¿Se apoyan explícitamente las preocupaciones ecológicas en el budismo?

Muchos budistas practicantes que conozco también tienen fuertes preocupaciones ecológicas. ¿Esta preocupación por los temas 'verdes' es parte del budismo o las dos cosas atraen al mismo tipo de personas, es decir, a las personas a las que les gusta el budismo también les gustan los temas verdes? Específicamente, ¿la preocupación por el medio ambiente tiene alguna base en textos o comentarios canónicos o es un desarrollo moderno?

El 17º Karmapa es muy elocuente sobre las preocupaciones ecológicas, quizás más que cualquier otra figura budista importante hasta el momento.
Aquí solo quiero saber si Buda dio alguna enseñanza específica para ahorrar sobre cuestiones ambientales. Es cierto que hay que cuidar el medio ambiente.

Respuestas (9)

AFAIK no hay referencias explícitas en las escrituras a las preocupaciones ecológicas y la sostenibilidad. Supongo que en los días de Buda no había muchos problemas en esa área. Las ideas detrás de la sostenibilidad no son nuevas , pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX (las crisis energéticas de los años 70) que cobraron mayor protagonismo y que se vio el crecimiento de toda la población humana y el mayor consumo de recursos. como un gran problema potencial para la humanidad.

Creo que lo que hace que el ambientalismo y la sustentabilidad sean tan interesantes para los budistas (¿o al revés?) es que varias ideas principales son bastante similares, o al menos están en línea entre sí. Por ejemplo, el Buda enseñó que todo, toda la vida, está conectada ( origen dependiente ). Tampoco hay yo, el yo solo existe en dependencia de causas y condiciones ( anatman ). Esto significa que si dañas la Tierra, indirectamente también estás dañando una parte de ti mismo.

El budismo también nos enseña que debemos tomar el camino del medio, llevar una vida sencilla, no involucrarnos en conductas adictivas o de consumo excesivo, ser amables con los demás. Estas ideas también son prominentes en la sostenibilidad. No deberíamos desperdiciar recursos y deberíamos tratar de mejorar las condiciones de vida de todos, no solo de los ricos que viven en el mundo occidental.

Entonces, para responder a su pregunta; Creo que el budismo y el ambientalismo/sostenibilidad atraen al mismo tipo de personas. Personas que realmente se preocupan por el bienestar de los demás.

Por cierto, siendo un moderador protem del sitio de Vida Sostenible SE , no puedo resistir hacer al menos una referencia a ese sitio aquí. ;-)

Lo siento, he encontrado algunas citas directas del canon Pali que creo que hablan de preocupaciones ecológicas. Así que voy a dar esa respuesta por ahora, a menos que alguien pueda mejorarla. Gracias por la respuesta, sin embargo, lo aprecio.

Una de las enseñanzas básicas y profundas del budismo es sobre el 'cuerpo humano precioso'. Los practicantes contemplan lo raro que es renacer como humano y lo fácil que es perder la vida. Algunos también pueden conocer 18 cualidades de la vida humana ( 8 libertades y 10 dotes ). Un cuerpo que funcione bien es una gran herramienta que nos ayudará a alcanzar etapas progresivas de realización y una vez que nos demos cuenta profundamente de eso, naturalmente estaremos cuidando nuestro cuerpo. Hoy en día, ser 'verde' es una de las formas de llevar un estilo de vida más saludable y supongo que es por eso que muchos budistas eligen hacerlo.

La diferencia es que algunas de las personas amantes de la ecología tratan los temas verdes como una meta más que como una herramienta . Los budistas deben esforzarse por tener un ambiente limpio, no porque sea agradable tenerlo, sino porque tales condiciones son beneficiosas en su camino hacia la iluminación. Las enseñanzas sobre la vacuidad nos dicen que, en el nivel absoluto, todo es puro y está más allá de lo 'bueno' o 'malo', por lo que incluso durante el invierno nuclear podemos alcanzar la iluminación.

