Si descargo material ilegal para mi educación y si el material no está a mi alcance en mi país, ¿sigue siendo mal karma?

Descargué muchas cosas durante 16 años, supongo. Ahora entendí que esto es una forma de robar. Y decidí eliminar mi contenido descargado. molestia para llegar aquí o el material es para fines educativos o de superación personal. Y nunca tuve la intención de robar. Pero aún así no estaba respetando el trabajo de otras personas. Con esas intenciones, ¿sigue siendo mal karma? ¿básico?

En realidad, se trata de la NECESIDAD del material. Quiero aprender a hablar inglés y necesito un libro o un material de escucha que no se encuentra en mi país. Y realmente lo necesito. Y si aprendo inglés u otras cosas, será beneficioso para mí y mi entorno EDITAR: Mira lo que encontré. Total coincidencia. Sincronismo ☺. https://youtu.be/xMj_P_6H69g

Esta pregunta es muy similar a ¿La descarga o visualización ilegal de material protegido por derechos de autor viola el segundo precepto? . ¿Quizás esto debería cerrarse como un duplicado, si las respuestas a esa pregunta responden a esta pregunta? La principal diferencia es que esa pregunta pregunta si es "robar", mientras que esta pregunta pregunta si es "mal karma".
No pude escribir un comentario debajo de esa pregunta porque soy un miembro nuevo.
Aunque es muy similar a la otra pregunta, me gustaría que esta permanezca abierta. La descarga para la educación le da otra dimensión. La otra pregunta era más amplia y también se refería a la descarga por entretenimiento.
@ positivist83 mi comprensión de Karma es que se basa en la intención. Como tal, preguntar sobre las consecuencias kármicas de un acto no tiene sentido. La pregunta debe estar ligada a la intención detrás del acto.

Respuestas (5)

Legalmente, las descargas ilegales probablemente se asemejarían más a una violación que a un robo, ya que no se tomó nada, pero se infringieron los derechos legales de controlar la propiedad.

Sin embargo, considerando los preceptos, el problema no es realmente sobre el robo sino sobre "hacer el entrenamiento para evitar tomar cosas que no se dan". Por lo tanto, es un poco más amplio que el robo. En cambio, se debe evitar incluso la percepción de robo. Piense en ello como en una tienda donde la caja de "muestras gratis" está detrás del mostrador y no es fácil de alcanzar. Para seguir el precepto, primero se debe pedir y tomar si está permitido.

Hay un montón de legítimo libre. contenidos en internet. Si es software, hay muchos programas gratuitos de código abierto de alta calidad en GNU, Apache. Si se trata de material educativo, hay muchos sitios educativos gratuitos como Khan Academy, Coursera, Udacity, etc. Cuando todo lo demás falla, siempre están wikipedia y youtube, que también son legítimos. y gratis..

Yer, los que encontré son mejores, ¿qué tal eso?
Bueno, entonces tendría que elegir: descargar contenido de alta calidad pero ilegal y enfrentar un kamma potencialmente negativo O descargar una calidad decente y legítima. contenido y por lo tanto libre de kamma negativo. Como dice el refrán, no se puede tener todo...

En mi opinión, descargar el trabajo duro de otra persona y usarlo para su beneficio sin compensarlo es una forma de robar. Algunos otros budistas piensan que es solo 'copiar' y, por lo tanto, no robar. Esa es una discusión que continúa en otro hilo.

Por el bien de los argumentos, consideremos que es un robo por ahora. Entonces nos damos cuenta de que la gente a veces se ve obligada a robar. ¿Un prisionero de guerra que se está muriendo de hambre comete kamma negativo al 'robar' una manzana de su bien alimentado guardia de la prisión?

A veces, en el samsara, las personas terminan en lugares y situaciones peligrosas, donde las personas tienen que romper los preceptos solo para sobrevivir. En tales casos, alguien que ha entrado en contacto con el dhamma tiene que aceptar que lo que está haciendo no es hábil, reflexionar sobre los peligros de ese acto no hábil, así como los peligros de llegar a existir que lo llevaron a tal situación. Si justificamos la mala acción y decimos que está bien, entonces caemos en una situación negativa aún más grave de perpetuar una visión errónea. Porque el Buda dice que todos aquellos que han alcanzado el camino que conduce al Nibbana lo hacen con la visión correcta.

