¿Deber para con los padres?

Tal vez ya haya 80 preguntas sobre 'padres', pero tal vez esta no se haya hecho.

¿Cuáles son las responsabilidades o deberes de un budista hacia sus padres?

  • ¿Escuchar consejos? ¿Hacer lo que aconsejan?
  • ¿Sobre si (y con quién) se casan?
  • ¿Sobre si (y en qué) trabajan?
  • ¿Acerca de dónde (ya qué distancia de los padres) viven?
  • ¿Cuánto deber de cuidado? ¿Eso incluye, por ejemplo, ayudar con los planes y ambiciones de los padres?

Si usted está generalmente inclinado a ser obediente y considerado con los deseos expresados ​​por los padres, ¿es posible ir demasiado lejos y tal vez ser insuficientemente autónomo, demasiado pasivo, demasiado indeciso?

Si hay algún conflicto menor ("Quiero hacer algo y ellos quieren que haga otra cosa" o "Quieren que haga algo y no sé qué quiero"), ¿sobre qué base firme podría decidir , ¿cuáles son los criterios importantes?


En esta respuesta , Andrei escribió:

Ahora, con respecto a tus padres, en este caso no estás violando ninguna ética, excepto sus expectativas sobre tu vida, que es el dominio que posees al 100%.

... así que tal vez haya algunas respuestas definitivas ("100%) a esta pregunta, y/o quizás algunas pautas.


Todo lo que sé es esto del Sigalovada Sutta :

  1. "De cinco maneras, una madre y un padre como la dirección oriental deben ser respetados por un niño: 'Apoyaré a los que me apoyaron a mí; cumpliré con mi deber hacia ellos; mantendré el linaje y la tradición familiar; seré digno de mi herencia, y haré donaciones en nombre de los antepasados ​​muertos.'

    "Y, la madre y el padre tan respetados corresponden con compasión de cinco maneras: impidiéndoles hacer el mal, guiándolos hacia las buenas acciones, formándolos en una profesión, apoyando la elección de un cónyuge adecuado y, a su debido tiempo, entregándoles el herencia.

Sin embargo, eso no explica exactamente cuál es "mi deber".

Y probablemente haya algo en alguna parte acerca de retribuir a los padres enseñándoles el dhamma.


Personalmente, tengo especial curiosidad por saber cómo decidir qué tan lejos vivir (por ejemplo, si mudarme muy lejos de los padres, en busca de una carrera).

Supongo que esta puede ser una pregunta personal y específica de la cultura, pero tal vez sea posible un buen consejo budista sobre el tema.

Bueno si pregunta. Actualmente su reino aquí no da espacio para enseñar Dhamma. Ya sabes dónde podrías, lejos del jugador... y así sucesivamente.

Respuestas (3)

El consejo en el Sigalovada Sutta es de una época y sociedad diferentes, donde las obligaciones prescritas y, por lo tanto, las expectativas eran mutuas. En otras palabras, en la actualidad, si tus padres no tienen estas expectativas hacia ti, entonces no tienes ninguna obligación a cambio. Por ejemplo, ¿sus padres hicieron arreglos para que usted se casara cuando era adolescente y usted cumplió?

Por ejemplo, cuando mi padre llegó a cierta etapa de su vida, me quedé con él, por un tiempo, para vigilar las cosas. Pero mis padres pueden ser tan arrogantes, me fui cuando mi padre me pidió que me fuera, debido a un conflicto con mi madre. Mi madre no estaba dispuesta a quedarse en casa la mayor parte del día y perdió la cara cuando le dije a un profesional de la salud que ella no estaba en casa todo el día, pero yo sí. Tal como lo imaginé, mi padre estaba solo en casa un día, tuvo que llamar él mismo a una ambulancia y murió unos días después en el hospital. Este es un ejemplo de padres, como el mío, que pasaron su vida dando a sus hijos como mártires pero no pueden recibir a cambio. En otras palabras, a veces tratas de cumplir con tu deber pero no puedes.