Tenga en cuenta que en ese entonces, los humanos aún no poseían el tipo de tecnologías capaces de arruinar el medio ambiente a un ritmo y una escala tan estupendos como en el siglo XXI. Todo era biodegradable. No había plástico, desechos nucleares, fracking, extracción de petróleo, quema masiva de combustibles fósiles, etc. Entonces el problema no existía para requerir una enseñanza específica al respecto. Obviamente, si el Buda existiera hoy, habría enseñado sobre la importancia de mantener un entorno seguro y limpio.

Según Dhammapada 44 y 45, Buda no alienta a preocuparse por la tierra tipitaka.net/tipitaka/dhp/verseload.php?verse=044
El Buda enseñó los versos 44/45 de Dhp en un contexto muy específico: vio a esos Bhikkhus participando en charlas ociosas y, por lo tanto, la necesidad de volver a centrar la atención en el tema de la meditación. Es completamente erróneo usar los versículos 44/45 como una excusa para ignorar la tierra y todos los problemas ambientales continuos que los humanos están creando.

El Buda hizo comentarios (para los laicos) sobre la conservación de la riqueza; por ejemplo, el Sigalovada Sutta advierte contra el derroche de riqueza.

Ese sutta no menciona el medio ambiente, pero los ecologistas o economistas modernos dicen que degradar el medio ambiente (y otras actividades, incluida la explotación de combustibles fósiles, la deforestación, la minería, cualquier nivel "insostenible" de pesca, etc.) es equivalente a gastar capital. en lugar de gastar ingresos... y que deberíamos vivir de manera sostenible, consumiendo ingresos renovables en lugar de capital no renovable.


El Buda también hizo comentarios sobre ser inofensivo, no matar, permitir que otros seres vivan libres de miedo.

Una vez más, no estoy al tanto de que haya dicho eso en un contexto "ambiental", pero según los ambientalistas, existe algo como ser "perjudicial para el medio ambiente", que no es lo mismo que ser "inofensivo" o "salvar el medio ambiente". medioambiente"; y que la destrucción del hábitat natural y la vida silvestre autóctona es "matar".


Por último, hay muchos comentarios de monjes (no, que yo sepa, del mismo Buda, sino de monjes) acerca de que algún ambiente es agradable: de disfrutar el olor de un bosque por la noche, etc.

He encontrado algunas citas del Canon Pali que parecen abordar directamente las preocupaciones ecológicas.

Dhammapada

Hay una historia de un comentario de Dhammapada sobre Ananda que recibe 500 túnicas y sus planes de reciclaje, para citar una parte.

¿Qué harás con las vestiduras viejas?

Haremos cubrecamas con ellos.

¿Qué vas a hacer con las viejas sábanas?

Haremos fundas de almohadas con ellos.

¿Qué harás con las viejas fundas de almohada?

Haremos cubiertas de piso con ellos.

[y así]

La fuente de la cita es Puja Readings and Other Texts como se usa en Triratna Buddhist Community pp 121. Desafortunadamente, la cita no parece estar en Access to Insight (bueno, no puedo encontrarla), sin embargo , este enlace brinda detalles del Dhamapada. relato de comentarios, así como historias relacionadas en Jataka y Vinaya.

Vinaya

También hay una referencia en el vinaya en el capítulo Planta viva que puede hablar de preocupaciones ambientales .

Si alguna bhikkhunī a sabiendas vierte agua que contiene seres vivos, o hace que la viertan, sobre hierba o arcilla, debe confesarse.

Según el mismo libro Triratna (pág. 117), el comentario dice que debido a la sintaxis Pali, la regla se puede leer en ambos sentidos, de modo que también se debe confesar verter hierba o arcilla en el agua, es decir, el agua no debe contaminarse.

Esta interpretación proviene de Thanissaro en El código monástico budista, sin embargo, se ha comentado sobre otra pregunta que las traducciones de Thanissaro pueden ser particulares.

Me he otorgado la respuesta aquí (quizás controvertida). Pero animo a cualquiera a que mejore esto o me corrija en este: no soy un experto en canon Pali. Estoy muy feliz de dar la respuesta en otro lugar.

