Una paloma se posó en mi balcón. ¿Qué tengo que hacer?

Una paloma va a construir un nido en mi balcón. Intenté hacerlo volar, pero vuelve. Alquilo este piso y no sé si me quedaré allí hasta el invierno. Es decir, si otra persona alquila el piso, definitivamente se deshará de él. En mi país la gente no tiene respeto por los animales. Además a la anfitriona no le gusta eso. ¿Debo insistir en perseguir al pájaro desde mi balcón o dejar que se quede allí?

Respuestas (4)

No puedes predecir el futuro del ave ni asumir la responsabilidad por él. Además, el pájaro puede anidar en su balcón temporalmente (para reproducirse) en lugar de permanentemente. Si el pájaro no te hace daño, entonces debes dejarlo anidar.

Si la anfitriona (propietario) desaprueba el ave, debe retirarla. No es su responsabilidad hacer modificaciones a la propiedad del arrendador u obstaculizar al arrendador en el mantenimiento de su propiedad. En cambio, si cree que el ave dañará la propiedad, es su deber (como inquilino) informarlo al propietario.

En resumen, el pájaro no es tu responsabilidad (karma) y los problemas estructurales externos del apartamento no son tu responsabilidad (karma).

El problema es el karma del pájaro y no debes interferir con el karma del pájaro.

Soy nuevo en este sitio web y tengo poca capacitación, pero deseo ser útil. He estado en una posición, varias veces en mi vida, en la que deseaba ayudar a un animal, pero no sabía qué acción sería más útil. Mi consejo sería dejar que la paloma haga lo que mejor le parezca. Seguramente sabe más sobre la vida de las palomas que tú. Si lo ahuyentas, puede intentar anidar en un lugar aún menos adecuado que tu balcón. SI terminas viviendo allí hasta que tenga descendencia, Y sabes qué comida sería saludable para ellos, y puedes darles comida, sin darle a tu "anfitriona" motivo de queja, hazlo. Eso puede permitir que los pichones maduren más rápido, y que salgan a tiempo para evitar problemas. De lo contrario, creo que es mejor no interferir.

Una paloma se posó en mi balcón. ¿Qué tengo que hacer?

Right View (Samma Ditthi) sería el marco general de referencia al elegir cómo actuar en tal situación.

Es importante y necesario comprender la distinción ética del kamma en sano (kusala) y malsano (akusala) y las raíces de las que surgen estas acciones.

El kamma malsano es una acción moralmente censurable, dañina para el desarrollo espiritual y que contribuye al sufrimiento de uno mismo y de los demás. El kamma saludable es una acción que es moralmente loable, conducente al desarrollo espiritual y beneficiosa para uno mismo y para los demás.

Kamma es sano o malsano si sus raíces (mulas) son sanas o malsanas. Estas raíces son triples.

Las raíces malsanas, también llamadas raíces contaminadas o kilesas , son la codicia (lobha), la aversión (dosa) y la ilusión (moha) .

Las raíces saludables son sus opuestos, expresados ​​en negación como no codicia (alobha), no aversión (amoha) y no engaño (amoha) . Dentro de la negación se encuentran sus correspondientes virtudes, es decir. renuncia, desapego, generosidad, bondad amorosa, simpatía, mansedumbre y sabiduría .

Una característica distintiva del kamma es su capacidad para producir resultantes correspondientes a la calidad ética de la acción, es decir. la causa raíz. Las acciones que se originan en las raíces saludables siempre producirán resultados saludables que a su vez prepararán y harán que la mente sea conducente a la práctica de la meditación al calmarla y tranquilizarla, haciéndola estable y menos vacilante. También se pueden/se recomiendan acciones sanas y meritorias para regocijarse. Después, se debe contemplar la impermanencia de la acción meritoria para lograr percepciones.

En MN 9 1 , el Buda explica;

"Amigos, cuando un noble discípulo comprende lo nocivo, la raíz de lo nocivo, lo saludable y la raíz de lo saludable, de esa manera es alguien de visión correcta, cuya visión es recta, que tiene perfecta confianza en el Dhamma. , y ha llegado a este verdadero Dhamma" .

En resumen, solo usted puede decidir cómo actuar o si es apropiado y ético actuar. Si elige actuar y quiere basar su acción en el Noble Óctuple Sendero, entonces la acción debe estar motivada por las raíces sanas, produciendo así un resultado sano para usted y otros seres.


1 MN 9: Sammaditthi Sutta: El discurso sobre la visión correcta .

En mi casa dejo que las palomas estén allí año tras año. No recuerdo haber matado un insecto en mi casa en los últimos 12 años. Es vivir y dejar vivir, ya que todos estamos aquí por poco tiempo. Pero si quieres deshacerte del nido, espera un poco. Podrías dejar que los pájaros construyan el nido y vivan con ellos hasta que sus crías hayan emplumado. Luego, cuando llegue el invierno, deshazte de él. Puede ser fascinante observar a los pájaros sentados en el nido, los huevos eclosionan y luego las crías crecen y empluman. Los pajaritos no tardan tanto en crecer. Solo permanecerán en el nido y alrededor de su hogar por poco tiempo. Luego volarán para encontrar a sus propios compañeros. Los padres también seguirán adelante y luego podrás deshacerte del nido.

Si voy a citar a “Milinda Panha”… hay una lección que podemos aprender de este pajarito. (44. LA PALOMA CASERA.)

'Venerable Nâgasena, esa cualidad de la paloma doméstica que dices que debería tomar, ¿cuál es?'

'Justo, oh rey, como la paloma doméstica, mientras mora en la morada de otros, de los hombres, no se enamora de nada que les pertenezca, sino que permanece neutral, teniendo en cuenta sólo las cosas pertenecientes a los pájaros; del mismo modo, oh rey, si el esforzado bhikshu, ferviente en su esfuerzo, mientras recurre a las casas de otras personas, nunca se enamore de mujeres o de hombres, de camas, sillas, prendas de vestir, joyas, o cosas para uso o disfrute, o varias formas de comida que están ahí, pero permanecen neutrales siempre, adictas solo a ideas tales como convertirse en un recluso. Esta, oh rey, es la calidad de la paloma doméstica que debe tener. Porque fue dicho, oh rey, por el Bendito, el dios sobre todos los dioses, en el Kulla Nânada Gâtaka:

"Frecuentar los hogares de la gente para comer o beber, sé moderado tanto en la comida como en la bebida, y no dejes que la forma de la belleza atraiga tus pensamientos".