Entonces comprenda por qué lo está haciendo, qué lo impulsa a hacerlo. ¿Hay alternativas? ¿Puedes evitar hacerlo en el futuro? ¿Puedes 'encubrir' la mala acción haciendo buenas obras? Di una vez que aprendas inglés y te mejores, usa ese conocimiento para ayudar a otros. Tal vez más tarde, una vez que pueda hacer una donación a la empresa o persona de cuyo material se benefició.

También recomiendo encarecidamente el Sankha Sutta, que explica cómo el kamma hábil positivo puede negar el kamma no hábil negativo del pasado.

Espero que esto ayude.

No me hables como ordenando. No tienes derecho a castigarme.
No fue mi intención ordenarte o castigarte. He modificado mi respuesta.
@KaveengaWijayasekara, la analogía con el robo de un objeto físico es errónea. Por ejemplo, digamos que X roba pan de una tienda. La tienda pierde lo que pagó por el pan junto con la ganancia potencial. Ahora digamos que X descarga ilegalmente una imagen de pan. No se toma ningún producto físico y, como tal, no hay pérdida, excepto la ganancia potencial. Incluso esa pérdida solo existe si X hubiera comprado el producto si la vía de la piratería no hubiera estado abierta. No apoyo la piratería, solo señalo que es un fenómeno diferente al robo físico.
@R.Barzell. Entiendo lo que estás tratando de decir. Sin embargo, la copia de software, libros, etc., no debe hacerse con impunidad ni tomarse a la ligera. En mi opinión, uno no debe justificar y racionalizar tales actos, y saber que alguien en algún lugar ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero para reunir ese material. Robar en el budismo es 'tomar algo que no fue dado'. Como mínimo, uno debe reconocer la situación de tener que robar y estar agradecido por aquellos que pusieron ese objeto a disposición.
@KaveengaWijayasekara No estoy justificando la piratería, solo señalo que el estatus moral de la piratería debe argumentarse sobre la base de los hechos de la piratería y no sobre la base del robo tradicional, ya que la piratería no comparte una característica clave con el robo tradicional, una característica clave que implica una gran parte de la inmoralidad del acto.
@R.Barzell. No justificas la piratería, pero tampoco la consideras inmoral. Si no lo considera inmoral, ¿por qué duda en justificarlo? Quizás para ayudarme a entender su punto, según usted, ¿el acto de piratería de SW/Book contiene elementos que pueden considerarse inmorales, o es amoral? Si es inmoral ¿por qué lo es? ¿Por qué no puedes justificar la piratería?
@KaveengaWijayasekara Nunca dije que la piratería no fuera inmoral, solo dije que su analogía era defectuosa. Para responder a su pregunta: si X descargó un libro que X habría pagado (si la descarga no hubiera estado disponible), entonces ese acto es inmoral porque priva al propietario de una ganancia potencial. Ese es mi punto; la moralidad de la piratería radica en la pérdida de ganancias potenciales y no en la pérdida de un bien pagado, como en un producto físico. Por eso critiqué tu analogía.

Tu deseo es lo que hace la diferencia. Si aprendes por aprender, pero no para ganarte la vida, no hay nada de malo en ello. Robar implica que has tomado algo que pertenece a otros. El conocimiento es colectivo y por lo tanto debe ser gratuito para todos. Es solo que vivimos en la era capitalista donde la gente trata de monopolizar y tiende a obtener ganancias desproporcionadas con sus esfuerzos. Si gana algunos dólares, también puede pagarlos más tarde. Hay kamma involucrado si tus intenciones son malas. Hazlo si tienes que hacerlo, pero las intenciones deberían ser devolvérselo al tipo en algún momento.

He visto los argumentos de que copiarlo no está mal porque no es un producto físico o porque no daña a nadie. Esto simplemente no es cierto. Si un autor de un libro electrónico pasó 150 horas de su tiempo creando una guía para aprender inglés, necesita vender una cantidad sustancial de copias de su libro electrónico para poder pagar sus facturas. Al descargar un libro electrónico de este tipo ilegalmente, le roba al autor el valor de la venta. Si el libro electrónico costaba $5, descargarlo ilegalmente es robar $5 al autor.

¿Quizás brindar capacitación de buena calidad de forma gratuita a partir de su propia experiencia podría ayudar a equilibrar el mal karma acumulado a través de tales acciones?