Altura de una mezuzá y niños:

Si un niño no puede llegar al tercio superior de la entrada y es el ocupante principal de dicha habitación, ¿se puede colocar la mezuzá más abajo del tercio superior?

No puedo responder por este sitio: mezuzahstore.com/blogs/mezuzah-blog/…
Supongo que espera permitir que el niño bese la mezuzá al entrar. Consulte aquí para obtener más información sobre esa costumbre: judaism.stackexchange.com/q/12051/759

Respuestas (6)

El Taz en YD 289 sk 3 es medayek (deriva de una lectura cuidadosa) que tanto el Rama como el Mechaber gobiernan como el Rambam que si la mezuzá se coloca debajo del tercio superior es inválida incluso bediavad (después del hecho). Nadie parece mencionar ninguna distinción basada en la altura de los ocupantes de la habitación, ya sean niños o adultos, y no parece haber espacio para ser indulgente considerando que el adulto, incluso sin vivir principalmente en esa habitación, todavía está bíblicamente obligado a tener una mezuzá en esa puerta.

Hay una historia famosa sobre el rabino Yaakov Kaminetzky, contada en el libro Reb Yaakov , de Yonason Rosenblum, pp.326-327.

Reb Yaakov estaba particularmente en sintonía con los peligros de exponer a los niños a cualquier tipo de falsedad. Una vez visitó el jardín de infancia de la ieshivá de su hijo Binyamin y notó que la mezuzá había sido colocada en el marco de la puerta más abajo de lo prescrito por la halajá, para que los niños pudieran alcanzarla al entrar al salón de clases. La idea de acostumbrar a los niños a tocar la mezuzá cuando entran a una habitación fue buena, dijo Reb Yaakov, pero los medios fueron totalmente inapropiados. "Pon la mezuzá en el tercio superior del marco de la puerta donde corresponde", dijo, "y deja que usen un taburete para alcanzarla. De lo contrario, crecerán pensando que se puede colocar una mezuzá en cualquier lugar que desees. Uno no cría niños con falsedad".

Leí de R 'Mutzafi que no pasken Halajá basándonos en historias.
LazerA, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por traer esta excelente y relevante historia a la mesa! Espero verte por aquí.
@HachamGabriel: de todos modos, aquí no pasken la halajá, y es una gran historia (que estoy seguro de que realmente sucedió).
@HachamGabriel Estoy de acuerdo, pero no sabía que estaba pasando (o no habría dicho nada).
@HachamGabriel, lo que relatas, lo que has leído en nombre del rabino Mutzafi, es una historia en la que, por lo tanto, no confiaré halájicamente.:-)
No creo que esta historia realmente haya sucedido, a menos que el Lebuvitcher Rebe haya hecho exactamente lo mismo :) Una de las versiones de la historia es falsa, si no ambas.
Aunque cité la historia de un libro, también escuché la historia de personas confiables en la comunidad donde sucedió. (La historia sucedió en la Yeshiva de South Shore dirigida por el rabino Binyamin Kamenetsky).
@msh210 ¿puedo convertir la historia en un hecho?
@avi, en realidad, no me sorprendería en absoluto si esta historia realmente sucediera con múltiples gedolim diferentes. El impulso de bajar la mezuzá al nivel de los niños es natural (y lo he visto expresado en al menos una institución), la Halajá en su contra es aparentemente clara y hay una resolución que es muy natural. El único paso que queda para el gedolim en cuestión es la percepción pedagógica, que también se sigue de manera algo natural, y en eso, vemos énfasis ligeramente diferentes (¡característicos!) en las dos historias: elevación y verdad. Me suena a verdad.
"El único paso que queda"... ¿juego de palabras? :PAGS
@avi, ja! No actualmente. 8D
@LazerA, espero que no esté dirigido por el rabino Binyamin Kamenetsky en el momento de la historia ;-)

No recuerdo dónde leí esto, pero fue de un maestro de Jabad.

Se preguntó si la mezuzá podría hacerse más baja. Y su respuesta fue que, en lugar de bajar la miztvá para encontrar al niño, consiga un taburete para que el niño pueda subir y alcanzar la mezuzá.

Comparó esto con el Cohen en el Templo que tuvo que subir unos escalones para llegar a la Menorá y encender las lámparas.

Pensé que era una lección pedagógica importante, aunque no sea práctica para todas las puertas de la casa. Eventualmente, el niño será lo suficientemente alto como para alcanzarlo sin el taburete.

Me gusta mucho esta lección. ¡Solo asegúrese de que el taburete se coloque y se use de manera segura !
También es un punto metodológico importante sobre cómo manejar situaciones en las que la halajá no produce el resultado más conveniente.

Lo que he visto hacer por un gran Talmid Chojom fue que construyeron un muro de 3 pies de alto en dos lados con una viga que cruzaba a la altura del techo. Luego pusieron la Mezuzá a 2 pies del suelo donde los niños pudieran alcanzarla.

¿Dónde pusieron esta pared?
En el centro de una habitación.
¿No fue incómodo para todos los demás que usaban la habitación?
La primera vez que lo vi me pareció gracioso, sin embargo el propósito era que los niños que entraran a la casa pudieran besarlo.

No se pueden colocar 2 mezuzá en el marco de una puerta. Obviamente, no es educativo hacer algo en contra de la halajá y besar la mezuzá es una costumbre, mientras que la ubicación adecuada es la halajá. Un niño aprenderá la ubicación adecuada y crecerá anticipando el momento en que pueda alcanzar la mezuzá para besarla.

mezuzá sofer, gracias por su respuesta, que mejoraría mucho si citara las fuentes de sus afirmaciones (de lo contrario, solo tenemos su palabra para guiarnos y, sin ánimo de ofender, pero la mayoría de nosotros no te conocemos) . ¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Espero que te quedes y disfrutes del sitio. Considere registrar su cuenta , lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
¿Por qué "obviamente no es educativo hacer algo contra la halajá"?

No tengo ninguna fuente, pero tengo una sugerencia. Cuelgue la Mezzuzá en el lugar apropiado con una brajá, luego cuelgue una más abajo sin una brajá o klaf. De esta manera, el niño practicará besar la Mezzuzah como si quisieras que se convierta en un hábito, sin romper la Halajá.

Pensé en esto. No es una mala idea.
No pondría un klaf en el inferior para que no se convierta en un problema de ba'al tosif
@DoubleAA completamente de acuerdo, lo siento, no puse eso en mi respuesta. Lo agregaré ahora.
No estoy seguro de que sea un buen chinuch enseñarle a un niño a besar una m'zuza demasiado baja : le estás enseñando que puede ser tan bajo. Como siempre, consulte a su rabino.
@msh210 No estoy seguro de que a la edad de la que hablas lo tomen como un mensaje de que la mezuzá puede ser más baja, simplemente desarrollarán el hábito de besarla. Pronto podrán llegar al verdadero y querrán hacerlo porque es el adulto. Estoy seguro de que el bajo podría ser eliminado a los 6 años.
¡¿Pero no está besando a una mezzuza?!
@morahhochman, consulte judaism.stackexchange.com/a/13785 .
Además de lo que dijo msh210, esto podría causar algunos problemas de Maarit Ayin, si las personas ven dos mezuzot en el marco de una puerta o si el niño crece preguntándose por qué tiene 2 mezuzot y en otros lugares no. No hay forma de que una persona sepa si hay un klaf en la mezuzá o no. Y si intentas colgarlo vertical, horizontal o al revés, eso genera otros problemas.