Diferencia entre apego y objetivos

Estoy confundido acerca de las diferencias entre el apego (deseo) y tener un sueño/establecer metas. ¿Son iguales o diferentes? Actualmente estoy trabajando en un trabajo que no amo pero tampoco odio. Podría hacer el trabajo si me obligara a hacerlo, pero no estoy motivado ni me apasiona. Estoy contemplando si debo cambiar mi carrera o tratar de dedicarme a lo que siempre quise hacer, que es en las artes. El problema es que mi familia quiere que siga trabajando en mi campo porque creen que es más estable y puedo ganar dinero para mantenerme. Estoy confundido y perdido en la dirección y me gustaría escuchar una perspectiva de un budista ya que soy un seguidor devoto. ¿Debería tratar de meditar y perder el deseo de cambiar de carrera y tratar de estar más contento? ¿O debo seguir lo que me dice mi corazón? También hay una pregunta acerca de cumplir o querer cumplir las expectativas y la piedad filial de otras personas (padres). Por favor aclareme. Gracias.

Gracias a todos por sus consejos, no pueden creer lo aliviado que me sentí después de sacarme esto del pecho. sadhu sadhu sadhu 🙏

Esta pregunta parece similar (relacionada) con ¿Por qué las Nobles Verdades hablan de 'deseo', en lugar de 'apego'? ... pero no un duplicado porque esta pregunta también se refiere al deseo, el deber y la carrera.
Corrígeme si me equivoco, pero ¿el apego es apego y los deseos (tanha) son cosas como metas, ambiciones, sueños, etc.? La pregunta sería si el deseo es similar a tener y establecer metas y si debemos esforzarnos por eliminar el deseo.
Si bien no estoy realmente calificado para responder esto de una manera espiritual, aun así recomendaría lo siguiente: Trabaja tiempo completo en tu trabajo y tiempo parcial en tu carrera. Hágalo estratégicamente y cuando la carrera le gane más dinero que su trabajo, puede cambiar cómodamente. Mira a Ilya Kuvshinov en Patreon, por ejemplo. O Lackadaisycats, o Gunnerkrigg Court. Ejemplos de donde el arte paga bien. Encuentre algunos de los videos más largos de Jim Rohn ("el mejor año de todos", "aprende esta habilidad"). Echa un vistazo a las cosas gratis que Jay Abraham tiene para ofrecer. La filosofía empresarial y el marketing bueno y ético son una base sólida.

Respuestas (4)

Técnicamente, podría resolver esto de cualquier manera. Siempre y cuando puedas convencerte por completo de tomar una postura y olvidarte de la otra alternativa, estarás bien.

Sin embargo, en el budismo se nos aconseja intentar maximizar las cualidades positivas de la mente. Entonces, si una de estas opciones te motiva y te da más energía que la otra, probablemente te irá mejor a largo plazo si sigues ese camino.

Ahora, con respecto a tus padres, en este caso no estás violando ninguna ética, excepto sus expectativas de tu vida, que es el dominio que posees al 100%.

Con respecto al concepto de meta versus deseo, en el budismo es el deseo/anhelo/lujuria cegador el que se reconoce como un peligro, por razones obvias. El tuyo no es así. Además, un tipo de deseo en el que pensamos pero nunca cumplimos o no podemos cumplir, conduce al sufrimiento. El tuyo es así en este momento, por lo que el consejo más budista sería comenzar a cumplirlo o dejarlo. Permanecer en este limbo es definitivamente un caso de generar sufrimiento.

¿Cuáles son las formas de convencerte a ti mismo? Siento que quiero cambiar y recuperar el control de mi propia vida. Sin embargo, desde un punto de vista budista, no estoy seguro de si este deseo (anhelo, esfuerzo) debería fomentarse. Gracias por tu respuesta.
Si yo fuera tú, escucharía a mi corazón. Esto es lo que mi maestro me aconsejó como regla general, todas las cosas iguales.

En el budismo, lo importante es si tu trabajo se basa o no en un medio de vida inadecuado y si tienes suficiente tiempo libre para meditar. En el budismo se desaconseja seguir el corazón de uno. En otras palabras, no debes hacer nada solo porque te gusta hacerlo. Haz algo solo si es beneficioso. Por lo tanto, debe evaluar ambas profesiones en términos de ganancias financieras y tiempo libre. Si eres financieramente estable, tienes más tiempo para trabajar en otras cosas de la vida. Entonces, tus padres probablemente tengan razón, a menos que tu trabajo actual consuma todo tu tiempo libre.

Recuerda, hacer lo que te gusta no te lleva al final del sufrimiento. Así que realmente no importa si llegas a practicar artes o no, ya que solo puede darte estados momentáneos de felicidad. Trabajamos para ganarnos la vida, no vivimos para trabajar.

