a lo que pensamos hoy, que es un solista aislado acompañado de instrumentistas.

Gracias por tu respuesta. Sin embargo, solo una aclaración: lo que dice es cierto para el Concierto Grosso barroco, que tendía a presentar un pequeño grupo de solistas (concertino) frente a la orquesta completa, pero el barroco tardío definitivamente tenía muchos, muchos ejemplos de conciertos solistas. Es cierto que los conciertos para teclado en el barroco a menudo tendían a utilizar múltiples solistas, y el teclado con frecuencia cumplía una doble función en la sección de continuo y como solista. Pero eso no siempre fue así, incluso entre las obras de Bach.