El camino de todos los Budas se resume como: (1) no hagas el mal; (2) hacer el bien; & (3) purificar la mente. Purificar la mente significa abandonar el apego al mundo. Pero esto no impide que uno haga el bien. Cuando la mente está libre de apegos, tiene pocas necesidades y aún menos deseos. Por lo tanto, el camino budista por naturaleza cuida el medio ambiente y el planeta lo mejor posible.

El Buda enseñó que es correcto considerar todo lo recibido como un 'regalo' o 'beneficio' (MN 117), lo que da lugar a una obligación recíproca a cambio. Esto incluye al entorno natural como benefactor. En pali, la palabra gratitud significa: "lo que se recibe; lo que se debe hacer a cambio".

En el Vinaya ( página 446 ) de los monjes, hay reglas sobre no contaminar los cultivos, el agua y otras cosas naturales que se requieren para sustentar la vida.

Basado en el Puttamansa Sutta, cada día los monjes y algunos laicos reflexionan que usan la comida, la ropa, el refugio y la medicina simplemente para apoyar el camino espiritual y no para jugar, no para intoxicarse ni para embellecerse.

Perdón por las preguntas adicionales, pero no estoy seguro de haber entendido el segundo párrafo. Cuando mencionas MN 117, ¿estabas pensando en la frase que aquí se traduce, "Hay lo que se da, lo que se ofrece, lo que se sacrifica"? Creo que he leído sobre monjes que quieren ser dignos de los regalos que reciben de los laicos... ¿estás diciendo que hay algo en alguna parte, que debería entenderse como que los laicos están agradecidos y pagan los "regalos" que reciben del medio ambiente? ¿Cuál es la palabra pali para "gratitud"?
MN 117. Sí. No hay enseñanza directa que yo sepa sobre el medio ambiente, pero es un principio general. Esta es una enseñanza común para los laicos (por ejemplo, MN 60). De "hay lo que se da" viene la siguiente parte: "Hay madre y padre" (benefactores; los dadores; que pueden incluir a la madre tierra) & "hay karma bueno y malo" (obligaciones recíprocas, según DN 31, seis direcciones). Gratitud = katannukatavedi = Aquel que está agradecido y devuelve el favor hecho de AN 2.31-32 Kataññu Suttas. Pali es kataññutā kataveditā: accesstoinsight.org/tipitaka/an/an02/an02.031.than.html

El budismo atrae a aquellos que están muy conscientes y preocupados por el bienestar de todos los seres sintientes. Con la mitad de las especies extinguidas y más por seguir, ¿cómo puede un budista ignorar los problemas ambientales? Por todos los efectos ambientales, incluido el cambio climático, aumentará el sufrimiento de miles de millones de personas. Evitar el daño es un precepto importante del budismo.

Ningún budismo no lo enseñó.

Pero por el camino en sí se conservan bastante.

Las industrias suceden por la codicia de las personas. Si miras detenidamente verás que es el punto de partida de todos los problemas ambientales.

Sí. En algunos lugares Buda ha enseñado a sus seguidores a no contaminar el medio ambiente.

¿Puedes identificar o hacer referencia a algunos de esos lugares?
Vinaya: Cuatro: Las 3 reglas misceláneas: página 446: accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/bmc1.pdf
En los cinco preceptos, la regla de abstenerse de robar implica honestidad, respeto por las posesiones de los demás y preocupación por el medio ambiente natural. También llenarse de bondad amorosa significa una preocupación por el bienestar y la felicidad de todos los seres vivos, así como por la protección de nuestro entorno natural.
También se muestra una preocupación por el medio ambiente, si lees en el 'Vinaya' - la sección, "LOS DEBERES DE UN ALUMNO COMO ASISTENTE DE SU MENTOR". Esto todavía se practica al pie de la letra, en lugares como el 'Mahamevnawa' en Sri Lanka. También Thai Bhikkus of the Forest Tradition es un buen ejemplo. Ex. Ajaan Mun fue extremadamente meticuloso, muy limpio en todo. Incluso viviendo en el bosque en la estación seca cuando había mucho polvo, su choza y todo lo que la rodeaba estaba muy bien cuidado, muy limpio. Todo estaba en su lugar correcto.