Gracias por tu consejo. Aprecio tu honestidad y tu dura verdad. A veces todos necesitamos una llamada de atención. Por alguna razón, es realmente difícil para mí decidir entre estas dos opciones, siempre sigo pensando en "¿Qué pasaría si?" Esa es probablemente la causa de este sufrimiento, necesito algo de tiempo para reflexionar sobre esto.
@Jane.S Sea cual sea la profesión que elijas, en realidad no importa. En 100 años no serás más que tierra y huesos. Todo lo que importa son las buenas y malas acciones que haces mientras vives. No recordarás nada de lo que hiciste en la vida pasada una vez que mueras. Tal vez fuiste un gran artista o tal vez fuiste millonario en tu última vida. ¿Realmente importa? ¿Te acuerdas? Así que no te preocupes mucho por eso. Concéntrese más en el desarrollo espiritual.

Los objetivos se establecen y se intentan alcanzar, los archivos adjuntos se adjuntan o se separan. Conceptos funcionalmente diferentes. Uno puede estar apegado a una meta, eso es apego a una meta. Cuál es el objetivo de uno, que uno quiere, lo que uno quiere le gusta, lo que le gusta a uno que está apegado, en este sentido están unidos, no separados.

Si uno dice "Mi objetivo es unirme a X". La meta se convierte así en apego y el apego se convierte en la meta.

El punto aquí es que las palabras son símbolos, abstracciones, no entidades, en última instancia, no existen y adquieren una variedad de significados en diferentes contextos y no se aplican en algunos.

Es decir, "manzana" es una palabra, si señalo una manzana y digo "esto es una manzana", lo que me ves señalando se convierte en el objeto de referencia en este contexto. La palabra que usé es una simple abstracción del objeto de referencia, no es el objeto de referencia.

Una cosa aparentemente saludable para machacar es que es el apego de algo a algo, a menudo la autoidentidad o el juicio se atribuyen a un concepto. Una meta se convierte en mi meta, el agrado se convierte en mi agrado, el apego a la meta se convierte así en mi apego a mi meta. De repente, uno ha postulado la existencia del concepto de sí mismo, si luego piensa que este Concepto es el Objeto de referencia en lugar de una convención de razonamiento, surge el problema, porque eso sería asumir que la palabra manzana está a la par con realmente ver la manzana. , naturalmente, uno esperaría que la palabra fuera una cosa real, en el ejemplo de una manzana, uno esperaría que uno pudiera comer la palabra como si pudiera comer la manzana, obviamente un error crítico.

En el ejemplo de una sesión de la Corte. Se podría decir "Hombre vs Estado". “El Estado” es claramente una abstracción, en esa sala habrá hombres o mujeres, hombres o mujeres discutiendo y tomando decisiones de acuerdo a su conocimiento, intención y convicción, no habrá un “Estado” de guantes azules peleando con el tipo. El Estado es como esa autopostulación.

Tal vez suene obvio, pero sirve para demostrar las limitaciones del razonamiento, ya que podemos hablar de algún objeto tangible de referencia como una manzana, pero también de sentimientos o cosas desconocidas, no vistas, no escuchadas, no sentidas, no experimentadas y, por lo tanto, nunca sabremos exactamente qué. ese objeto de referencia es hasta que lo sepamos por nosotros mismos, será abstracto, no importa cuántas palabras se usen para explicarlo y cuánto lo golpeemos, no tendremos una descripción precisa de cómo es realmente el objeto de referencia porque usamos palabras razonar y comunicar.

Para cada meta uno necesita tener un fuerte deseo por ella. La pregunta es justa: qué trae felicidad a largo plazo para que sea digno de agarrar después.

Pero no sólo es importante el objetivo en sí, sino también los medios para alcanzarlo.

Si uno desea el bienestar pero usa cosas dañinas y adictivas para alcanzarlo, él/ella también se verá afectado por el daño y la adicción.

Es por eso que la virtud y el sustento correcto son tan importantes. Una vez que se tiene un sustento que no implica daño, es más fácil caminar, sin remordimientos. Si uno se gana la vida usando y dañando a otros, o aumentando su codicia y deseo, entonces tiene al revés de la misma manera.

Entonces, en lo que respecta al sustento, especialmente, es bueno tener un tipo suave y sin problemas. Entonces, una vez que los objetivos más grandes y más lejanos estén claros, solo concéntrese en los medios, paso a paso y mejore sus formas de vida y sustento de acuerdo con los requisitos despiadados.

Si es posible combinar con la pasión en las habilidades, bien. Si no, mejor tomar el camino más difícil pero dormir bien. Al menos, desde el arte mencionado, puede ser muy adictivo y ocupar la mente día y noche con menos lugar para encontrar un descanso.

Por supuesto, también es bueno escuchar y respetar a los padres, y si sus deseos no son dañinos y están en contra de una vida sin remordimientos, ¿cuál debería ser el problema en seguirlos? Al menos, ya que seguramente no estén tan ocupados, podrían pensar en algo más práctico y razonable. Pero si la nueva idea pudiera dar caminos para un mejor sustento, entonces se puede explicar y argumentar de esta manera.

Al menos es una buena oportunidad para devolver algo a los padres, hablando y enseñando sobre el Dhamma, la generosidad, la moral y la virtud.

Entonces, si está muy sobrio, puede que no sea el mayor problema para tomar su mejor decisión al respecto.

Los mejores deseos para tomar y ver lo correcto para la felicidad a largo plazo.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]