En Dhamma, Dhamma siempre tiene prioridad. Si tu Dhamma es más alto que el de tus padres (como si deseas ordenarte o deseas vivir una vida más moral que la que desean tus padres), tu Dhamma tiene prioridad.

Esto fue dicho por el Señor... Bhikkhus, estos tres tipos de hijos se encuentran existiendo en el mundo. ¿Qué tres? El tipo superior, el tipo similar y el tipo inferior. 74


Pero cualquiera que despierta a su madre y padre incrédulos, los asienta y los establece en convicción; despierta a su madre y padre no virtuosos, los asienta y los establece en la virtud; despierta a su madre y padre tacaños, los asienta y los establece en la generosidad; despierta a su madre y padre insensatos, los asienta y los establece en discernimiento: En esta medida uno paga y paga a su madre y padre. AN 2.32

Gracias por su explicación. Pensé en responder a la pregunta en tu primer párrafo: pero supongo que lo dijiste como una pregunta retórica, no como una pregunta personal.

Creo que uno debería convertirlos como una forma de pago, pero no recuerdo la fuente de esto.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

En todo en la vida debes encontrar el medio.

Demasiado o muy poco de algo siempre resultará en sufrimiento. La cantidad exacta de algo resultará en paz. Con paz, la mente está en calma. Con la mente en calma, la percepción es posible. Con perspicacia, se erradica la ignorancia.

Tus padres no deben ser ni demasiado controladores ni demasiado amables. Deben encontrar el medio.

No debes ser ni demasiado obediente ni demasiado desobediente. Debes encontrar el medio.

Siempre que hay ignorancia, hay desviación del medio y puede surgir el potencial para el sufrimiento.

Debido a esta misma ignorancia, puede estar presente el apego a puntos de vista, conceptos e ideas. Una persona intoxicada por la ignorancia, en lugar de abandonar sus puntos de vista, conceptos e ideas, causa sufrimiento por las acciones que se derivan de estos puntos de vista, conceptos e ideas. Debido a esta misma ignorancia, no puede quedarse en el medio. Está intoxicado con eso. Él no puede parar. No puede evitar ir a uno u otro extremo: demasiado de algo o muy poco de algo.

Como un alcohólico que está obsesionado con la bebida o un bulímico obsesionado con la comida, de la misma manera una persona puede estar obsesionada con puntos de vista, conceptos, ideas. Al igual que un alcohólico que bebe su bebida una y otra vez o un bulímico que come desordenadamente, de la misma manera una persona puede dañarse a sí misma ya los demás inculcando sus puntos de vista, conceptos e ideas a los demás.

Cuanta más ignorancia, más potencial de sufrimiento puede surgir.

El deber de tus padres es encontrar el medio. Una vez encontrados, su deber es guiar a sus hijos e hijos adultos hacia el medio.

Tu deber es encontrar el medio. Una vez encontrado, tu deber es guiar a tus padres ya tus hijos e hijos adultos hacia el medio.

Ni demasiado duro, ni demasiado suave. Ni demasiado doloroso, ni demasiado placentero.

Tu deber es escucharlos y también no escucharlos. Debes encontrar el medio.

Su deber es escucharte y también no escucharte. Deben encontrar el medio.

Cada vez que usted o sus padres se salen del medio, puede surgir la posibilidad de que usted o ellos se vuelvan insuficientemente autónomos, demasiado pasivos, demasiado indecisos. Cada vez que tú y tus padres se quedan en el medio, ambos se vuelven completamente independientes. Así como un adicto que abandona su droga y se independiza de la droga, de la misma manera el que se queda en el medio se vuelve completamente independiente.

Si hay algún conflicto menor o decisión a tomar, usted decide qué hacer respondiendo a esta pregunta: "¿Mi decisión/acción guiaría a mis padres, a mí ya otros hacia el medio?" En caso afirmativo, realice la acción. Si no, no realice la acción.

¿Y cuál es el medio?

Es donde no surge el sufrimiento o donde termina cualquier sufrimiento dejado.